La Virginidad Perpetua de María Santísima
Antes, durante y después del parto
Ver también:
Propósito de
Virginidad
María modelo de Virginidad
Juan Pablo II
Virginidad de María, Juan
Pablo II
Unión virginal
de María y José
Los hermanos de Jesús
¿Dolores de parto?
Todas las
mujeres son iguales -salvo una Obispo Fulton Sheen
La Iglesia
afirma la doctrina de la virginidad
perpetua de María Santísima.
Esto significa que ella fue siempre virgen: antes, durante y después de
dar a luz a Jesucristo. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se
fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en
cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica.
En la Anunciación,
el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: «¿Cómo será
esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34
¿Por qué María hace esta pregunta?.
"Conocer" para los hebreos significa tener relaciones. Si ella tuviera planes de
tener relaciones con José o con otro hombre, entonces la pregunta sería absurda. Por
eso, desde el principio (como se puede constatar al leer los Padres de la Iglesia), los
cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía
mantenerse aún en caso de matrimonio. Sabemos que algunos judíos hacían este voto (Ej.:
los Esenios). Además habían mujeres consagradas vírgenes para el
servicio del Templo.
El Papa Martín I:
"Propia y verdaderamente la Madre de Dios, la Santa y siempre Virgen
María (...) concibió sin semen viril, del Espíritu Santo, al mismo Verbo
de Dios, y de manera incorruptible dio a luz ".
El Papa Pablo IV, 1555, contra la herejía de los socianos, y otros:
"María permaneció siempre en la integridad de su virginidad, a saber,
antes del parto, en el parto y después del parto, por obra de Dios
omnipotente".
Virginidad de María en el Catecismo
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia
ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María
únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto
corporal de este suceso: Jesús fue concebido "absque semine ex Spiritu
Sancto" (Cc Letrán, año 649; DS 503), esto es, sin elemento humano, por
obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el
signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una
humanidad como la nuestra:
Así, S. Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): "Estáis
firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de
la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la
voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una
virgen, ...Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo
Poncio Pilato ... padeció verdaderamente, como también resucitó
verdaderamente" (Smyrn. 1-2).
497 Los relatos evangélicos (cf. Mt 1, 18-25; Lc 1, 26-38) presentan la
concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión
y toda posibilidad humanas (cf. Lc 1, 34): "Lo concebido en ella viene
del Espíritu Santo", dice el ángel a José a propósito de María, su
desposada (Mt 1, 20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la
promesa divina hecha por el profeta Isaías: "He aquí que la virgen
concebirá y dará a luz un Hijo" (Is 7, 14 según la traducción griega de
Mt 1, 23).
498 A veces ha desconcertado el silencio del Evangelio de S. Marcos y de
las cartas del Nuevo Testamento sobre la concepción virginal de María.
También se ha podido plantear si no se trataría en este caso de leyendas
o de construcciones teológicas sin pretensiones históricas. A lo cual
hay que responder: La fe en la concepción virginal de Jesús ha
encontrado viva oposición, burlas o incomprensión por parte de los no
creyentes, judíos y paganos (cf. S. Justino, Dial 99, 7; Orígenes, Cels.
1, 32, 69; entre otros); no ha tenido su origen en la mitología pagana
ni en una adaptación de las ideas de su tiempo. El sentido de este
misterio no es accesible más que a la fe que lo ve en ese "nexo que
reúne entre sí los misterios" (DS 3016), dentro del conjunto de los
Misterios de Cristo, desde su Encarnación hasta su Pascua. S. Ignacio de
Antioquía da ya testimonio de este vínculo: "El príncipe de este mundo
ignoró la virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor:
tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios" (Eph.
19, 1;cf. 1 Co 2, 8).
María, la "siempre Virgen"
499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la
Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427)
incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442;
503; 571; 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir
consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la
Iglesia celebra a María como la "Aeiparthenos", la "siempre-virgen" (cf.
LG 52).
500 A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y
hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1 Co 9, 5; Ga 1, 19). La
Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros
hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús"
(Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27,
56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28,
1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión
conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).
501 Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de
María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a
los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó
el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a
cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63)
En el Concilio Vaticano II
-"El nacimiento de Nuestro Señor, que no disminuyó la integridad
virginal de su madre sino que la santificó" (II Concilio Vaticano II,
LG 57).
