la redención del
cuerpo, objeto de esperanza
Audiencia General 21 de
julio de 1982
1. «También nosotros,
que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros
mismos suspirando... la redención de nuestro cuerpo» (Rom 8, 23).
San Pablo, en la Carta a los Romanos, ve esta «redención del cuerpo»
en una dimensión antropológica y al mismo tiempo cósmica... La
creación «está sujeta a la vanidad» (Rom 8, 20). Toda la creación
visible, todo el cosmos sufre los efectos del pecado del hombre. «La
creación entera hasta ahora gime dolores de parto» (Rom 8, 22). Y,
al mismo tiempo, toda «la creación... está esperando ansiosa la
manifestación de los hijos de Dios», «con la esperanza de que
también ella será libertada de la servidumbre de la corrupción para
participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios» (Rom 8,
19, 20-21).
2. La redención del cuerpo es, según San Pablo, objeto de esperanza.
Una esperanza que ha arraigado en el corazón del hombre, en cierto
sentido, inmediatamente después del primer pecado. Basta recordar
las palabras del libro del Génesis a las que tradicionalmente se
llama «proto-Evangelio» (cf. Gén 3, 15) y que por consiguiente son,
podríamos decir, algo así como el comienzo de la Buena Nueva, el
primer anuncio de la salvación. Según el texto de la Carta a los
Romanos, la redención del cuerpo va unida precisamente a esta
esperanza, en la que -como leemos- «hemos sido salvados» (Rom 8,
24). Mediante la esperanza, que se remonta a los mismos comienzos
del hombre, la redención del cuerpo tiene su dimensión antropológica:
es la redención del hombre. Y ésta se irradia, al mismo tiempo, en
cierto sentido, sobre toda la creación, la cual desde el principio
ha sido vinculada de modo especial al hombre y subordinada a él (cf.
Gén 1, 28-30). La redención del cuerpo es, pues la redención del
mundo, tiene una dimensión cósmica.
3. Al presentar en la Carta a los Romanos la imagen «cósmica» de la
redención, Pablo de Tarso pone al hombre en el centro de la misma,
igual que ya «en el principio» el hombre había sido colocado en el
centro mismo de la imagen de la creación. Es precisamente el hombre,
son los hombres, quienes gimen interiormente, esperando la redención
de su cuerpo (cf. Rom 8, 23). Cristo ha venido para revelar
plenamente el hombre al hombre, dándole a conocer su altísima
vocación (cf. Gaudium et spes, 22), habla en el Evangelio de la
misma profundidad Divina del misterio de la redención, que
precisamente en el hombre tiene su específico sujeto «histórico».
Así, pues, Cristo habla en nombre de esa esperanza, que fue
insertada en el corazón del hombre ya en el «proto-Evangelio»:
Cristo da cumplimiento a esa esperanza, no sólo con las palabras
contenidas en sus enseñanzas, sino sobre todo con el testimonio de
su muerte y resurrección. Por lo mismo, la salvación del cuerpo se
ha realizado ya en Cristo. En El ha quedado confirmada esa esperanza,
con la cual nosotros «hemos sido salvados». Y, al mismo tiempo, esa
esperanza ha sido proyectada de nuevo hacia su definitivo
cumplimiento escatológico. «La revelación de los hijos de Dios» en
Cristo ha sido definitivamente orientada hacia esa «libertad y
gloria» de las que deben participar definitivamente los «hijos de
Dios».
4. Para comprender todo lo que comporta «la redención del cuerpo»,
según la Carta de Pablo a los Romanos, es necesaria una auténtica
teología del cuerpo. He tratado de construirla tomando como base
ante todo las palabras de Cristo. Los elementos constitutivos de la
teología del cuerpo se encuentran en lo que Cristo dice,
remitiéndose al «principio», en la respuesta a la pregunta sobre la
indisolubilidad del matrimonio (cf. Mt 19, 8); en lo que dice sobre
la concupiscencia, refiriéndose al corazón humano, en el sermón de
la montaña (cf. Mt 5, 28); y también en lo que dice sobre la
resurrección (cf. Mt 22, 30). Cada uno de estos enunciados encierra
en sí un rico contenido de naturaleza tanto antropológica, como
ética. Cristo habla al hombre, y habla del hombre: del hombre que es
«cuerpo», y que ha sido creado varón y mujer a imagen y semejanza de
Dios; habla del hombre, cuyo corazón está sometido a la
concupiscencia; y finalmente habla del hombre, ante el cual se abre
la perspectiva escatológica de la resurrección del cuerpo.
