Lugares Santos - Basílica de Santo Domingo |
La Basílica de Santo Domingo
Por SCTJM
La Basílica de Santo Domingo, también conocida como la Basílica de Santa Catalina es una de las más importantes Iglesias de la ciudad de Siena en Italia. Dentro de las paredes de esta Basílica, se encuentra encerrada gran parte de la vida mística de Santa Catalina, ya que ella venia mucho aquí a rezar. Esta Basílica fue una de las primeras Iglesias dedicada a Santo Domingo.
La Iglesia original fue comenzada por los Dominicos entre los años 1226-1265, y fue engrandecida en el siglo catorce. Es completamente gótica en su formación. El edificio es de ladrillo y tiene un campanario al lado izquierdo. Adentro de la antigua sacristía, se encuentra el refectorio y el dormitorio que fueron construidos en la Iglesia original. El claustro fue representado en fresco por los pintores Italianos Lippo Memmi y Lippo Vanni. También se encuentra la ‘Cappella delle Volte,’ donde las religiosas Dominicas rezaban regularmente. La capilla contiene la ‘Canonización de Santa Catalina’ obra de Mattia Preti, y dos cuadros mostrando diferentes etapas de su vida por el artista Italiano, Crescenzio Gambarelli del ano 1602. La pared principal contiene un cuadro de Santa Catalina pintado en el año 1667 por la artista Italiana, Andrea Vanni. Es la única pieza autentica de arte que existe que se puede considerar como un verdadero retrato de Santa Catalina.
Cuando Santa Catalina comenzó asistir a la Iglesia, el nuevo edificio estaba ya casi terminado. Su propio padre y otros miembros de su familia fueron enterrados en la cripta. En el año 1461, después de la canonización de Santa Catalina, sus manuscritos más preciosos y sus santas reliquias fueron transferidos a la Basílica. Su reliquia más importante, su santa cabeza fue traída desde Roma a Siena por el Beato Raimundo de Capua en el ano 1383. Primeramente fue colocada en un contenedor de cobre, y después en uno de plata (ahora esta vacío pero todavía se encuentra en exposición en la Basílica). En el año 1711, fue removida para ponerla en una urna en forma de lámpara, obra del escultor Giovanni Piamontini, donde permaneció hasta el año 1947, cuando los Padres Dominicos decidieron ponerla, en su urna actual de plata en una hornacina pareciéndose a un pequeño templo gótico. Esta localizada en la Capilla de Santa Catalina.
La capilla esta completamente cubierta en óleo y cuadros de pared, de los cuales, en los lados del altar, se encuentran dos grandes obras maestras por Sodoma, desde el año 1526,“ la Raptura de Santa Catalina y la Visión Eucarística.”
Después de casi dos siglos de construcción, la Basílica fue finalmente dedicada a Santa Catalina por completo, e incluso su estatua fue puesta encima del campanario. La Basílica ha tenido sus momentos difíciles, en 1798 fue casi destruida totalmente por un terremoto, pero después fue completamente restaurada. Luego, desafortunadamente fue descuidada y eso permitió que se deteriorara. En el año 1940, comenzó una nueva restauración que concluyo en el año 1962. Durante esos años, la Basílica experimento grandes cambios radicales. Los cimientos de la construcción principal fueron reforzados, especialmente la ‘Cappella delle Volte,’ (donde se encuentra el cuadro original de Santa Catalina por Andrea Vanni y donde la Santa tuvo muchas experiencias místicas), la cual fue restaurada. En el presente, la Basílica esta exactamente como los Padres Dominicos siempre la quisieron tener y se ha convertido en un centro de espiritualidad cristiana de suma importancia donde los peregrinos son bienvenidos y pueden rezar al lado de las reliquias de Santa Catalina.