Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María 

XVIII Edición

marzo-abril 2003


eN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA
Exponiendo la Doctrina Católica Según el Catecismo Universal de la Iglesia

Cuaresma: Tiempo de conversión y misericordia

Todos necesitamos conversión, y ésta es un don de Dios, entregado al hombre por los méritos de la obra de Redención realizada por Nuestro Señor Jesucristo. El murió en la Cruz con el fin de reconciliarnos con el Padre. "Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia." (1 Jn. 1:9)

Debemos reconocer que todos somos pecadores y que el pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros, haciendo así presente entre ellos la concupiscencia, la violencia y la injusticia. "Sabemos que cuanto dice la ley, lo dice para los que están bajo la ley, para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca reo ante Dios." (Rom. 3:19)

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: "Es preciso apelar a las capacidades espirituales y morales de la persona y a la exigencia permanente de su conversión interior, para obtener cambios que estén realmente al servicio de la sociedad." (Cf. CIC #1888)

El pecado de cada uno provoca situaciones sociales e instituciones contrarias al designio y la bondad de Dios. Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a la conversión y somos responsables los unos de los otros para hacer de esta sociedad, una sociedad digna. "Si yo, el Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros." (Jn. 13:14)

"Donde el pecado pervierte el clima social es preciso apelar a la conversión de los corazones y a la gracia de Dios. La caridad empuja a reformas justas. No hay solución a la cuestión social fuera del Evangelio." (CIC#1896)

La Cuaresma es tiempo de conversión y reconciliación con Dios y con nuestros hermanos.


Copyright © 2003 SCTJM
siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.corazones.org