San
Mateo
También conocido como Leví
Fiesta:
21 de septiembre
Etim.: Del griego, mathhaios; del arameo, mattai, es una
forma corta del hebreo, mattanyah, que significa "regalo
de Yahvé".
Ver también:
12 Apóstoles
Uno de los doce Apóstoles
y autor del primer Evangelio.
Su símbolo: hombre con alas
>>>
Patrón de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.
Nació en Cafarnaún, y, cuando
Jesús lo llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos.
Escribió el evangelio en lengua aramea y, según la tradición,
predicó en Oriente.
Jesús lo vio y, porque lo amó, lo eligió - San Beda
San
Mateo es llamado por dos Evangelistas: Levi, ambos nombres son de
origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo
tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un
hombre nuevo.
Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun,
en el lago de Galilea.
Fue
por profesión un publicano, o colector de impuestos para los Romanos.
Entre los Judíos, estos publicanos fueron mas infames y odiosos porque
esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad
natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su
conversación frecuente y asociación con los paganos, y la
esclavización sobre sus compatriotas. Los Judíos los aborrecían
universalmente, veían sus propiedades o dinero como fortunas de
ladrones , les prohibieron su comunión y participación en su
actividades religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad
cívica
y de comercio. Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma
que solo los gentiles fueron empleados en este oficio sórdido como
San
Jerónimo demuestra en varios pasajes de los evangelios. Y es cierto
que San Mateo fue Judío, aunque un publicano.
Su
oficio dice haber consistido particularmente en acumular costumbres de
comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que
los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo
mantuvo su oficio de cobro de peaje alado del lago, donde el se
sentaba. Jesús, habiendo últimamente curado un paralítico famoso,
salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o mar de
Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a
Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a
venir y a seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo
lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo
que seguir a
Jesús
le
costaría.
Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones
para hacerse un discipular del Señor. No sabemos si el ya estaba
relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador,
especialmente como estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa parece haber
sido en la ciudad, donde Cristo había vivido por algún tiempo, había
predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algún
medido preparando a recibir la impresión que el llamado de Jesús había
hecho sobre el.
San
Jerónimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la
continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo
fuertemente. Este apóstol, a la primera invitación, rompió todas
ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo,
sus placeres, y su profesión. Su conversión fue sincera y perfecta.
San Mateo nunca regreso a su oficio porque era una profesión
peligrosa, y una ocasión de avaricia, opresión, y extorsión. San
Mateo, al convertirse, para mostrar que no estaba descontento con su
cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad, entretuvo a
Nuestro Señor y sus discípulos en una gran comida en su casa a donde
invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesión, como si
esperaba que por medio de la divina conversación de Nuestro Salvador,
ellos también quizás sean convertidos.
Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por varios
años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los
apóstoles.
Un
poco antes
de la
dispersión
escribió su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor.
Que la compilo antes de su dispersión aparece no solo porque fue
escrito antes de los otros evangelios,
sino también el Apóstol Bartolomé
se
llevo una copia con
el
a
la
India, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer
los conversos de Palestina.
El
Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas particular y
completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el
Capitulo V al XIV el
frecuentemente
se distingue de los otros en la serie de su narrativos, ignorando el
orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas afinidad
una con la otra, estén relacionadas juntas.
Este evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de
Nuestro Salvador, y describe su temporal o generación humana, en que
las promesas hechas a Abraham y David respecto al nacimiento del
Mesías de su semilla fueron realizados; tal argumento
inducía
de manera particular a los Judíos para que creyeran en el.
San
Mateo, después de haber hecho una gran cosecha de almas en Judea,
fue
a predicar la fe a las naciones barbaras e incivilizadas del Este. El
era una persona muy devota a la contemplación celestial y llevaba una
vida austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no
comía carne
en
vez satisfacía su apetito con
hierbas, raíces, semillas.
San
Ambrosio dice que Dios le abrió el
País
de
los Persas. Rufinus
y Sócrates nos dicen que el llevo el evangelio
a
Etiopía, significando probablemente las partes Sur y Este de Asia. San
Paulino menciona que el
terminó
su
curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el martirio
en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue
honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias
fueron traídas al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de
Salerno en 1080, testifica que fueron guardados en una iglesia que
tenia el nombre de la ciudad. Todavía están en este lugar.
Predicó entre los judíos
por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía,
Africa. Murió mártir.
Fuente Bibliográfica: Vidas de los Santos de
Butler, Vol. III.