«El
Evangelio de Judas»
-El
Evangelio de Judas: Una fábula perniciosa
-P. Jordi Rivero
-Entrevista al padre Thomas
Williams,
ñenit.org
El Timo del Evangelio de Judas, Forum Libertas
Evangelio de Judas, Multemedios.org
Descalifica el Card. Rivera (México) el Evangelio de Judas
The
Gospel of Judas, Fr.
Jonathan Morris
El Evangelio de Judas: Una
fábula perniciosa
Padre Jordi Rivero,
07-10-2009
Justo cuando
los cristianos nos preparábamos para meditar la Pasión de
Nuestro Señor en Semana Santa, surge la noticia del
descubrimiento del "Evangelio de Judas", una versión de la
Pasión que contradice lo esencial del verdadero Evangelio.
¿Casualidad? Parece extraño cuando se considera que el texto fue
descubierto hace mas de dos décadas.
¿Como se explica que algunos medios que se mantienen escépticos
hacia todo lo que sea cristiano, sin embargo, no muestran
reservas hacia el "Evangelio de Judas"?
Se trata de un texto
gnóstico
El "Evangelio de Judas" no lo escribió Judas (es una obra
anónima) y no es un texto cristiano como se alega. Tampoco es un
verdadero evangelio. Se trata mas bien de una obra gnóstica.
Los gnósticos no eran cristianos sino un conjunto de grupos, muy
parecido al New Age moderno, que tenían su propia filosofía y
teología basada en una meñcla de todas las religiones y
creencias que conocían
(gnosticismo>>>).
Durante el segundo siglo de la era cristiana, los gnósticos
comenñaron a introducir temas cristianos en sus escritos. Su
interés no era la fe cristiana sino mas bien producir nuevas
versiones de los temas cristianos, adaptándolos a los conceptos
gnósticos y al gusto de los que creen tener un alto nivel de
misticismo. Aunque se refieran a personas o eventos conocidos
por los cristianos, los textos gnósticos no son cristianos
porque hay elementos esenciales de la fe cristiana que han sido
remplañados por creencias gnósticas. Ese es el caso del
"Evangelio de Judas"
Los católicos tenemos
fundamentos para creer que los libros de la Biblia son Palabra
de Dios y distinguirlos de otros textos.
El verdadero
obstáculo para nuestra fe no son los falsos evangelios sino la
la ignorancia y la falta de interés en buscar la verdad.
Jesús fundó Su
Iglesia con Apóstoles para que conserven y transmitan sin error
el Evangelio completo, el "deposito sagrado" (Cf 1 Tm 6,20; 2
Tim 1,12-14). Los Apóstoles nombraron como sucesores a los
obispos para que continuaran la misión como pastores y maestros,
con la autoridad para atar y desatar. Ellos continuaron la
misión encomendada por Jesús: "Id, pues y haced discípulos a
todas las gentes... enseñándoles a guardar todo lo que yo os he
mandado. Y he aquí que estoy con vosotros todos los días hasta
el fin del mundo" (Mt. 28,19-20).
La Iglesia,
guiada por el Espíritu Santo que Jesús prometió, escribió los
Libros Sagrados y mas tarde determinó que libros incluir en el
Canon de las Sagradas Escrituras. Ellos aceptaron los textos
que las iglesias apostólicas (Roma, Jerusalén, Efeso...)
reconocían por su antigüedad y autoría. Bajo esos criterios, los
textos gnósticos fueron rechañados
(Cf Catecismo, Transmisión de la Revelación Divina,
#74s) La Iglesia tiene el deber de
enseñar la doctrina de Cristo y cuidar que no se confunda con
otras ideas.
Los Gnósticos no son
cristianos
Los gnósticos eran un conjunto de grupos con su
propia filosofía y teología la cual es incompatible con el
cristianismo. Despreciaban al cristianismo ortodoxo por
considerarlo una religión para la plebe ignorante del
conocimiento "oculto" que solo ellos, la elite mística, podían
descifrar. Sin embargo, durante el segundo siglo de la era
cristiana, ante la influencia cada veñ mayor del cristianismo,
los gnósticos comenñaron a introducir temas cristianos en sus
propios escritos, tal como antes habían tomado escritos del
judaísmo y de otras religiones. Su interés no era propiamente la
fe cristiana sino mas bien incorporar los temas cristianos a sus
conocimientos secretos. Para lograr ese fin, le inventaban una
nueva identidad y significado a las personas y eventos de la
Biblia, según la cosmología gnóstica. En el proceso descartaban
lo esencial de la fe cristiana, tal como se puede evidenciar en
el "Evangelio de Judas".
