"Teologia
de la consagracion"
Madre Adela Galindo, Fundadora
sctjm
©
Solo para uso privado
Nov. 1998
Los Padres de la Iglesia
La Consagración a María tiene una larga y rica tradición en la
historia de la Iglesia.
I. La oración más antigua a la Virgen
Santísima
Nos podemos remontar a la oración más antigua, que se haya
encontrado, dedicada a la Santísima
Virgen.
ABajo
tu amparo nos acogemos, Oh Santa Madre de Dios , no deseches
nuestra suplica en las necesidades. Más bien libranos de todo
peligro@.... Esta
oración se cree que data del siglo III.
C explícitamente
se dirige a la Santísima
Virgen
como Madre de Dios, antes del Concilio de Efeso en 431.
C refleja
una tradición más antigua que el siglo III, ya que es común ver
a la Virgen como Madre de Dios, pero también implícitamente como
Madre nuestra, ya que Ella nos ampara del peligro, nos protege,
podemos ir a Ella por que es nuestra abogada.
C aunque
no es una oración de consagración, si incluye los elementos
fundamentales que la caracterizan.
A través de los siglos, han habido muchas traducciones del latín
para esta oración. Muchas incluyeron
Anos
refugiamos en tu misericordioso corazón.@
Cfundamento
no solo para la consagración a María, sino que consagración a su
Inmaculado
Corazón.
CJPII,
entrando en una corriente muy antigua en la Tradición de la
Iglesia, comienza las dos grandes consagraciones del 82 y 84
citando el comienzo de esta oración. También en Czestochowa
1991, en el Sexto Día internacional de la Juventud, empezó la
consagración con estas mismás palabras y fue recitando la
oración completa a lo largo de todo el acto de consagración.
-Diciembre 8, 1991--- en Roma en la tradicional ceremonia de la
plaza España:@bajo
tu protección nos refugiamos una vez más, al fin des este año,
este siglo, este milenio@.
-en su Encíclica Redemptoris Mater y en el párrafo final de la
encíclica Sollicitudo Rei Sociales.
Esta oración testifica la inclinación del cristiano a ser como
niño y buscar refugio bajo la protección de la Madre de Dios.
La historia nos ilustra como a través de los siglos, esta ha
sido una experiencia real para la comunidad cristiana. Siempre
que la Iglesia se ve en peligro recorre a la Madre de Dios.
Cla
primera entrega confiada a la Madre de Dios fue hecha por el
Emperador Bizantino Heraclio en 626, como lo narra San Germán de
Constantinopla. Cuando la ciudad de Bósforo esta en eminente
peligro. Esto levó al establecimiento de la
AFiesta
de la Protección de la Santa Madre de Dios@.
Esta se considera la primera consagración colectiva en la
historia.
II. La expresión ¨Siervo de María@
La más temprana forma de expresar la entrega de si mismo a la
Madre de Jesús fue la de ser
Asiervo
o esclavo de la Madre de Dios@.
Este concepto de
Aesclavitud@
fue entendido por los Padres y Doctores de la Iglesia como una
dependencia total y de corazón a la Madre de Cristo. Esto es lo
que hoy entendemos como consagración total.
Esta expresión de
Aesclavo
de María@
fue tomada, de forma secundaria, de la expresión bíblica usada
por San Pablo en Rom 1:1; Fil 1 y 1 y 2Tim 1----Aesclavo
de Jesucristo@,
cuyo significado es una confianza filial y un don de si mismo.
El uso de este termino
Aservus
Marie@
lo vemos en:
CSan
Efraín de Siria (373) y el Papa Juan VII (707)
Cen
sermones Africanos del siglo V y VI.
C El
Santo de occidente, Sn. Ildefonso de Toledo (667).
Considerado el primer y mayor representante de la espiritualidad
de
Aesclavitud
mariana@
que después se desarrolla en lo que hoy conocemos como
consagración mariana. Escribió :
Asoy
tu siervo, porque tu Hijo es mi Señor. Eres mi Señora por que
eres la esclava del Señor. Entonces, soy esclavo de la esclava
del Señor@
-JPII, en su homilía en Zaragoza, 1982, antes de hacer el acto
de consagración de España a Virgen, habló sobre San Ildefonso:
Ael
más antiguo testigo de la forma de devoción mariana llamada
¨esclavitud a la VS¨, la cual justifica nuestra actitud de ser
esclavos de María por su relación singular con Cristo.@
C El
próximo gran testigo al desarrollo de la tradición es el Doctor
de la Iglesia, Sn Juan Damásceno (749), el ultimo de los
grandes Padres del Este, quien se llamó a si mismo
Aesclavo
de la Madre de Dios@
y escribió en el siglo 8, una oración de Consagración Mariana :
A
"Oh Señora, ,Virgen Madre de Dios, en ti nos sostenemos como a
la más segura y más fuerte de las anclas. A ti, soberana Madre
de Dios, consagramos nuestra mente, nuestra alma, nuestro
cuerpo, y toda nuestra persona. En una palabra toda nuestra
persona".
