La
Eucaristía: Banquete de comunión con dios
Catequesis
sobre la Eucaristía
Audiencia General, S.S. Juan Pablo II
18 de octubre, 2000
1. "Nos hemos convertido en
Cristo. En efecto, si él es la cabeza y nosotros sus miembros, el
hombre total es él y nosotros" (san Agustín, Tractatus in Johannem,
21, 8). Estas atrevidas palabras de san Agustín exaltan la comunión
íntima que, en el misterio de la Iglesia, se crea entre Dios y el
hombre, una comunión que, en nuestro camino histórico, encuentra su
signo más elevado en la Eucaristía. Los imperativos: "Tomad y
comed... bebed..." (Mt 26, 26-27) que Jesús dirige a sus
discípulos en la sala del piso superior de una casa de Jerusalén, la
última tarde de su vida terrena (cf. Mc 14, 15), entrañan un
profundo significado. Ya el valor simbólico universal del banquete
ofrecido en el pan y en el vino (cf. Is 25, 6), remite a la
comunión y a la intimidad. Elementos ulteriores más explícitos
exaltan la Eucaristía como banquete de amistad y de alianza con Dios.
En efecto, como recuerda el Catecismo de la Iglesia católica,
"es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que
se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la
comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor" (n. 1382).
2. Como en el Antiguo Testamento el
santuario móvil del desierto era llamado "tienda del
Encuentro", es decir, del encuentro entre Dios y su pueblo y de
los hermanos de fe entre sí, la antigua tradición cristiana ha
llamado "sinaxis", o sea "reunión", a la
celebración eucarística. En ella "se revela la naturaleza
profunda de la Iglesia, comunidad de los convocados a la sinaxis para
celebrar el don de Aquel que es oferente y ofrenda: estos, al
participar en los sagrados misterios, llegan a ser
"consanguíneos" de Cristo, anticipando la experiencia de la
divinización en el vínculo, ya inseparable, que une en Cristo
divinidad y humanidad" (Orientale lumen, 10).
Si queremos profundizar en el sentido
genuino de este misterio de comunión entre Dios y los fieles, debemos
volver a las palabras de Jesús en la última Cena. Remiten a la
categoría bíblica de la "alianza", evocada precisamente a
través de la conexión de la sangre de Cristo con la sangre del
sacrificio derramada en el Sinaí: "Esta es mi sangre, la sangre
de la alianza" (Mc
14, 24). Moisés había dicho: "Esta es la sangre de la
alianza" (Ex 24, 8). La alianza que en el Sinaí unía a
Israel con el Señor mediante un vínculo de sangre anunciaba la nueva
alianza, de la que deriva, para usar la expresión de los Padres
griegos, una especie de consanguinidad entre Cristo y el fiel (cf. san
Cirilo de Alejandría, In Johannis Evangelium, XI; san Juan
Crisóstomo, In Matthaeum hom., LXXXII, 5).
3. Las teologías de san Juan y de san
Pablo son las que más exaltan la comunión del creyente con Cristo en
la Eucaristía. En el discurso pronunciado en la sinagoga de
Cafarnaúm, Jesús dice explícitamente: "Yo soy el pan vivo,
bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre"
(Jn 6, 51). Todo el texto de ese discurso está orientado a
subrayar la comunión vital que se establece, en la fe, entre Cristo,
pan de vida, y aquel que come de él. En particular destaca el verbo
griego típico del cuarto evangelio para indicar la intimidad mística
entre Cristo y el discípulo, m+nein, "permanecer, morar":
"El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en
él" (Jn
6, 56; cf. 15, 4-9).
4. La palabra griega de la
"comunión", koinonìa, aparece asimismo en la
reflexión de la primera carta a los Corintios, donde san Pablo habla
de los banquetes sacrificiales de la idolatría, definiéndolos
"mesa de los demonios" (1 Co 10, 21), y expresa un
principio que vale para todos los sacrificios: "Los que comen de
las víctimas están en comunión con el altar" (1
Co 10, 18). El Apóstol aplica este principio de forma positiva y
luminosa con respecto a la Eucaristía: "El cáliz de bendición
que bendecimos ¿no es acaso comunión (koinonìa) con la
sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión (koinonìa)
con el cuerpo de Cristo? (...) Todos participamos de un solo pan"
(1 Co 10, 16-17). "La participación (...) en la
Eucaristía, sacramento de la nueva alianza, es el culmen de la
asimilación a Cristo, fuente de "vida eterna", principio y
fuerza del don total de sí mismo" (Veritatis splendor,
21).
5. Por consiguiente, esta comunión con
Cristo produce una íntima transformación del fiel. San Cirilo de
Alejandría describe de modo eficaz este acontecimiento mostrando su
resonancia en la existencia y en la historia: "Cristo nos forma
según su imagen de manera que los rasgos de su naturaleza divina
resplandezcan en nosotros a través de la santificación, la justicia
y la vida buena y según la virtud. La belleza de esta imagen
resplandece en nosotros, que estamos en Cristo, cuando con nuestras
obras nos mostramos hombres buenos" (Tractatus
ad Tiberium diaconum sociosque, II, Responsiones ad Tiberium
diaconum sociosque, en In divi Johannis Evangelium, vol.
III, Bruselas 1965, p. 590). "Participando en el sacrificio de la
cruz, el cristiano comulga con el amor de entrega de Cristo y se
capacita y compromete a vivir esta misma caridad en todas sus
actitudes y comportamientos de vida. En la existencia moral se revela
y se realiza también el servicio real del cristiano" (Veritatis
splendor, 107). Ese servicio regio tiene su raíz en el bautismo y
su florecimiento en la comunión eucarística. Así pues, el camino de
la santidad, del amor y de la verdad es la revelación al mundo de
nuestra intimidad divina, realizada en el banquete de la Eucaristía.
Dejemos que nuestro anhelo de la vida
divina ofrecida en Cristo se exprese con las emotivas palabras de un
gran teólogo de la Iglesia armenia, Gregorio de Narek (siglo X):
"Tengo siempre nostalgia del Donante, no de sus dones. No aspiro
a la gloria; lo que quiero es abrazar al Glorificado (...). No busco
el descanso; lo que pido, suplicante, es ver el rostro de Aquel que da
el descanso. Lo que ansío no es el banquete nupcial, sino estar con
el Esposo" (Oración
XII).