Maria y Los Musulmanes
Arzobispo
Fulton J. Sheen
Escrito en 1952 y re-imprimido Oct, 2001 por
Mindszenty Report.
Traducido al español por
www.corazones.org
Ver
también
como el rosario salvó a Europa
El
mahometanismo es la única gran religión
pos-cristiana en el mundo.
Como tuvo su comienzo con Mahoma en el siglo
VII,
pudo reunir ciertos
elementos del cristianismo y del judaísmo, junto a otras
costumbres de Arabia. El
Islam adopta la doctrina de la
unidad de Dios, Su Majestad y Su Poder Creativo, y la usa para
repudiar a Cristo, El Hijo de Dios.
El
Poder del Islam
Malinterpretando la
noción de la Trinidad, Mahoma hizo de Cristo un
profeta, que lo anunciaba a El (Mahoma) tal como los cristianos
tenemos a Isaías y Juan el Bautista como profetas que anunciaban a Cristo.
El Occidente Europeo
cristiano, apenas escapó la destrucción a manos de los
musulmanes. Una
vez fueron detenidos cerca de Tours, y otra
vez, un tiempo después, a las puertas de Viena. La
Iglesia de todo el norte de Africa fue prácticamente
destruida por el poder musulmán.
En el presente los musulmanes comienzan a
levantarse de nuevo.
Si el
Islam es una herejía, tal y como lo cree Hilaire Belloc, entonces
sería la única herejía que nunca disminuyó. Otras han tenido su
momento de vigor para luego mas tarde entrar en un decaimiento
doctrinal al morir su líder, y finalmente evaporarse en un vago
movimiento social. El mahometanismo, por el contrario, solo ha
experimentado su primera fase. Nunca hubo tiempo en que disminuyera,
ni es su números ni en la devoción de sus fieles.
Los
esfuerzos
misioneros de la Iglesia para con este grupo han sido,
al menos en la superficie, un fracaso, ya que los
musulmanes, son
hasta ahora, inconvertibles. La
razón es que, para un seguidor de Mahoma convertirse al
cristianismo,
sería como para un cristiano convertirse en
judío. Los musulmanes
creen que ellos tienen la final
y definitiva revelación de Dios para el
mundo, y que Cristo solo fue un profeta que
anunciaba a Mahoma, el
último de los verdaderos profetas de Dios.
En nuestros tiempos,
el odio de los países musulmanes para con el Occidente se está
convirtiendo en odio contra el propio cristianismo. Aunque los
estadistas aun no lo han tomado en cuenta, aun existe un gran peligro de que el
poder temporal del Islam regrese, y con el, la amenaza de que sacuda
duramente a un Occidente que ha dejado de ser cristiano. Los
escritores musulmanes dicen: "cuando las plagas de langosta obscurecen a los
países, en sus alas portan estas palabras en Arabe: "Somos los
mensajeros de Dios y cada uno de nosotros tiene 99 huevos, si
tuviéramos 100, devastaríamos el mundo y a todo lo que
en el existe.
El problema es como prevenir la incubación del huevo número 100. Es nuestra firme
creencia que los temores que algunos albergan en cuanto a los
musulmanes no se verán
realizados, sino que, por el contrario, el mahometanismo eventualmente se
convertirá al cristianismo, y en una forma que ni siquiera muchos de
nuestros propios misioneros sospechan. Creemos que esto
sucederá, no directamente enseñando el cristianismo,
sino a través de un llamamiento a los musulmanes a venerar a La Madre
de Dios. Esta es la línea de argumento:
María Madre de
Dios
El Corán, que es la
Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La
Santísima Virgen. Primero, Corán cree en Su Inmaculada
Concepción, también en su parto virginal. El Tercer capítulo del
Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que
se remonta a Abraham, Noé y Adán. Cuando se comparan los relatos
del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María, somos
tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este
último. Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la
madre de María. Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María
proclama, según el Corán: "Oh Señor, te ofrezco y consagro
a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí".
Cuando nace María su
madre exclama: "¡y yo te la consagro con toda su
descendencia bajo
tu
protección, Oh Dios, contra Satanás!".
El Corán pasa por
alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce
su nombre y tiene algo de familiaridad con él. En esta
tradición José habla con María, quien es virgen. Al
preguntarle como fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta:
"¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que
Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la
lluvia? Todo lo que Dios hizo fue decir "Hágase", y se hizo".
El Corán también
contiene versos sobre La Anunciación, la Visitación y el Nacimiento.