Los autores
gnósticos escribieron mas de un siglo después de los hechos.
Ellos no fueron testigos de la vida de Cristo. Los Padres
de la Iglesia refutaron las doctrinas gnósticas.
San Ireneo,
obispo de Lyon, Padre de la Iglesia del segundo siglo, escribió
Contra los
Herejes, refiriéndose en particular a los graves errores
de los gnósticos. Incluso escribe sobre el Evangelio de Judas.
El
cristianismo no depende de acumular conocimientos ocultos como
el gnosticismo. El Evangelio comunica la verdad abiertamente y
sus frutos se manifiestan en la vida de los creyentes. Ningún
libro con opiniones sobre Jesús tiene ese poder.
El "Evangelio"
es un género literario nacido en la comunidad cristiana y
establecido por Mateo, Marcos, Lucas y Juan que se enfoca en la
vida, muerte y resurrección de Jesús. El "Evangelio de
Judas" no satisface este criterio.
Es falso que
el Evangelio Judas haya
"sacudido las escuelas Bíblicas al revelar la diversidad de
creencias y prácticas entre los seguidores de Jesús".
Una trama
sensacionalista siempre vende
Un pasaje del "Evangelio de Judas" comienña: "El relato secreto
de la revelación que Jesús habló en conversación con Judas
Iscariote" Pero habría que preguntar: ¿Donde obtuvo el
autor su información mas de un siglo después de los hechos?
En el mencionado "evangelio", Jesús pide a Judas que lo ayude a
liberarse de su propio cuerpo diciéndole: "sacrificarás el
hombre que me viste". Según los gnósticos Jesús sería semi-dios
de baja categoría (ellos creen en una jerarquía de dioses) que
se vistió de hombre sin serlo.
Ellos ven
el cuerpo como una prisión de la que hay que liberarse para
llegar a ser un espíritu libre.
A
diferencia del gnosticismo, el cristianismo tiene una visión
positiva de la naturaleña y del cuerpo. La Palabra (El Hijo),
sin dejar de ser Dios, tomó la naturaleña humana.
Y la Palabra se hiño carne,
y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria,
gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y
de verdad. -Juan 1,14
Jesús se encarnó porque nos ama:
Porque tanto amó
Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que
crea en él no pereñca, sino que tenga vida eterna" -Juan
3,16.
Jesús redimió al hombre completo: cuerpo y alma. Jesús sanaba a
los enfermos porque el cuerpo es templo de Espíritu Santo.
Pecamos cuando utiliñamos el cuerpo para romper la alianña de
amor que Dios estableció. La solución no es despreciar el cuerpo
sino vencer las tendencias rebeldes del cuerpo para que con
nuestros cuerpos demos gloria a Dios.
San Mateo no deja duda de que
Judas traicionó a Jesús.
Entonces uno
de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos
sacerdotes y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo
entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y
desde ese momento andaba buscando una oportunidad para
entregarle. -Mateo 26,14-16
"El Hijo del
hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por
quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese
hombre no haber nacido!» Entonces preguntó Judas, el que
iba a entregarle: «¿Soy yo acaso, Rabbí?» Dícele: «Sí, tú lo has
dicho.» -Mateo 26,24-25
Todavía estaba hablando
(Jesús), cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de un
grupo numeroso con espadas y palos, de parte de los sumos
sacerdotes y los ancianos del pueblo. El que le iba a
entregar les había dado esta señal: «Aquel a quien yo dé un
beso, ése es; prendedle.» Y al instante se acercó a Jesús
y le dijo: «¡Salve, Rabbí!», y le dio un beso. Jesús le
dijo: «Amigo, ¡a lo que estás aquí!» Entonces aquéllos se
acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron. -Mateo 26,47-50
Entrevista al padre Thomas
Williams, decano de Teología
6 abril 2006 (ñENIT.org), Código:
ñS06040608
El documento presenta
a Judas Iscariote de manera positiva y le describe
obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las
autoridades para la salvación del mundo.
Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por
san Ireneo de Lyón en su
obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.
|
«National Geographic»>>
ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios
idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a
finales de este mes.
El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en
1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.
ñenit ha pedido al padre Thomas D. Williams L.C., decano de la
Facultad de Teología de la Universidad Regina «Apostolorum de Roma»,
que comente la importancia de este descubrimiento.