El «cuerpo» significa (según el libro del Génesis) el aspecto
visible del hombre y su pertenencia al mundo visible. Para San Pablo
no sólo significa esta pertenencia, sino a veces también la
alienación del hombre del influjo del Espíritu de Dios. Uno y otro
significado están relacionados con la «redención del cuerpo».
5. Puesto que, en los textos anteriormente analizados, Cristo habla
de la profundidad divina del misterio de la redención, sus palabras
están en relación precisamente con esa esperanza de la que se habla
en la Carta a los Romanos. «La redención del cuerpo», según el
Apóstol es en definitiva, lo que nosotros «esperamos». Así,
esperamos precisamente la victoria es antológica sobre la muerte de
la que Cristo dio testimonio principalmente con su resurrección. A
la luz del misterio pascual, las palabras del Señor sobre la
resurrección de los cuerpos y sobre la realidad del «otro mundo»,
registradas en los Sinópticos, han adquirido su plena elocuencia.
Tanto Cristo, como luego Pablo de Tarso, han proclamado la llamada a
la abstención del matrimonio «por él reino de los cielos»
precisamente en nombre de esta realidad escatológica.
6. Sin embargo, la «redención del cuerpo» se expresa no sólo a
través de la resurrección en cuanto victoria sobre la muerte. Está
también presente en las palabras de Cristo, dirigidas al hombre «histórico»,
lo mismo cuando confirman el principio de la indisolubilidad del
matrimonio, cual principio proveniente del Creador mismo, como
cuando -en el sermón de la montaña- el Señor invita a superar la
concupiscencia, y ello incluso en los movimientos sólo interiores
del corazón humano. Es necesario decir que ambos enunciados-clave se
refieren a la moralidad humana, tienen un sentido ético. Aquí se
trata no de la esperanza escatologica de la resurrección, sino de la
esperanza de la victoria sobre el pecado a la que podemos llamar
esperanza de cada día.
7. En la vida cotidiana el hombre debe sacar del misterio de la
redención del cuerpo la inspiración y la fuerza para superar el mal
que está adormecido en él bajo la forma de la triple concupiscencia.
El hombre y la mujer, unidos en matrimonio, han de iniciar cada día
la aventura de la indisoluble unión de esa alianza que han
establecido entre ellos. Pero también el hombre y la mujer, que han
escogido voluntariamente la continencia por el reino de los cielos,
deben dar diariamente testimonio vivo de la fidelidad a esa opción,
acogiendo las orientaciones de Cristo en el Evangelio, y las del
Apóstol Pablo en la primera Carta a los Corintios. En todo caso se
trata de la esperanza de cada día que, en consonancia con los
deberes comunes y las dificultades de la vida humana, ayuda a vencer
«al mal con el bien» (Rom 12, 21). Efectivamente, «en la esperanza
hemos sido salvados»; la esperanza de cada día expresa su fuerza en
las obras humanas e incluso en los movimientos mismos del corazón
humano abriendo camino en cierto sentido, a la gran esperanza
escatológica ligada a la redención del cuerpo.
8. Penetrando en la vida diaria con la dimensión de la moral humana,
la redención del cuerpo ayuda, en primer lugar, a descubrir todo ese
bien con el que el hombre logra la victoria sobre el pecado y sobre
la concupiscencia. Las palabras de Cristo, que traen su origen de la
profundidad divina del misterio de la redención, permiten descubrir
y reforzar esa vinculación que existe entre la dignidad del ser
humano (del hombre y de la mujer) y el significado nupcial de su
cuerpo. Permiten comprender y realizar en la práctica, según ese
significado, la libertad plena del don, que de una forma se expresa
a través del matrimonio indisoluble, y de otra forma se expresa
mediante la abstención del matrimonio por el reino de los cielos. A
través de estos caminos diversos Cristo revela plenamente el hombre
al hombre, dándole a conocer «su altísima vocación». Esta vocación
se halla inscrita en el hombre según todo su compositum sico-físico,
precisamente mediante el misterio de la redención del cuerpo.
Todo lo que he querido decir en el curso de nuestras meditaciones,
para comprender las palabras de Cristo, tiene su fundamento
definitivo en el misterio de la redención del cuerpo.
Esta página es obra
de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
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