SEPTIMO MANDAMIENTO
No robarás
Resumen del Padre Jordi Rivero del Catecismo de la Iglesia Católica

Antiguo Testamento: "No robarás" (Ex 20, 15; Dt 5,19)

Nuevo Testamento: "No robarás" (Mt 19, 18)


El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.

Destino universal de los bienes y la propiedad privada

  • Los bienes de la creación están destinados por Dios para todo el género humano.
  • Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad.
  • El destino universal de los bienes no contradice el derecho a la propiedad privada, adquirida por el trabajo, o recibida de otro por herencia o por regalo.
  • El respeto a la propiedad privada promueve el bien común.
  • El destino universal de los bienes continúa siendo primordial.
  • "El hombre...debe considerar las cosas externas que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás" GS 69,1
    • somos administradores de los bienes materiales y de los no materiales (profesión, talentos, recursos). Dios nos pedirá cuenta de que aproveche al mayor número de personas.

El respeto a la dignidad humana exige que se practique la virtud

  • La virtud de la templanza modera el apego a los bienes materiales.
  • La virtud de la justicia preserva los derechos del prójimo y le da lo que le es debido.
  • la solidaridad para imitar al Señor que "siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza" 2 Cor 8, 9.

El respeto a los bienes ajenos cf. Cat 2408.

  • Robo: toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque lo permita la ley civil.
  • No es robo cuando se toma lo que es necesidad urgente y esencial (alimento, vivienda, vestido), y no hay otro medio de remediar.
  • Cuando pensamos en robo, no nos podemos limitar al asalto de una casa privada. Otras formas de robo:
    • retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos
    • el fraude en el comercio
      • engaño en la venta
      • en los contratos y promesas.
      • aprovecharse de la ignorancia o necesidad ajena.
    • el fraude fiscal.
    • pago de salarios injustos, esclavizar o menospreciar la dignidad personal.
    • la corrupción: pagar por favores injustos.
    • la apropiación y el uso privado de bienes sociales de una empresa
    • los trabajos mal hechos.
    • la falsificación de cheques, facturas, dinero, y todo tipo de engaño para no pagar lo que se debe.
    • los gastos excesivos de los bienes bajo nuestra administración.
    • infligir voluntariamente daño a las propiedades privadas o públicas
  • La justicia conmutativa (la que regula la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, cuando se dan o cambian unas por otras) obliga estrictamente. Cf. Cat. 2411.
    • esta justicia exige el respeto a los derechos de propiedad, el pago de las deudas, y el cumplimiento de las obligaciones.
    • sin esta justicia no es posible otra forma de justicia.
  • El robo no deja de serlo
    • cuando se hace sin violar la ley civil.
    • cuando el ladrón es educado y popular.
    • cuando al mismo tiempo se hacen buenas obras para "compensar"
  • Todo robo exige reparación cf. Lc 19,8
    • se debe restituir lo robado o, si ha desaparecido, devolver el equivalente, así como los frutos y beneficios que su propietario hubiera obtenido de ese bien.
    • están obligados a restituir, en proporción a su responsabilidad y al beneficio obtenido, todos los que han participado en el robo o se aprovecharon a sabiendas.
  • Los juegos de azar (cartas, etc.) o las apuestas no son en sí mismos contrarios a la justicia. Pero son inmorales cuando privan a la persona o la familia de lo necesario para sus necesidades. Cf. Cat 2413
    • a menudo se hace un vicio y una servidumbre.
    • apostar injustamente o hacer trampas es robo.
  • El respeto a la integridad de la creación Cf. Cat 2415.
    • Los animales, plantas y minerales, están destinados para el bien común de la humanidad. Cf. Gen. 1,28-31.
    • la moral exige que se usen con respeto religioso a la integridad de la creación.
    • el dominio que Dios concedió al hombre sobre la creación no es absoluto.
    • hay que tomar en cuenta los derechos y la necesidad del prójimo, incluyendo las generaciones futuras.
  • Los animales son criaturas de Dios.
    • bendicen y dan gloria a Dios con su simple existencia.
    • Dn 3,56-57 "Bendito seas en el firmamento del cielo, cantado,
      glorificado eternamente. Obras todas del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente."
    • la capacidad de contemplar la naturaleza como obra de Dios, maravillarse y respetarla es una gracia que nos ayuda a amar a Dios y a ser humildes. Ej. San Francisco de Asís y San Felipe Neri.
    • Dios confió los animales a la administración del hombre, quien él creó a su imagen Cf. Gen. 2,19-20.

o    servirse de los animales para el alimento, los vestidos y medicina es legítimo. También se pueden domesticar para que nos ayuden en el trabajo.

o    los experimentos en animales son moralmente aceptables si se mantienen límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

o    hacer sufrir a los animales inútilmente o sacrificar sus vidas sin necesidad es contrario a la dignidad humana.

o    se puede amar a los animales; pero sin desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

o    es indigno invertir en los animales sumas de dinero que deberían remediar mas bien la miseria de los hombres.

La doctrina Social de la Iglesia Cf. Cat 2419.