Contiene pinturas de Angeles acompañando a La Santa Madre y diciendo:
"Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las
mujeres de la tierra".
En el décimo-noveno
capítulo del Corán, existen 41 versos sobre Jesús y María. Hay tal
defensa a la virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro,
atribuye la condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de
ellos contra la Virgen María.
El Significado de
Fátima
María, entonces, es
para los musulmanes la verdadera Sayyida o Señora. El único posible
serio rival en su credo sería
la hija del mismo Mahoma, cuyo nombre es
Fátima. Pero
después de la muerte de Fátima, Mahoma escribió: "Tú
serás la mas bendita entre todas las mujeres del paraíso, después de
María". En una variante del texto, Fátima dice: "Sobrepaso a toda
mujer excepto a María".
Esto nos lleva a nuestro segundo punto:
¿Por que la Santa Madre, en el siglo 20, se reveló en la
pequeña aldea de Fátima, para que todas las futuras
generaciones la conocieran como "Nuestra Señora de Fátima"?.
Ya que
nada sucede desde el cielo si no es con la mayor fineza de detalle. Creo que la Santísima Virgen escogió ser conocida como
"Nuestras Señora de Fátima", como promesa y signo de esperanza para el pueblo
musulmán, y como asegurándoles que ellos, que le manifiestan tanto
respeto, un día aceptarán también a su Divino Hijo.
Evidencia para
respaldar estas opiniones se encuentra en el hecho histórico de que
los musulmanes ocuparon Portugal durante siglos. Cuando al fin los echaron fuera, el último jefe
musulmán tenía una
hermosa hija llamada Fátima. Un joven católico se enamoró de ella y por
él, ella no solo se quedó cuando se retiraron los musulmanes,
sino que también abrazó la Fe. El joven esposo estaba tan enamorado
de ella que le cambió el nombre al pueblo donde vivía por el de
Fátima. Por lo tanto, el lugar donde la Virgen apareció en 1917
tiene una conexión histórica con Fátima, la hija de Mahoma (y con la
conversión de los musulmanes)
La última prueba de la relación
de Fátima y los musulmanes es la entusiástica recepción que los
musulmanes en Africa, la India y otros lugares le dieron a la estatua
peregrina de Nuestra Señora de Fátima. Los
Musulmanes asistieron a servicios de la Iglesia en honor a Nuestra Señora
y permitieron procesiones religiosas, y hasta oraciones frente a sus
Mezquitas. En Mozambique, los
musulmanes que no se convirtieron
comenzaron a ser cristianos después que la imagen de Nuestra
Señora de Fátima fue erigida.
Misión Estratégica
Los misioneros del futuro van, cada vez mas,
a ver que su apostolado entre los musulmanes será exitoso en la medida en que
proclamen a Nuestra Señora de Fátima; María es el adviento de Cristo,
que trae Cristo al pueblo antes de que Cristo naciese. En el
trabajo
apologético, es
siempre mejor comenzar con lo que la gente ya acepta. Ya que los
musulmanes tienen devoción a la Virgen, nuestros misioneros deberán sentirse satisfechos
con el solo hecho de aumentar y desarrollar esa devoción con la plena
realización de que Nuestra Señora llevará a los musulmanes el resto
del camino hasta su divino Hijo... Igual que aquellos que
pierden la devoción a la Virgen pierden la fe en la divinidad de
Cristo, aquellos que intensifican la devoción a ella, gradualmente
adquieren fe en la divinidad de Cristo.
Muchos de nuestros
grandes misioneros en Africa han logrado quebrantar el odio amargo y
los prejuicios de los musulmanes para con los cristianos por medio de
sus actos de caridad, escuelas y hospitales. Ahora nos queda tomar
otro camino: Tomar el capítulo 41 del Corán
y demostrarles que fueron sacados del Evangelio de Lucas, que
María no podría ser, aún para ellos "La Mas Bendita entre todas
las mujeres del cielo, si no hubiera también dado a luz al
Salvador del mundo. Si Judit y Ester, del Antiguo Testamento,
prefiguraban a María, entonces podría ser que Fátima era una figura
posterior de María. Los musulmanes
deberán de estar preparados para reconocer que, si Fátima cede paso en honor a
La Santísima Madre, es porque ella es diferente a todas las madres del
mundo, y que sin Cristo, ella nada sería.
Fulon Sheen. Original publicado en
inglés por La Fundación del
Cardenal Mindszenty.
Traducido del inglés por
www.corazones.org