TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN
Padre
Jordi Rivero
En la reunión de la Conferencia Episcopal Latino Americana
(CELAM) en Medellín, Colombia, en 1968 se había hecho énfasis
en el compromiso de la Iglesia con los pobres. Dicho compromiso refleja el
sentir del Evangelio, vivido admirablemente por los santos de todas las épocas y
enseñado insistentemente en el magisterio de Juan Pablo II. Sin embargo, la solidaridad con los pobres sigue siendo un aspecto de la fe rechazado u olvidado
por muchos.
La Teología de la Liberación,
movimiento teológico contemporáneo, quiere ser una
respuesta a esta necesidad. Una de las mas famosas obras de este
movimiento Historia, Política y Salvación de Una Teología de Liberación,
del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, 1973.
Es difícil definir la Teología de la Liberación dado a sus
complejos y múltiples puntos de vista, pero se puede decir que
busca analizar el significado de las clases sociales y la
pobreza y la justicia.
Una corriente bastante amplia de dicha teología
mezcla el marxismo y otras ideologías políticas con el cristianismo.
El Papa Juan Pablo II pidió a la Congregación para la
Doctrina de la Fe un extenso estudio de la Teología
de Liberación. Los resultados del estudio fueron publicados en
dos documentos:
-
Libertatis Nuntius
Instrucciones sobre
Algunos Aspectos de la Teología de Liberación
-1984
-Libertatis
Conscientia Instrucción
sobre Libertad Cristiana y Liberación
-1986.
Estos documentos ofrecen una sólida explicación de los puntos
positivos tanto como los graves errores de ciertas corrientes de la teología de
la liberación.
El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede
a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por
Gutiérrez y otros de la misma línea, especialmente en lo
referente a la aceptación del análisis de los elementos de
clase Marxista.
El segundo documento, al reconocer la importancia de una
auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una
ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la
liberación, como tema esencial de la teología y fe
judeo-cristiana.
Ver también las reflexiones del Cardenal Ratzinger (prefecto
de la Congregación para la Doctrina de la Fe) sobre
el estado
actual de la fe y la teología, Guadalajara, ´98.
Una justa crítica a la Teología de la Liberación
no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del
cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina
social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las
enseñanzas de los Padres.
Ver también:
Doctrina Social de la Iglesia
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María.
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