Interpretación artística de Sta. Verónica
y la imágen de Jesús |
Santa
Verónica
Fiesta: 12 de julio
Su nombre
podría proceder del latín significando "verdadero ícono"
o, según el parecer del profesor Miguel Angel García Olmo, puede ser
una variante del
antiguo nombre femenino Berenice (Bereníke), la versión
macedonia del griego Phereníke, o sea,"la
que lleva la victoria".
El
caso es que a esta santa mujer, ambos le pegan magistralmente.
Modelo de misericordia
Santa Verónica es recordada por
su gesto compasivo
hacia Jesús en Su camino al Calvario. Unos le agredían, otros
permanecían indiferentes ante tanta crueldad. Ella se le acercó y le
enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente
golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa
Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en
aquel momento un amor que casi todos le negaron.
Aunque poco sabemos de
la vida de Verónica y su acto de amor no
aparece en las Sagradas Escrituras, la tradición lo ha recogido como
un acto ejemplar que recordamos en la sexta estación del Via
Crucis. Dante lo evoca en el canto
XXXI del Paraíso.
Santa Verónica es mujer
de gran valentía, ya que su acto de amor le podría haber causado una
peligrosa reacción por parte de los romanos o de las turbas. Es
mujer de gran compasión, ya que venció todo miedo y decidió amar en
medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.
Santa Verónica, ruega por
nosotros. Que sepamos consolar a Cristo en el Via Crucis de hoy.
Todavía se
conserva el "velo" de la Verónica. Si le parece increíble, lea el
reporte abajo.
Velo de la Verónica
dentro de un marco |
El Velo de la Verónica
y la
ciencia
Ver también: voltosanto
Santo
Rostro de Manoppello
El velo
de la Verónica está en Santuario del Santo Rostro, en Manoppello, Italia desde el comienzo del
siglo XVI. Posiblemente fue robado de la Basílica de San Pedro
mientras estaba en construcción. Benedicto XVI fue el primer Papa en
visitar el santuario en Manoppello, en Sept, 2006.
Datos:
Prof.
Miguel Angel García Olmo,
2 Jun 1999
Tras trece
años de investigaciones sobre el "velo
de la Verónica" (el que, según la tradición,
utilizara para enjugar el
rostro de Cristo camino del Calvario),
el prestigioso historiador alemán P.
Heinrich Pfeiffer S.J. certifican su
autenticidad.
Según Pfeiffer, el rostro
de Cristo que aparece en el velo de la Verónica
(hoy conservado en Manoppello, Italia), se sobrepone perfectamente a la
imagen de la
Sábana Santa de Turín:
Los trazos son los
mismos: rostro oval ligeramente redondo y asimétrico, cabello largo,
un mechón de cabellos sobre la frente, la boca
ligeramente abierta, la mirada dirigida a lo alto; rasgos que
influyeron en toda la iconografía de Cristo en los siglos posteriores.
Entre los exámenes a los
que ha sido sometido el Velo de la Verónica destacan las fotografías
digitales realizadas por Donato Vittore, experto de la
Universidad de Bari, así como las observaciones bajo luz
ultravioleta que confirman la inexistencia de
pintura sobre el paño. En efecto, la densidad del color del rostro es
muy fuerte sobre el tejido blanco casi transparente,
pero estas tomas digitales dejan bien a las claras que no hay
pintura. No puede, por lo tanto ser la obra de un
artista.
Además, en el rostro se observan dos manchitas y da la impresión de
que un líquido, que bien podría ser sangre, se impregnó en las fibras
del tejido.
Pfeiffer:
Las imágenes sobre la
"Verónica" no fueron producidas por ninguna técnica conocida.
Igual
que con el Sudario de Turín, la imagen
sirvió de modelo a las representaciones
posteriores del rostro de Cristo, incluso las de
las catacumbas romanas del siglo IV.