·         La revelación cristiana nos conduce a una comprensión más profunda de la dignidad propia del hombre, de su vocación a vivir en comunión con otros y de las leyes de la vida social. Esa vocación tiene exigencias de justicia y paz.

·         La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, cuando lo exigen los derechos humanos fundamentales o la salvación de las almas.

·         La Iglesia se ocupa de los aspectos temporales en cuanto a su ordenación al supremo Bien.

o    se esfuerza por inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones.

·         Son contrarios a la naturaleza humana los sistemas económicos y las actitudes que reducen al hombre a no ser más que un medio.

·         Las ideologías totalitarias y ateas: "comunismo" y "socialismo".

o    que sacrifican los derechos fundamentales de las personas y de los grupos en aras de la planificación centralizada y la organización colectiva de la producción.

·         La práctica del "capitalismo", el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano.

o    en que las relaciones sociales están determinadas enteramente por factores económicos

o    que hacen del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad

o    se debe promover una regulación razonable del mercado, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común.

La actividad económica y la justicia social

·         La vida económica no sólo es para aumentar producción y el lucro sino ante todo para el servicio de las personas.

·         el trabajo humano: Cat 2427

o    Dios nos creó a su imagen y nos llama a trabajar juntos y para mutuo beneficio y así prolongar la obra de la creación.

o    el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo LE 6

o    el hombre no es una pieza de producción.

o    en el trabajo servimos y realizamos nuestras capacidades y dones.

o    entre empresarios y obreros debe haber respeto a los derechos y deberes de cada parte.

o    el trabajo es un deber: "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma"   -2Ts 3,10.

o    honra los dones del Creador y los talentos recibidos.

o    está llamado a ser redentor y santificador si unimos nuestro esfuerzo y nuestra cruz a Jesús.

o    cada uno debe poder sacar del trabajo los medios para sustentar su vida y la de los suyos, y para servir a la comunidad.

o    cada uno tiene el derecho de iniciativa.

·         La responsabilidad de Estado

o    garantizar la seguridad de las personas, de la propiedad, de un sistema monetario estable y servicios públicos eficientes. Esto permite que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y tenga estímulo a realizarlo eficiente y honestamente.

o    vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos humanos

·         Los empresarios tienen responsabilidad económica y ecológica de sus operaciones, considerando el bien de todos.

·         El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos, hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrados.

·         El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo es injusto. Lv. 19,3; Dt 24,14-15; St. 5,4.

o    El trabajo debe dar al obrero y a su familia una vida digna tanto en lo material como en lo social, cultural y espiritual.

o    tiene en cuenta las necesidades y contribuciones del obrero, las condiciones de la empresa y el bien común.

·         La huelga es moral como último recurso y si no utiliza violencias o injusticias o va contra el bien común.

Justicia y solidaridad entre las naciones.

·         El abismo entre ricos y pobres clama al cielo por justicia.

·         Requiere una respuesta de solidaridad, de caridad y justicia.

o    la ayuda directa es buena pero no basta. Hacen falta relaciones equitativas.

o    "es preciso sustituir los sistemas financieros abusivos...las relaciones comerciales inicuas entre naciones, la carrera de armamentos, por un esfuerzo común para movilizar los recursos hacia objetivos de desarrollo moral, cultural y económico redefiniendo las prioridades y las escalas de valores". Cat 2348.

·         La base de todo desarrollo completo está en acrecentar el sentido de Dios y el conocimiento de sí mismo.

·         "No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta forma parte de la vocación de los fieles laicos" -Cat 2442.

El amor de los pobres Cat 2443

·         Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "A quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5, 42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10, 8).

·         Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres.

o    La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11, 5) es el signo de la presencia de Cristo.

·         "El amor de la Iglesia por los pobres ... pertenece a su constante tradición". Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas, en la pobreza de Jesús, y en su atención a los pobres.

·         El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4, 28).

·         No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa.

·         El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta

o    (St 5, 1-6) "Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste."

·         Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia.

o    San Juan Crisóstomo: "No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos". Es preciso "satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia"

·         Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales socorremos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

o    Obras espirituales: Instruir, aconsejar, consolar, confortar. También lo son perdonar y sufrir con paciencia.

o    Obras corporales: consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos.

§  Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. Cf. Mt 6, 2-4.

§  "El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo" (Lc 3, 11).

§  "Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros" (Lc 11, 41).

§  "Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos o hartaos", pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?" (St 2, 15-16).

·         "Bajo sus múltiples formas -indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por último, la muerte-, la miseria humana es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado y de la necesidad que tiene de salvación. Por ello, la miseria humana atrae la compasión de Cristo Salvador, que la ha querido cargar sobre sí e identificarse con los `más pequeños de sus hermanos'. También por ello, los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia, que, desde los orígenes, y a pesar de los fallos de muchos de sus miembros, no ha cesado de trabajar para aliviarlos, defenderlos y liberarlos. Lo ha hecho mediante innumerables obras de beneficencia, que siempre y en todo lugar continúan siendo indispensables".

·         En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: "Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra" (Dt 15, 11).

·         Jesús hace suyas estas palabras: "Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis" (Jn 12, 8). Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: "comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias..." (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos Cf. Mt 25,40.

·         El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".

 

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