< hace
una entrega total de si, de todo lo que es y posee. Usa en su
oración la palabra griega
A
anathemenoi@,
para indicar que esta consagración, significa ¨ser separado para
uso sagrado¨. Quiere dejarnos saber que esa entrega total a
María es tan exclusiva, absoluta y permanente que abandonar esa
consagración es romper también con Dios.
-a propósito usa el término
Aconsagración@
-lo extensivo del acto, envuelve a toda la persona
-su base es la relación única con Cristo por su Maternidad
divina
La Edad Media
C se
acostumbra a usar el término ¨bajo tu patrocinio, protección o
amparo¨ y se esparce cada vez más.
C Fulberto
de Chartres (1028) nos provee una bella oración en donde nos
recalca que su consagración a Cristo en el bautismo nos hace
otros ¨discípulo amado¨, por lo tanto, con la misión de acoger a
María y comprometernos con Ella.
C
St. Odilo, abad de Clunny (1049), quien de joven se consagró a
Nuestra Señora en un santuario mariano y se presentó ante el
altar con una cuerda amarrada a su cuello y oró:
A
tomame en tu servicio y en todas mis empresas está siempre a mi
lado, Oh, abogada misericordiosa. Después de Dios delante de
ti, no pongo nada ni nadie, y me doy por entero a ti como tu
esclavo@
C Los
grandes teólogos y santos, San Anselmo de Canterbury (1109) y
Sn Bernardo de Clairvaux 1153), también se aplicaron este
título de esclavos de la Madre de Dios.
ATodo
lo que ofrezcan hazlo a través de María, pues a través del canal
que vino la gracia, debes devolver todo al dador de la gracia@,
C
Papa Nicolás IV, (1292)se llama a si mismo
Aesclavo
de la Madre de Dios@.
C
Consagración a María recibe aprobación de la Iglesia, cuando
aprueban la orden de los Servitas.
C Ricardo
II, solemnemente consagró Inglaterra a Santísima
Virgen
como
Asu
dote@,
el sábado después de Corpus Christi, 1381. Primera
consagración de un reino a NS.
C una
imagen que se hace muy común en Alemania es la de la
Aprotección
de la Santísima
Virgen
con su manto@.
Especialmente la imagen de la Madre de Dios con los abades y
abadesas de la orden de Citeaux, de rodillas bajo su manto.
< Cesario
de Heiserbach (1240) pinta a un monje cisterciense en el
cielo, mirando por todos lados sin encontrar a sus hermanos
hasta que la Virgen abre su ancho manto y enseña una cantidad de
monjes y monjas.
< esta
imagen se extiende grandemente al final de la Edad media.
< JPII
ha usado esta imagen de la Virgen protegiendo con su manto en
muchas ocasiones: 1 de Enero, 1980, en Brasil, 1980; en
Sicilia; en Viena, 1983; en Alemania, 1985, y en suplica por los
Armenios en 1987. Con peregrinos de Irlanda del Norte:
Aque
nuestra Señora de Knock, extienda su manto de paz sobre toda la
nación¨. A la orden carmelita descalza en la fiesta de St.
Teresita, 1991.
AQue
cubra el Carmelo, de un lado a otro, con su manto@.
< el
Papa Pío XII, en Feb. 11, 1950
Ael
usar el escapulario carmelita es un signo explicito de aceptar
el patrocinio de María y su protección. Del carmelita
perteneciendole a Ella.
< esta
imagen se encuentra en la ceremonia medieval de la consagración
de vírgenes. Después de imponer el velo, el obispo bendecía a
la joven y le exhortaba a vivir sin mancha alguna bajo el manto
de la Madre de Dios.
La Edad Moderna
C las
congregaciones marianas de estudiantes establecidas por
el Jesuita, Jean Leunis, (1563)cuyo proposito era la
formación de cristianos militantes seguidores de la
espiritualidad ignaciana, se ponen bajo el amparo de Nuestra
Señora. Esto se desarrolla y llegan a hacer un acto de oblación
a la Virgen
Santísima.
