Doctrina Social de la Iglesia
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Cristiana
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la Iglesia sobre Doctrina Social>>
La Iglesia ha desarrollado, sobre todo a
partir del siglo XIX, su
magisterio sobre la Justicia Social con las siguientes encíclicas: (Ver
Servidoras.org).
Rerum Novarum
(León XIII,1891) Quadragesimo Anno
(Pío XI, 1931) Pacem in Terris,
(Juan XXIII, 1963)
Populorum Progressio (PabloVI, 1967),
Comentario
Octogesima Adveniens (Pablo VI, 1971)
Evangelii Nuntiandi
(Exortación
Apostólica de Pablo VI, 1976)
Laborem Exercens (Juan Pablo II, 1981)
VER:
Doctrina
Social-RIIAL
Doctrina
Social -TheSocialAgenda
Teología de la Liberación
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La vocación cristiana tiene
implicaciones sociales
ya que Jesús nos ordenó a continuar su misión de propagar el Reino
de amor y justicia. Somos miembros Su Cuerpo Místico.
Juan Pablo II:
«Las permanentes circunstancias que padece el mundo
contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se
encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la
doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva
justa»
Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la
razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la
auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona». «la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de
los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de
instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una
economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice
la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación».
«sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas». «el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente,
tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida
de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar
las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del
ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana
del gran proyecto providente de Dios». 10-VII-03
Principios
básicos de la doctrina social
Resumen del
Compendio de doctrina
Social de la Iglesia, adaptado por el P. Jordi Rivero
La doctrina social
católica se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus
hijos. Este amor ha sido revelado por Jesucristo. Es por tanto
fundamental entender esta doctrina y ponerla en práctica para ser
buenos cristianos.
Principios que constituyen el
corazón de la doctrina social católica
Dignidad: Toda persona tiene
dignidad dada por Dios. -«La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la
imagen viva del mismo Dios» #105. -Cristo, por medio de la encarnación,
se ha
unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e
inalienable. -Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer,
saludable o enfermo.(Cf. # 144-48). -Dios creó la persona humana a imagen suya y la colocó en el centro
de la creación. (Génesis). -Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos. Por eso la
relación con Dios nunca puede ser eliminada (Cf.
#108-9).
Somos cuerpo y alma -No se
puede perder de vista la unidad entre cuerpo y alma. Por lo tanto,
no se deben despreciar ni el cuerpo ni el alma. (#
125-9).
El hombre es un ser social -El hombre y la mujer fueron creados juntos, demostrando así que
la persona humana no es una criatura solitaria, sino que tiene una
naturaleza social (Génesis). -El pecado ha afectado la naturaleza humana y está «en la raíz de
las divisiones personales y sociales» (116). El pecado nos separa de
Dios y también de las demás personas y del mundo. -Pero Dios no nos abandono a la condición de pecado sino que todos
pueden encontrar salvación en Jesucristo y por medio de El compartir
la naturaleza de Dios. -El ser humano no es ni absolutamente autónomo ni tampoco una mera
célula dentro de un organismo mayor. -La naturaleza social de todos los seres humanos significa que
crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás
(#149-51).
Sociedad justa Sólo puede haber una sociedad justa
«cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la
persona humana» (# 132). -Los derechos humanos se basan en la dignidad de la persona
(#152-55).
Libertad -Las autoridades deberían ser cuidadosas con las restricciones que
ponen a la libertad (# 133) -Nuestra dignidad humana demanda que actuemos «de acuerdo a una
elección consciente y libre» (# 135). -Esta libertad no es, sin embargo, ilimitada, dado que únicamente
Dios puede determinar lo que es bueno o malo. Además, la libertad
debería ejercitarse por una conciencia guiada por la ley moral
natural (#136-43).
El bien común.
El bien común se encuentra el desarrollo de las condiciones que
permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente
(Cf. #164). Entre estas: La paz, un
sistema jurídico justo y los servicios esenciales.
-El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común -pero los individuos también son responsables de ayudar a que se
desarrolle, según las posibilidades de cada uno. -El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares
de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una
delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser
cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los
deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las
minorías.
Compartir los bienes El principio del
destino universal de los bienes (#
171-84): Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de
todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel
de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio
tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos
sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de
todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que
se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico
orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la
propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el
hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma.
Es importante recordar que: «El principio del destino universal de
los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica
inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder
de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se
logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de
riqueza pueda tener una función positiva» (#174).
El principio de la opción preferencial por los pobres, que se
ha de ejercitar por medio de la caridad cristiana e inspirarse en la
pobreza de Jesús y su atención al pobre.
Organización de la sociedad
El principio de subsidiariedad. -La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado
debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción,
sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a
cabo sus funciones. -Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la
comunidad (Cf. #187). Una negación de este
papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e
iniciativa. -El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas
formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y
de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos
públicos».
El principio de participación
-Es una
implicación del principio de subsidiariedad -Todos están llamados por Dios a cooperar en la vida social,
cultural y política (Cf. # 189). La participación es uno de los
pilares del sistema democrático.
El principio de solidaridad.
-Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un
compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás. -La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por
el bien de nuestros prójimos. -La solidaridad no es solo filantropía. Nuestro prójimo no es sólo
alguien con derechos «sino que se convierte en la imagen viva de
Dios Padre, redimido por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la
permanente acción del Espíritu Santo» #196.
-En tiempos modernos, ha habido una mayor concienciación de la
interdependencia entre los individuos y los pueblos. -La solidaridad es tanto un principio de la vida social como una
virtud moral que cada persona debe desarrollar (Cf.
#193).
Esta página es obra
de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
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