MEDITACION
TRASCENDENTAL
La
Meditación Transcendental (MT) que aquí presentamos la fundó el
Maharishi Mahesh Yogi a mediados del siglo pasado. Es
un
método basado en la repetición de un "mantra" por unos 15 a 20
minutos, 2 veces al día. Dicho mantra pretende ser estrictamente
personal, un sonido que corresponde a la "vibración profunda" de
cada ser y que no debe ser revelado a terceras personas. Pero en
realidad cada mantra es el nombre cifrado de una deidad hindú. Hay
una deidad específica que se le da a meditar al adepto según su
edad. Además se puede ir ampliando al cabo de unos meses mediante
sucesivos pagos, hasta formar frases de adoración religiosa.
La
Meditación Trascendental (MT) dice
lograr la coherencia de las ondas cerebrales, pero no
existe ninguna base para creer en esta teoría seudocientífica.
En pocas palabras, diría que lo esencial de la meditación
trascendental es que el hombre se expropia del propio yo, se
une con la universal esencia del mundo; por tanto, queda un
poco despersonalizado. Por el contrario, en la meditación
cristiana no pierdo mi personalidad, entro en una relación
personal con la persona de Cristo, entro en relación con el
«Tú» de Cristo, y de este modo este «yo» no se pierde,
mantiene su identidad y responsabilidad. Al mismo tiempo se
abre, entra en una unidad más profunda, que es la unidad del
amor que no destruye. Por tanto, diría en pocas palabras,
simplificando un poco, que la meditación trascendental es
impersonal, y en este sentido «despersonalizante». Mientras
que la meditación cristiana es «personalizante» y abre a una
unidad profunda que nace del amor y no de la disolución del
yo.
-Cardenal Ratzinger, 2002 |
En
1977 la MT perdió un pleito en EE.UU.. en el que se estableció su
naturaleza religiosa y que no se trata de una verdadera "ciencia"
como sus proponentes intentan hacer creer.
En
Alemania, el 6 de agosto de 1980, la MT pierde una querella contra
el gobierno federal y este queda autorizado para afirmar que "la MT
es una secta que puede conducir a daños psíquicos y destrucción de
la personalidad". Maharishi entonces huye a la India.
EL CONFLICTO BASICO ENTRE EL MAHARISHI Y EL CRISTIANISMO
Pastoral de su Eminencia Jaime Cardinal Sin, Arzobispo de Manila,
sobre ciertos aspectos doctrinales del Maharishi, 1984.
Metodología del Campo Unido, considerada luego de efectuar consultas
con expertos en teología.
La doctrina y enseñanza del Maharishi expone información relacionada
con (1) Dios, (2) el hombre, (3) la manera de llegar a Dios, (4) el
dolor y el sufrimiento y (5) el pecado que se manifiesta en abierta
contradicción con la doctrina cristiana.
1. El "Dios" del Maharishi es impersonal, en lugar del Dios
manifestado en la revelación cristiana en donde Dios es un Dios
personal que ama a cada persona humana de una manera íntima.
Al negar al Creador como ser Supremo y enseñar que "Todo es Uno", el
Maharishi suprime la distinción entre el Creador y la criatura. Esto
conduce directamente al, o es una forma equivalente del panteísmo.
Se ha descubierto que los "mantras" presentados a los seguidores del
Maharishi son invocaciones, en la mayoría de los casos, a todas las
deidades veneradas por los hindúes, negando así en un sentido real
la unidad de Dios y fomentando el politeísmo.
2. El hombre es considerado capaz de lograr una perfección
ilimitada, de ser totalmente liberado de todo dolor y sufrimiento a
través de la práctica de la Meditación Trascendental (MT) realizada
de la manera propuesta por el Maharishi. Asimismo, a través de la
MT, el hombre puede encontrar la solución a todos los problemas que
oscilan desde el control de los elementos hasta el logro de la
indestructibilidad e inmortalidad.
Dos deficiencias, entre otras, se presentan claramente en esta
doctrina: (a) la misma no acepta la inmortalidad del alma, ni la
vida después de la muerte, como parte de la naturaleza del alma; (b)
ignora completamente la existencia del pecado original, un dogma
cristiano, y las consecuencias de las realidades de la vida.