Los miembros a la Virgen como
Apatrona
y abogada@
y a la vez, le pedían que los recibiera como sus
Asiervos
perpetuos@.
-estas congregaciones introdujeron otra perspectiva en el área
de la consagración mariana, la cual fue heredada del final de la
edad media: la dimensión corporal o colectiva. Asociaciones
espirituales,
o confraternidades que requerían para ser miembro que se hiciera
la consagración.
Cya
se escucha más a menudo el término
Aconsagrar@:
con el significado de ponerse bajo el patrocinio o amparo de la
VS y de dedicarse totalmente a su servicio. Por el acto de
consagración a NS, la persona se ponía al servicio de Cristo Rey
a través de la mediación y protección de la VS.
C surgen
en España la confraternidades de
Ala
Santa Esclavitud de María
A.
La primera se fundó bajo la inspiración de la Hna. Inés de San
Pablo en el convento franciscano de las Concepcionistas en
Alcalá de Henares (1595).
C el
primer teólogo de esta
Aesclavitud
Mariana@
es el franciscano Melchor de Cetina, quien en 1618
compuso el primer
ACuaderno
de espiritualidad@
para los miembros de la cofradía.
C a
la medida que progresaba el siglo XVII, así se multiplicaban las
confraternidades y adquirieron aprobación papal. Uno de los
grandes promotores de esta espiritualidad fue el Padre
Trinitario, Simón de Rojas (1552-1624), quien fue
canonizado por JPII en 1988. En la homilía de
canonización:
ASu
intensa devoción mariana crecía constantemente en él. Una muy
singular manera de expresar esta devoción fue la de
Aabandono
filial de si mismo a la Madre de Dios. De hecho este nuevo
santo es modelo para todos nosotros de vida mariana. Expresó
claramente su deseo de pertenecerle a la Madre de Dios y exclamó
muchas veces ¨Nuestra Señora, que yo sea completamente tuyo, y
así no tendré nada que temer¨.
C el
Agustino, Bartolomé de los Ríos (1580-1652) extendió la
obra de Rojas a través de sus escritos los cuales fueron
conocidos y citados por Sn. Luis de Montfort. El principal fue
la Hierarchia Mariana en
donde provee con una formula de dedicación: ¨Soy tu siervo y
esclavo y te suplico me admitas en tu familia, con la humildad
de un esclavo y con el amor de un hijo, O Señora y
Reina..........¨
C *La
figura más importante en nuestra corta consideración de las
formás de consagración mariana en el camino espiritual de la
Iglesia es el Cardinal Pierre de Bérulle (1575-1629),
fundador del Oratorio de Jesús y promovedor de la reforma
carmelita en Francia. Su más grande gloria en términos de la
historia de la espiritualidad, fue la de ser
Afundador
de la escuela francesa de espiritualidad@.
Su paternidad espiritual enriqueció a la Iglesia a través de San
Juan Eudes el Ven. Jean Jacques Olier, Sn Luis de Montfort y
Juan Bautista de la Salle.
< visitando
España se encuentra con la confraternidad de los Esclavos de la
VS. Esto tiene una gran influencia en él y eventualmente
formula un ¨voto de servidumbre¨ al Virgen
Santísima.
También formuló un voto similar a Jesús en honor de su humildad
al rebajarse a hacerse esclavo.
C Sn
Luis de Montfort (1673-1716)es considerado como aquel que ha
coronado la teología mariana sobre la consagración a la VS. Su
obra mariana Tratado de la Verdadera Devoción a la Virgen
Santísima
es responsable por la explosión de desarrolló y de mayor
entendimiento en la Iglesia de la doctrina Mariana
< JPII,
en su encíclica Redemptoris Mater considera sus escritos
como una fuente de autentica espiritualidad mariana.
< Una
de sus mayores contribuciones proviene de su insistencia de que
la mediación de María es el deseo explicito de Dios ya que el
Salvador escogió venir al mundo a través de Ella.
< Su
doctrina sobre la consagración se basa en dos conceptos
fundamentales:
C la
consagración y la esclavitud a la Virgen es en realidad, una
renovación de nuestra consagración a Dios en cuanto que estamos
renovando nuestras promesas bautismales pero ahora hechas
Aa
través de las manos de María@.
Por tanto, es una esclavitud a Jesús a través de María.
C a
María no se el debe considerar como una muralla a la que se
tiene que traspasar para poder llegar a Jesús. Según San Luis
buscamos a la VS porque es con María que llegamos
a Jesús de una manera más rápida, y que también logramos amarlo
más profundamente y servirle más fielmente.
C Su
libro ha sido indulgenciado por varios papas.
