Desde lo hondo
a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora;
porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos.
1. Se acaba de proclamar uno de los Salmos más famosos y
queridos por la tradición cristiana: el «De profundis», llamado
así por la manera en que comienza en su versión latina. Junto al
«Miserere», se ha convertido en uno de los salmos penitenciales
preferidos de la devoción popular.
Más allá de su aplicación fúnebre, el texto es ante todo un
canto a la misericordia divina y a la reconciliación entre el
pecador y el Señor, un Dios justo, pero que siempre está
dispuesto a manifestarse como «misericordioso y clemente, tardo
a la cólera y rico en amor y fidelidad.
Mantiene su amor por millares y perdona la iniquidad, la
rebeldía y el pecado» (Éxodo 34, 6-7). Precisamente por este
motivo, nuestro Salmo forma parte de la liturgia vespertina de
Navidad y de toda la octava de Navidad, así como del IV domingo
de Pascua y de la solemnidad de la Anunciación del Señor.
2. El Salmo 129 se abre con una voz que surge de las
profundidades del mal y de la culpa (Cf. versículos 1-2). El yo
del orante se dirige al Señor diciendo: «a ti grito, Señor». El
Salmo se desarrolla después en tres momentos dedicados al tema
del pecado y del perdón. Se dirige ante todo a Dios, tuteándole:
«Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto»
(versículos 3-4).
Es significativo el hecho de que lo que genera el respeto,
actitud de temor mezclada de amor, no es el castigo, sino el
perdón. Más que la cólera de Dios, debe provocar en nosotros un
santo temor su magnanimidad generosa y desarmante. Dios, de
hecho, no es un soberano inexorable que condena al culpable,
sino un padre amoroso, a quien no tenemos que amar por el miedo
de un castigo, sino por su bondad dispuesta a perdonar.
3. En el centro del segundo momento está el «yo» del orante que
ya no se dirige al Señor, sino que habla de Él: «Mi alma espera
en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más
que el centinela la aurora» (versículos 5-6). Florecen en el
corazón del salmista arrepentido la espera, la esperanza, la
certeza de que Dios pronunciará una palabra liberadora y
cancelará el pecado.
La tercera y última etapa en la evolución del Salmo abarca a
todo Israel, el pueblo con frecuencia pecador y consciente de la
necesidad e la gracia salvífica de Dios: «Aguarde Israel al
Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la
misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de
todos sus delitos» (versículos 7-8).
La salvación personal, antes implorada por el orante, se
extiende ahora a toda la comunidad. La fe del salmista se
injerta en la fe histórica del pueblo de la alianza, «redimido»
por el Señor no sólo de las angustias de la opresión de Egipto,
sino también «de todos sus delitos».
Desde lo hondo tenebroso del pecado, la súplica del «De
profundis» se eleva hasta el horizonte de Dios, en el que domina
«la misericordia y la redención», dos grandes características
del Dios del amor.
4. Encomendémonos ahora a la meditación que de este Salmo ha
hecho la tradición cristiana. Escojamos la palabra de san
Ambrosio: en sus escritos, él recuerda con frecuencia los
motivos que llevan a invocar de Dios el perdón.
«Tenemos un Señor bueno que quiere perdonar a todos», recuerda
en el tratado sobre «La penitencia» y añade: «Si quieres ser
justificado, confiesa tu yerro: una confesión humilde de los
pecados deshace el enredo de las culpas… Y ves cómo la esperanza
del perdón te mueve a confesar» (2,6,40-41: SAEMO, XVII,
Milano-Roma 1982, p. 253).
En el «Comentario al Evangelio según Lucas», repitiendo la misma
invitación, el obispo de Milán expresa su maravilla por los
dones que Dios añade a su perdón: «Mira qué bueno es Dios, está
dispuesto a perdonar los pecados: no sólo vuelve a dar lo que
había quitado, sino que concede también dones inesperados».
Zacarías, padre de Juan Bautista, se quedó mudo por no haber
creído en el ángel, pero después, perdonándole, Dios le concedió
el don de profecía: «El que poco antes era mudo, ahora ya
profetiza», observa san Ambrosio, «es una de las gracias más
grandes del Señor, el que precisamente los que le han renegado
le confiesen. Que nadie se desaliente, por tanto, que nadie
pierda la esperanza de recibir las recompensas divinas, aunque
sienta el remordimiento de antiguos pecados. Dios sabe cambiar
de parecer, si tú sabes enmendar la culpa» (2,33: SAEMO, XI,
Milano-Roma 1978, p. 175).
[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al
final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en varios
idiomas. Estas fueron sus palabras en castellano:]
Queridos hermanos y hermanas:
El Salmo que hemos escuchado, conocido como el «De profundis»,
es uno de los salmos penitenciales preferidos por la devoción
popular. Es un canto a la misericordia divina y a la
reconciliación entre Dios y el pecador. La súplica del salmista
arranca del mundo oscuro del pecado y se eleva hasta el
horizonte luminoso en el que se manifiesta «la misericordia y la
redención», dos grandes características de Dios, que es amor.
Dios, pues, no es un soberano inexorable que condena al
culpable, sino un padre amoroso al que debemos amar por su
bondad siempre dispuesta a perdonar. Por eso San Ambrosio
exhortaba: «Ninguno pierda la confianza, ninguno desespere de
las divinas recompensas, aunque lo remuerdan pecados antiguos.
Dios sabe cambiar de parecer, si tú sabes enmendar la culpa».
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a las
Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la
Caridad, participantes en su Capítulo General: sed portadoras de
la misericordia de Dios. Saludo también a los peregrinos de
Navarra, a los miembros de la Adoración Nocturna de diversas
diócesis españolas, y a los demás grupos de España, República
Dominicana, Colombia, Chile y otros Países Latinoamericanos. Os
invito a todos a dirigiros a Dios con el corazón contrito y
confiado, porque de Él procede el perdón.
Muchas gracias por vuestra visita.