3. Maharishi plantea la manera de llegar a Dios a través de la MT y
la manifiesta como una manera interpretada por el mismo, sus libros,
y sus seguidores. Además, la MT se presenta como la manera exclusiva
de llegar a Dios.
Nuevamente, dos deficiencias se esconden detrás de estas
afirmaciones: (a) el abuso del término MT del que ellos se han
apropiado como si su método fuera "la" MT por excelencia, la única
auténtica (existe el misticismo cristiano, incluso los autores
hablan del misticismo hindú y budista, y ciertamente, existe además
el afamado método de meditación za-zen); y (b) la manera de llegar a
Dios en la enseñanza actual para todos es el camino de la Cruz
mientras somos peregrinos, como lo predicara explícitamente Cristo
mismo, y fuera aceptado en la doctrina y en la vida cristiana. El
heroísmo del sufrimiento cristiano fiel, manifestado con el mayor
coraje y dignidad parece encontrarse ausente en la manera de llegar
a Dios del Maharishi. (Misticismo)
4. El rechazo del valor redentor del sufrimiento y de la existencia
de Cristo como el Redentor se encuentra implícito en el método del
Maharishi con respecto al problema del dolor y el sufrimiento. En
realidad, el Maharishi en su libro, Meditaciones del Maharishi
Mahesh Yogi (Nueva York, Editorial Bantam, 1968, p.23), escribe
explícitamente: "No creo que Cristo haya sufrido alguna vez o que
Cristo pudiera sufrir." (Los seguidores del Maharishi han repetido
esta afirmación en varios lugares.)
5. El pecado. El Maharishi trata de ignorar la existencia del
pecado. A este respecto, el Maharishi sigue la doctrina védica que
considera al pecado una cuestión corporal y que no tiene nada que
ver con el espíritu o el alma del hombre. El concepto global del
"pecado", si se lo acepta implícitamente, es considerado como algo
externo y legalista. El sentido real de la libertad y la
responsabilidad se encuentra ausente, y los "efectos" del pecado son
objeto de rituales, mantras, y MT. No existe una conversión
interior, sino un uso bastante manipulador de la MT para lograr las
liberaciones.
En la base de este concepto y de este método se encuentra el
concepto de Dios, del hombre, de la manera de llegar a Dios, del
dolor y el sufrimiento descritos anteriormente. A partir de este
punto de vista, uno no puede ser al mismo tiempo un cristiano y un
seguidor del Maharishi.
6. La MT puede ser considerada como doctrina (contenido) o técnica
(método). Desde el punto de vista del contenido, el mismo no es
aceptable para un católico, o para un cristiano en general. Desde el
punto de vista de una técnica, de la manera en que el grupo del
Maharishi la presenta, la MT no es aceptable debido a sus relaciones
intrínsecas con la doctrina (observar información sobre los "mantras"
y el punto 1 y 2).
Esta clase de MT debe ser distinguida de las diversas formas de
oración adecuadas a las actitudes religiosas orientales, algunas de
las cuales podrían ser aceptables, e incluso beneficiosas, si fueran
escudriñadas y utilizadas apropiadamente. La MT, no obstante, como
la propone el Maharishi y como resultado final observado por la
doctrina y los seguidores del Maharishi, es, por no decir otra cosa,
bastante peligrosa. Llega a ser un escape y no un remedio. Su
resultado inevitable, dentro del contexto de la doctrina del
Maharishi, es despojar la conciencia de sensibilidad tratando de
liberar no la culpa y el desorden real sino solamente sus síntomas y
su desasosiego concomitante.
-Traducido del inglés por Teresa Galiano.
De
Nuestro Correo.
Soy adulto y creyente en Cristo Jesús el Divino Maestro. No tengo
dudas respecto de mi orientación. Desde esta posición es
contraindicado realizar prácticas de Meditación
Trascendental?,
(me ha gustado la meditación, la nesecito).Deseo meditar sin que sea
desviada mi convicción en El Señor. Gracias
Respuesta: Sí, todos necesitamos meditar. Pero que no se
aproveche el enemigo de eso para llevarnos por falsos caminos. La
verdadera meditación trascendental no es la técnica del Maharishi
sino aquella que se centra en Jesucristo. Para aprender a orar te
sugiero la
sección del Catecismo sobre la oración y los Escritos de
Santa Teresa de Avila.
Ella si sabe cómo entrar en unión con Dios.
En los Corazones de Jesús y María,
Padre Jordi Rivero