Dad gracias al
Señor porque es bueno:
porque es eterna su misericordia.
Dad gracias al Dios de los dioses:
porque es eterna su misericordia.
Dad gracias al Señor de los señores:
porque es eterna su misericordia.
Sólo hizo grandes maravillas:
porque es eterna su misericordia.
El hizo sabiamente los cielos:
porque es eterna su misericordia.
El afianzó sobre las aguas la tierra:
porque es eterna su misericordia.
El hizo lumbreras gigantes:
porque es eterna su misericordia.
El sol que gobierna el día:
porque es eterna su misericordia.
La luna que gobierna la noche:
porque es eterna su misericordia.
1. Acaba de entonarse «El gran Halel», es decir, la alabanza
solemne y grandiosa que entonaba el judaísmo durante la liturgia
pascual. Hablamos del Salmo 135, del que acabamos de escuchar la
primera parte, según la división propuesta por la Liturgia de
las Vísperas (Cf. versículos 1-9). Reflexionemos ante todo en el
estribillo: «porque es eterna su misericordia».
En la frase resuena la palabra «misericordia» que, en realidad,
es una traducción legítima pero limitada del término originario
hebreo «hesed». Forma parte del lenguaje característico
utilizado por la Biblia para expresar la alianza que existe
entre el Señor y su pueblo. La palabra trata de definir las
actitudes que se establecen dentro de esta relación: la
fidelidad, la lealtad, el amor y evidentemente la misericordia
de Dios.
Nos encontramos ante la representación sintética del lazo
profundo y personal instaurado por el Creador con su criatura.
Dentro de esta relación, Dios no aparece en la Biblia como un
Señor impasible e implacable, ni es un ser oscuro e
indescifrable, como el hado, con cuya fuerza misteriosa es
inútil luchar. Él se manifiesta, sin embargo, como una persona
que ama a sus criaturas, que vela por ellas, les acompaña en el
camino de la historia y sufre por la infidelidad de su pueblo al
«hesed», a su amor misericordioso y paterno.
2. El primer signo visible de esta caridad divina --dice el
salmista-- hay que buscarlo en la creación. Después entrará en
escena la historia. La mirada, llena de admiración y maravilla,
se detiene ante todo ante la creación: los cielos, la tierra,
las aguas, el sol, la luna y las estrellas.
Incluso antes de descubrir a Dios que se revela en la historia
de un pueblo, se da una revelación cósmica, abierta a todos,
ofrecida a toda la humanidad por el único Creador, «Dios de los
dioses» y «Señor de los señores» (Cf. versículos 2-3).
Como había cantado el Salmo 18, «el cielo proclama la gloria de
Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día
le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra»
(versículos 2-3). Existe, por tanto, un mensaje divino, grabado
secretamente en la creación, signo del «hesed», de la fidelidad
amorosa de Dios que da a sus criaturas el ser y la vida, el agua
y la comida, la luz y el tiempo.
Es necesario tener ojos limpios para contemplar esta
manifestación divina, recordando la advertencia del Libro de la
Sabiduría al recordar que «de la grandeza y hermosura de las
criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor»
(Sabiduría 13, 5; Cf. Romanos 1, 20). La alabanza orante surge
entonces de la contemplación de las «maravillas» de Dios (Cf.
Salmo 135,4), presentes en la creación, y se transforma en un
himno gozoso de alabanza y de acción de gracias al Señor.
3. De las obras creadas se llega así a la grandeza de Dios, a su
amorosa misericordia. Es lo que nos enseñan los padres de la
Iglesia, en cuya voz resuena la constante Tradición cristiana.
