NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO
Fiesta: 25 de abril
Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las
plegarias.
Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas
de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían
particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su
honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaban de las
festividades bailando y cantando.
En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente
reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia
en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La
iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen
Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y
celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (fecha de las antiguas fiestas paganas),
como día de celebración cristiana en honor de Nuestra Señora del Buen Consejo. La
Iglesia respeta las costumbres de los pueblos pero siempre busca purificarlas de todo
error y elevarlas hacia Dios.
A través de los siglos, Nuestra Señora fue honrada de manera especial en la pequeña
iglesia de la colina, la cual se puso a cargo de los frailes de la Orden de San Agustín
en 1356. Con el tiempo, el uso y los desgarros comenzaron a afectar el anciano templo.
Para el siglo XV, la iglesia se había venido desvencijando tanto que algunos temían su
total colapso. Pocos, sin embargo, parecían tener interés en repararla, posiblemente
porque habían iglesias mas nuevas y mejores en el pueblo.
Una viuda santa, Petruccia de Geneo, que amaba a la Virgen devotamente, se sintió
inspirada a reconstruir la iglesia. Deseaba que la iglesia fuera mas grande y mas bonita,
mas apropiada para la Madre de Dios. Confiando en Nuestra Señora, Petruccia contrató
trabajadores y constructores, compró también los materiales y vio las paredes subir. Sus
vecinos la observaron por un tiempo en silencio, luego comenzaron a burlarse de ella,
especialmente cuando les pedía ayuda.
Petruccia no podía comprender la actitud que sus vecinos y pensaba que su amor a
Nuestra Señora los inspiraría a ofrecer ayuda. Pero los corazones no estaban para eso.
Ellos sabían que construir una iglesia grande y bonita era un gran proyecto y que
Petruccia tenía dinero, pero no lo suficiente. Percibían la obra como un acto de orgullo
y presunción por parte de Petruccia y la criticaban. Cuando la obra tuvo que detenerse
por falta de fondos, las paredes sin terminar fueron nombradas "la locura de
Petruccia".
Probablemente Nuestro Señor permitió todo esto para fortalecer el amor y la confianza
de Petruccia. La envidia, la falta de caridad, y los desacuerdos purifican y prueban toda
obra de Dios. Ella no dejó dominar por los obstáculos; estaba determinada a hacer
todo lo que pudiese para ver la iglesia completada. Sentía que Nuestra Señora había
inspirado el trabajo y que Ella lo apoyaría cuando fuese su tiempo. Decía que algún
día "una gran Señora vendría a tomar posesión de ella". Petruccia entonces
recurrió a sacrificios y oraciones más fervorosas.
Un poco después, durante la fiesta del pueblo, el 25 de abril, día de San Marcos de
1467, muchas personas estaban congregadas en la plaza del mercado pasando un buen rato--
festejando, bailando y cantando. No se sabe por que ya no rendían honor a Nuestra Señora
del Buen Consejo en ese día, como lo habían hecho sus antepasados en siglos anteriores.
Probablemente a través de los siglos su devoción por Nuestra Señora se había
disminuido, pero habían conservado el amor por las fiestas.
En medio de las fiestas, alguien vio una nube encopada flotando bien bajo a través del
claro cielo azul. El asombro paralizó el baile y el canto. Toda la atención fue puesta
en la nube que bajaba despacio y que finalmente se detuvo en un borde angosto de las
paredes sin terminar de la iglesia de Petruccia. La nube se abrió gradualmente, y en su
centro apareció una bellísima pintura de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Todas las
campanas del pueblo comenzaron a sonar sin la ayuda de manos humanas.
Atraídos por el inesperado y fuerte repicar de las campanas, la gente de las villas
aledañas se apresuraron a Genazzano para averiguar la causa. Mientras tanto, al escuchar
del milagro, Petruccia, que estaba orando en casa, se apresuró a la iglesia para
arrodillarse ante la pintura. Llena de alegría dijo que ella sabía que Nuestra Señora
vendría a tomar posesión de su iglesia. Toda la gente se le unió en las alabanzas a
Nuestra Señora.
Nadie conocía la procedencia de la pintura ni la había visto antes. Pronto una
maravillosa lluvia de gracias y milagrosas curaciones comenzaron a suceder. En solo cuatro
meses, 171 milagros fueron archivados. La gente comenzó a llamar a la imagen
"Nuestra
Señora del Paraíso" porque creían que había sido traída a Genazzano por
manos de los ángeles ocultos en la nube encopada. Otros, por los numerosos milagros, la
llamaban "Nuestra Señora de los Milagros".