Objeciones de los
Protestantes
Los fundadores del protestantismo, Martín Lutero,
Juan Calvino y Ulrich Zwingli reconocían la virginidad perpetua de
María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la
Iglesia Católica. Pero en la actualidad
muchos
protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una
mala interpretación de
Mateo
1,24-25:
"Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor
le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que
ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús".
Los
protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que
María no fue siempre virgen:
1- La
palabra "hasta". La Biblia dice que
José no "conocía" a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) "hasta"
que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra "hasta"
implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz.
Pero esto
es una errada interpretación
del lenguaje bíblico. Hay muchos pasajes de la Biblia en que la
palabra
"hasta" NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1
Corintios 15,25: "Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a
todos sus enemigos bajo sus pies." Obviamente Cristo NO dejará de reinar
después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino
se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que "Cristo reinará para siempre" (Lc 1,
32-33). Otros ejemplos del uso de la palabra "hasta" sin cambio
posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit
12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.
Mateo quiso
especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que
ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el
reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies,
también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo
virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre
virgen, según su propósito expresado en Lc
1,34.
Esta es la fe de la Iglesia
de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá mas
adelante en este artículo.
2- En
algunas traducciones del texto dice "dio a luz a su primer nacido"
(la Biblia de Jerusalén traduce "un hijo"). Los protestantes deducen que
si Jesús fue el "primer nacido", entonces otros hermanos vendrían
después. Esto en su error. El "primer nacido" era un título de
privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía de "primer nacido"
aunque no tuviese hermanos. Una vez mas vemos el error de traducir e
interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de
aquellos tiempos. Ejemplos: David es llamado el
"primer nacido" (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). Jesús
es llamado el "primer nacido" de toda la creación (Col 1,15) aunque
muchos nacieron en la carne antes que El. San Pablo quiere indicar la
primacía de Jesús. Según la ley del A.T., los varones primeros en nacer
debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos
eran "primeros en nacer" sin saberse si serían o no hijos únicos.
Argumento de que Jesús tenía "hermanos"
La Biblia
nos habla de los "hermanos de Jesús" pero jamás menciona otros
hijos de María sino solo a Jesucristo. Es necesario entender que el
arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra
para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar.
Vea: Hermanos de Jesús.
Los
Padres
y la Virginidad Perpetua de María.
-El Protoevangelium de Santiago, escrito alrededor del año
120 A.D., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como
tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata
que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la
ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido
por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las
mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf
1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de
hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.
-Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 - 248 A.D.),
-Atanasio "El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María" (Discurso
contra los arianos 2,70 - 360 A.D.)
-Epifanio de Salamis "Cristo...nació
perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo" (El Hombre bien Anclado
120- 374 A.D.)
-Jerónimo "En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya
ha sido probado por el evangelio - que el (Victorinus) habló de hermanos
del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he
explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza".
San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos
Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la
virginidad perpetua de María: Ignacio,
Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua
Virginidad de Maria 19 - 383 A.D. )
-Ambrosio "la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro
hijo" (Cartas 63,111 - 388 A.D.).
-Papa Sirucius I "Tenías buena razón de estar horrorizado de
pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del
que Cristo nació según la carne."Carta al obispo Anysius - 392 A.D."
-Agustín, "Al nacer de una Virgen que escogió permanecer
Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso
aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad
fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí
la forma de esclavo" (Santa Virginidad, 4,4 - 401 A.D.)
- "(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?"
(Sermones 186,1 - 411 A.D.)
-"Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la
virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera
ella se unió con su esposo como uno" (Herejías 56 - 428 A.D.)
-Cirilo de Alejandría "El mantuvo a su Madre virgen aun después
de ella dar a luz" (Contra aquellos que no quieren confesar que la
Santa Virgen es la Madre de Dios 4 - A.D. 430)
-Papa Leon I "Virgen ella permaneció" (Sermones 22,2 -
450)
-El Concilio de Constantinopla II, 553 A.D. confirmó la doctrina
de la encarnación del Verbo en María "madre de Dios y siempre virgen"
-San Ildefonso
(606-669)