«¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?» Salmo 115
Audiencia General del 25 de mayo de 2005
Fuente:
Zenit
Ver también:
Benedicto XVI
Intervención
que dirigió este miércoles Benedicto XVI durante la audiencia general
dedicada a meditar en el Salmo 115, «Acción de gracias en el templo».
Tenía fe, aún cuando dije:
«¡Qué desgraciado soy!»
Yo decía en mi apuro:
«Los hombres son unos mentirosos».
¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
siervo tuyo, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo,
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén.
1. El Salmo 115, con el que acabamos de rezar, siempre ha sido utilizado
por la tradición cristiana, a partir de san Pablo que, citando la
introducción, siguiendo la traducción griega de los Setenta, escribe a
los cristianos de Corinto estas palabras: «teniendo aquel espíritu de fe
conforme a lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros
creemos, y por eso hablamos» (2 Corintios 4, 13).
El apóstol se siente en acuerdo espiritual con el salmista en la serena
confianza y en el sincero testimonio, a pesar de los sufrimientos y de
las debilidades humanas. Al escribir a los romanos, Pablo retomará el
versículo 2 del salmo y trazará la contraposición entre la fidelidad de
Dios y la incoherencia del hombre: «Que quede claro que Dios es veraz y
todo hombre mentiroso» (Romanos 3, 4).
La tradición sucesiva transformará este canto en una celebración del
martirio (Cf. Orígenes, «Esortazione al martirio», 18: «Testi di
Spiritualità», Milano 1985, pp. 127-129) a causa de la mención de «la
muerte de sus fieles» (Cf. Salmo 115, 15). O hará de él un texto
eucarístico, considerando la referencia a «la copa de la salvación» que
el salmista eleva invocando el nombre del Señor (Cf. versículo 13). Este
cáliz es identificado por la tradición cristiana con «la copa de la
bendición» (Cf. 1 Corintios 10, 16), con la «copa de la Nueva Alianza»
(Cf. 1 Corintios 11, 25; Lucas 22, 20): expresiones que en el Nuevo
Testamento hacen referencia precisamente a la Eucaristía.
2. El Salmo 115, en el original hebreo, forma parte de una sola
composición junto al salmo precedente, el 114. Ambos, constituyen una
acción de gracias unitaria, dirigida al Señor que libera de la pesadilla
de la muerte.
En nuestro texto aparece la memoria de un pasado angustiante: el orante
ha mantenido alta la llama de la fe, incluso cuando en sus labios surgía
la amargura de la desesperación y de la infelicidad (Cf. Salmo 115,10).
Alrededor se elevaba como una cortina helada de odio y de engaño, pues
el prójimo se demostraba falso e infiel (Cf. versículo 11). Ahora, sin
embargo, la súplica se transforma en gratitud, pues el Señor ha sacado a
su fiel del torbellino oscuro de la mentira (Cf. versículo 12).
El orante se dispone, por tanto, a ofrecer un sacrificio de acción de
gracias en el que se beberá el cáliz ritual, la copa de la libación
sagrada que es signo de reconocimiento por la liberación (Cf. versículo
13). La Liturgia, por tanto, es la sede privilegiada en la que se puede
elevar la alabanza agradecida al Dios salvador.
3. De hecho, además de mencionarse el rito del sacrificio se hace
referencia explícitamente a la asamblea de «de todo el pueblo», ante la
cual el orante cumple su voto y testimonia su fe (Cf. versículo 14). En
esta circunstancia hará pública su acción de gracias, consciente de que
incluso cuando se acerca la muerte, el Señor se inclina sobre él con
amor. Dios no es indiferente al drama de su criatura, sino que rompe sus
cadenas (Cf. versículo 16).
El orante salvado de la muerte se siente «siervo» del Señor, hijo de su
esclava (ibídem), bella expresión oriental con la que se indica que se
ha nacido en la misma casa del dueño. El salmista profesa humildemente
con alegría su pertenencia a la casa de Dios, a la familia de las
criaturas unidas a él en el amor y en la fidelidad.
4. Con las palabras del orante, el salmo concluye evocando nuevamente el
rito de acción de gracias que será celebrado en el contexto del templo
(Cf. versículos 17-19). Su oración se situará en el ámbito comunitario.
Su vicisitud personal es narrada para que sirva de estímulo para todos a
creer y a amar al Señor. En el fondo, por tanto, podemos vislumbrar a
todo el pueblo de Dios, mientras da gracias al Señor de la vida, que no
abandona al justo en el vientre oscuro del dolor y de la muerte, sino
que le guía a la esperanza y a la vida.
5. Concluimos nuestra reflexión encomendándonos a las palabras de san
Basilio Magno que, en la Homilía sobre el Salmo 115, comenta la pregunta
y la respuesta de este Salmo con estas palabras: «"¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación". El
salmista ha comprendido los muchos dones recibidos de Dios: del no ser
ha sido llevado al ser, ha sido plasmado de la tierra y ha recibido la
razón…, ha percibido después la economía de salvación a favor del género
humano, reconociendo que el Señor se entregó a sí mismo como redención
en lugar nuestro; y busca entre todas las cosas que le pertenecen cuál
es el don que puede ser digno del Señor. ¿Qué ofreceré, por tanto, al
Señor? No quiere sacrificios ni holocaustos, sino toda mi vida. Por eso
dice: "Alzaré la copa de la salvación", llamando cáliz a los
sufrimientos en el combate espiritual, a la resistencia ante el pecado
hasta la muerte. Es lo que nos enseñó, por otro lado, nuestro salvador
en el Evangelio: "Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz"; o
cuando les dijo a los discípulos: "¿podéis beber el cáliz que yo he de
beber?", refiriéndose claramente a la muerte que aceptaba por la
salvación del mundo» (PG XXX, 109).
[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la
audiencia, Benedicto XVI dirigió un saludo en castellano a los
peregrinos. Éstas fueron sus palabras.]
Queridos hermanos y hermanas:
El Salmo que hemos cantado al principio lo cita san Pablo a los
cristianos de Corinto diciéndoles: «Teniendo el mismo espíritu de fe,
según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros
creemos y por eso hablamos» (2 Co 4,13). Como el Salmista, el Apóstol
siente serena confianza, a pesar de los sufrimientos y debilidades
humanas, dando gracias al Señor que nos libra de la angustia de la
muerte.
El orante, junto con la comunidad, da testimonio de la propia fe al
sentirse salvado de la muerte y profesa con alegría que pertenece a la
casa de Dios, a la familia de las criaturas unidas a Él en el amor y la
fidelidad. Su testimonio es para todos un estímulo para creer y amar al
Señor que, al salvarlo del dolor y de la muerte, lo guía hacia la
esperanza y la vida.
Saludo ahora a los peregrinos de lengua española, en particular a las
Religiosas Dominicas de la Anunciata, a los grupos de España, Guatemala
y México, así como a los demás fieles de América Latina. Demos gracias
al Señor por el gran don de la vida y por la redención ofrecida a todos.
Mañana, Solemnidad del Corpus Domini, a las siete de la tarde presidiré,
en la Basílica de San Juan de Letrán, la Santa Misa, a la cual seguirá
la tradicional procesión hasta Santa María la Mayor. Os invito a todos a
participar en dicha celebración, para expresar juntos la fe en Cristo,
presente en la Eucaristía.
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