Durante este tiempo, dos extranjeros procedentes de Scutari, Albania, llegaron a
Genazzano buscando la milagrosa pintura de la Virgen. Ellos contaron su testimonio.
Scutari fue la última ciudad tomada por los Turcos en su invasión de Albania.
Cuando comprendieron que ya no podian resistir mas, le pidieron consejo a la Virgen
sobre que hacer para mantener su fe católica en aquellas circunstancias. Esa noche,
ante el asombre de los dos albaneses la imagen de la Virgen se desprendió de la pared y
elevándose por los cielos se comenzó a trasladar lentamente hacia el oeste. Así
pudieron seguirla, cruzar el mar adriático que separa Albania de Italia, hasta que
llegaron a Genazzano. Así decidieron quedarse en Genazzano para vivir cerca de su
Señora, que también se había refugiado.
Cuando el Santo Padre en Roma escuchó acerca de la pintura y de sus muchos milagros,
mandó a dos obispos como comisionados a examinar y estudiar los acontecimientos
extraordinarios. Después de una cuidadosa investigación, el Papa y los comisionados
quedaron convencidos de que la pintura era verdaderamente Nuestra Señora del Buen
Consejo, que había sido venerada por siglos en el pequeño pueblo de Scutari. El
espacio vacío con las dimensiones exactas donde había estado la pintura en la iglesia
fue evidente para todos. La imagen- del espesor de cáscara de huevo- había sido pintada
sobre el yeso de la pared. Ninguna habilidad humana podría haber tomado con éxito la
pintura de la pared sin romperla. Ninguna mano humana podría haberla traído a través
del mar Adriático y colocarla en el borde angosto de la iglesia sin sujetarla.
Naturalmente, la iglesia de Petruccia fue completada. Más bien, hubieron tantas
donaciones y fue ofrecida tanta ayuda que se convirtió en una bella basílica. La pintura
fue puesta en un relicario maravilloso con un marco de oro adornado con piedras preciosas.
Mas tarde dos coronas de oro enviadas por el Vaticano fueron colocadas en las cabezas de
la Madre y el Niño. La pintura aún está en la iglesia, "la locura de
Petruccia". Los monjes Agustinos son los guardianes especiales de la iglesia y de la
pintura milagrosa.
La basílica ha sido afectada por los siglos. Sufrió particularmente por la Segunda
Guerra Mundial ya que para arrestar el avance de los Aliados, los alemanes no dudaron en
bombardear las iglesias. En Genazzano, el santuario de Nuestra Señora no se libró. Una
bomba explotó en el con toda fuerza. El altar mayor fue completamente destruido, todas
las pinturas y las estatuas en las paredes alrededor se vinieron abajo, pero la milagrosa
pintura de Nuestra Señora del Buen Consejo, se mantuvo perfectamente intacta, tan bella
como cuando Petruccia la vio por primera vez.
Nuestra Señora tiene los ojos parcialmente bajos como si estuviera escuchando con
intensidad. Su vestido verde oscuro está adornado con un borde de oro. Su manto azul
oscuro cubre su cabeza y sus hombros y cubre parcialmente al Niño Jesús, quien tiene una
mano alrededor del cuello de su Madre. Su mejilla toca la de ella, y su mano izquierda
esta sosteniendo el cuello de su vestido. El vestido rojo del Niño esta adornado con un
borde de oro. La expresión en ambos, Madre e Hijo es de una profunda atención. El Niño
Jesús parece que está listo para susurrarle algo a Su Madre. Es una pintura sencilla
pero atractiva.
En los últimos cuatro siglos innumerables peregrinaciones y muchos milagros han
ocurrido en el santuario de Nuestra Señora, Madre Amorosa que es para todos un tesoro de
la gracia divina. Acude a ella con tus pequeños problemas; ve a ella con tus grandes
problemas; confía en su guía. Ella es verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo.
Las palabras "Madre del Buen Consejo" fueron insertadas por Pío IX a las
letanías de la Virgen María.
Fuente: LeBlanc, Sr.M. Francis, O.Carm., Cause of Our Joy.
Boston: Pauline Books and Media, 1976.