De este modo, san Basilio Magno, en una de las páginas iniciales
de su primera homilía sobre el «Hexamerón», en el que comenta la
narración de la creación según el primer capítulo del Génesis,
se detiene a considerar la sabia acción de Dios, y acaba
reconociendo en la bondad divina el centro propulsor de la
creación. Estas son algunas de las expresiones tomadas de la
larga reflexión del santo obispo de Cesárea de Capacodia:
«\"En el principio creó Dios los cielos y la tierra\". Mi
palabra cae rendida ante la maravilla de este pensamiento»
(1,2,1: «Sobre el Génesis» --«Sulla Genesi» [«Omelie
sull’Esamerone»], Milán 1990, pp. 9.11). De hecho, si bien
algunos, «engañados por el ateísmo que llevaban dentro de sí,
imaginaron el universo sin un guía ni orden, a la merced de la
casualidad», el escritor sagrado, sin embargo, «nos ha iluminado
inmediatamente con el nombre de Dios al inicio de la narración,
diciendo: \"En el principio creó Dios\". Y ¡qué belleza tiene
este orden! » (1,2,4: ibídem, p. 11). «Por tanto, si el mundo
tiene un principio y ha sido creado, tú tienes que buscar a
quien le dio este inicio y a quien es su Creador… Moisés te
previno con su enseñanza imprimiendo en nuestras almas como si
fuera un sello o una filacteria el santísimo nombre de Dios, al
decir: \"En el principio creó Dios\". La naturaleza
bienaventurada, la bondad carente de envidia, el objeto del amor
por parte de todos los seres razonables, la belleza más
deseable, el principio de los seres, el manantial de la vida, la
luz intelectiva, la sabiduría inaccesible, en definitiva, Él
\"en el principio creó los cielos y la tierra\"» (1,2,6-7:
ibídem, p. 13).
[Al concluir, hablando sin papeles, el Papa añadió:]
Creo que las palabras de este padre del siglo IV son de una
actualidad sorprendente cuando dice algunos «engañados por el
ateísmo que llevaban dentro de sí, imaginaron el universo sin un
guía ni orden, a la merced de la casualidad». ¿Cuántos son estos
\"algunos\" hoy? Engañados por el ateísmo, consideran y tratan
de demostrar que es científico pensar que todo carece de un guía
y de orden, como si estuviera a la merced de la casualidad. El
Señor, con la sagrada Escritura, despierta la razón adormecida y
nos dice: al inicio está la Palabra creadora. Al inicio la
Palabra creadora --esta Palabra que ha creado todo, que ha
creado este proyecto inteligente, el cosmos-- es también Amor.
Dejémonos, por tanto, despertar por esta Palabra de Dios;
pidamos que despeje nuestra mente para que podamos percibir el
mensaje de la creación, inscrito también en nuestro corazón: el
principio de todo es la Sabiduría creadora y esta Sabiduría es
amor y bondad: «es eterna su misericordia».
[Al final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en
diferentes idiomas. En castellano dijo:]
Queridos hermanos y hermanas:
El salmo que hemos escuchado es el mismo que el pueblo de Israel
cantaba durante la liturgia de la Pascua. Tiene como centro la
palabra misericordia, con la que se expresa la fidelidad, la
lealtad, el amor que define la alianza entre Dios y su pueblo.
Así, en esta alianza, Dios no aparece como un ser oscuro o
impasible, sino que se manifiesta como una persona que ama a sus
criaturas, vela sobre ellas, las sigue en el camino de la
historia y sufre por la infidelidad del pueblo a su amor
misericordioso y paterno.
El salmista se detiene en primer lugar sobre la creación: los
cielos, la tierra, el agua y el sol, porque en ella se encuentra
la primera revelación de esta fidelidad amorosa de Dios y, como
enseña el libro de la Sabiduría, el hombre puede descubrir la
grandeza de Dios contemplando la belleza de la creación. Así, la
oración se transforma en un himno de alabanza y agradecimiento
al Señor por su amorosa misericordia.
Saludo cordialmente a los visitantes y peregrinos de lengua
española, en particular a la Hermandad de Nuestra Señora del
Valle, a las Damas de Nuestra Señora del Pilar y al grupo de
estudiantes de Barcelona, así como a los peregrinos de Guatemala
y de otros países latinoamericanos. Con las palabras del
salmista, demos gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y
hecho por nosotros, «porque es eterna su misericordia».
Muchas gracias.