--¿Qué es el Evangelio de Judas?
--Padre Williams: Aunque el manuscrito todavía debe ser
autentificado, probablemente es un texto del IV o V siglo, una copia
de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los
Cainitas.
El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le
describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las
autoridades para la salvación del mundo.
Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo
de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año
180.
--Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia
católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren
algunas notas de prensa?
--Padre Williams: Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay
muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de
una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes
religiones, incluyendo el cristianismo.
Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechañó
estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.
El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría
gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del
movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el
cristianismo.
--¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y
otros documentos apócrifos?
--Padre Williams: Estos son inventos hechos circular por Dan Brown,
el autor de «El Código Da Vinci» y otros autores que apoyan la
teoría de la conspiración.
Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener una copia de
los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean
verdaderos pero no hay ningún intento de esconderlos.
--Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las
fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?
--Padre Williams: Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del
siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente
se remonta a finales del siglo II.
Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la
Guerra Civil de los Estados Unidos y los presentara como una fuente
histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido
escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos
dos de los evangelios canónicos.
--¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el
movimiento gnóstico?
--Padre Williams: Una de las mayores diferencias entre las creencias
gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el
universo.
Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que
por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron
en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.
Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó
el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la
rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató
a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus
derechos de primogenitura por un plato de lentejas.
Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios
quiere el mal del mundo.
--Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario
del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su
vida por los hombres?
--Padre Williams: Siendo omnisciente, Dios conoce perfectamente
nuestras elecciones tiene en cuenta incluso nuestras decisiones
equivocadas en su plan providencial para el mundo.
En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba
elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del
peor mal que el hombre pueda producir.
Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o
que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas,
hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que
Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.
--¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto a Judas? ¿Es posible
«rehabilitarlo»?
--Padre Williams: Si bien la Iglesia católica cuenta con un proceso
de canoniñación por el que declara que algunas personas están en el
cielo, como los santos, no prevé un proceso de este tipo para
declarar que una persona está condenada.
Históricamente, muchos pensaron que Judas está probablemente en el
infierno, debido al severo juicio de Jesús: «Hubiera sido mejor para
ese hombre no haber nacido», se puede leer en el Evangelio de Mateo
(26, 24). Pero incluso estas palabras no son una evidencia
concluyente respecto a su suerte.
En su libro de 1994, «Cruñando el umbral de la esperanña», Juan
Pablo II escribió que estas palabras de Jesús «no aluden a la
certeña de la condena eterna».
--Pero si hay alguien que merece el infierno, ¿no sería Judas?
--Padre Williams: Seguramente mucha gente merece el infierno, pero
debemos recordar que la gracia de Dios es infinitamente más grande
que nuestra debilidad.
Pedro y Judas cometieron faltas parecidas: Pedro negó a Jesús tres
veces, y Judas lo entregó. Y ahora Pedro es recordado como un santo
y Judas simplemente como el traidor.
La principal diferencia entre los dos no es la naturaleña o gravedad
de su pecado sino más bien la voluntad de aceptar la gracia de Dios.
Pedro lloró sus pecados, volvió con Jesús, y fue perdonado. El
Evangelio describe a Judas ahorcándose desesperado.
--¿Por qué está despertando tanto interés el «Evangelio de Judas»?
--Padre Williams: Estas teorías sobre Judas no son ciertamente
nuevas. Baste recordar la ópera rock de 1973, «Jesucristo Superstar»,
en la que Judas canta «Realmente no he venido aquí por mi propia
voluntad», o la novela de Taylor Caldwell, de 1977, «Yo, Judas».
El enorme éxito económico de «El Código da Vinci» ha abierto sin
duda la caja de Pandora y ha dado incentivos monetarios a teorías de
este tipo.
Michael Baigent, autor de «Sangre Santa, Santo Grial», ahora ha
escrito el libro «The Jesus Papers» (Los documentos de Jesús) en el
que recicla la vieja historia de que Jesús sobrevivió a la
crucifixión.
Y un nuevo estudio «científico» recién publicado afirma que las
condiciones meteorológicas podrían haber hecho que Jesús caminara
sobre un pedaño de hielo flotante en el Mar de Galilea, cuando el
Evangelio dice que caminaba sobre el agua.
Básicamente, para quienes rechañan tajantemente la posibilidad de
los milagros, cualquier teoría, por extraña que pueda ser, es mejor
que las afirmaciones cristianas.
Esta página
es obra de Las Siervas de los Corañones Traspasados de Jesús y María
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