C Aunque
las enseñanzas de Sn Luis han sido el punto mayor sobre la
consagración, el desarrollo de este no termina con el.
C Durante
la época tan difícil de la Revolución Francesa, dos fundadores
hicieron posible que se continuará esta devoción: Venerable
William Chaminade (1761-1850)y Venerable Francis María
Liberman, ambos fundaron instituciones de las cuales la
característica especial era la consagración total a María.
C El
3 de diciembre, de 1836, el Padre Des Genettes, movido
por una inspiración interior, consagra su parroquia,
Notre-Dame des Victoires, al Inmaculado Corazón de María.
Enseguida empieza a resurgir en su la fe y devoción de los
fieles y se establece la Archicofradía del Santo y Inmaculado
Corazón de María.
C En
los planes providenciales del Señor, esta parroquia impresionará
tanto a Antonio María Claret, que decide cambiar el
nombre del instituto secular que había fundado a
ALas
Hijas del Santo y Inmaculado Corazón de María.@
Luego, el hace que la consagración a María sea una parte
esencial de la ceremonia de entrada a su congregación de
misioneros.
< Para
Sn Antonio, la consagración a María tenía definitivamente un
carácter apostólico.
Ael
misterio de María Inmaculada, como lo ve Sn Antonio, no es tanto
un misterio de belleza, como un misterio de poder. Al igual que
el demonio se aprovecha y hace daño al
Atalón@
a través de los maliciosos, la Virgen Santísima hace uso de
apóstoles quienes ella ha escogido y que los ha formado
especialmente para combatirlo.@
C Esta
noción de consagración mariana, como una forma de equiparnos
como soldados de Cristo en batalla contra de los poderes del
infierno se hace cada vez más patente en el Siglo XX
C Una
figura sobresaliente de esta realidad lo encontramos en Sn
Maximiliano Kolbe, fundador de la Militia Immaculatae
< como
joven seminarista, sintió tanto deseo de batallar por NS, que es
movido a ser una promesa ante la imagen de Inmaculada,
prometiendole que el siempre lucharía por Ella, aun cuando le
costará su sangre.
< el
16 de octubre, de 1917, tres días después de la aparición final
de NS de Fátima, Sn Max funda la Militia Immaculatae como
respuesta directa a las demostraciones másónicas en San Pedro
(Vaticano). También el considero que su movimiento era un
cumplimiento de la profecía de San Luis de Montfort sobre los
apóstoles de los últimos tiempos.
< hablando
del proposito de la Milicia, dice Sn Maximiliano:
ALa
esencia de la Milicia es que nosotros nos consagramos a la
Inmaculada sin reserva. Todo nuestros sufrimientos, obras,
pensamientos, palabras, actos, vida, muerte y eternidad,... todo
lo que somos sera siempre la posesión irrevocable de la Reina
Inmaculada del cielo y tierra.@
<en
cuanto a la esclavitud a María, Sn Max escribe:
ATu
le perteneces a ella como su propiedad. Deja que ella haga
contigo lo que ella quiere. Deja que ella disponga de ti sin
ningún limite y para los deseos y propósitos que ella tenga.@
C Continuando
en la misma linea esta Frank Duff (1889-1980), fundador
de la Legión de María (7 de sept, 1921), dedicado a preparar
para la VS una legión de soldados y niños a su servicio. Frank
Duff, profundamente influenciado por Sn Luis de Montfort, pide a
sus legionarios la consagración según sus enseñanzas.
Magisterio Papal
y Actos de Consagración
C en
1846 aparecen los escritos del Tratado de la Verdadera
Devoción de Montfort.
Pío IX
C a
partir de la beatificación de Margarita M. Alacoque en 1864,
comienza un movimiento muy fuerte en favor de la consagración
del mundo al Sagrado Corazón de Jesús. Al mismo tiempo, surge
un movimiento que pide la consagración al IC. La primera
iniciativa fue una petición presentada al Ven. Papa Pío IX en
1864 por parte de los obispos de Francia y de España.
Ambos movimientos son muy activos durante el Concilio Vaticano
I(1869-1870).
C Pío
IX: La verdadera devoción propuesta por Montfort es la mejor
y más aceptable forma de devoción.
León XIII
La petición para la consagración al Corazón
de
Jesús,
llega a culminarse con la Consagración hecha por el
Papa León XIII en 1899, la cual llamó
Ael
acto más grande de su pontificado@,
teniendo como fruto el reconocimiento del título de ¨Cristo
Rey¨. (Fiesta litúrgica declarada por Pío XI en 1925)
C esta
consagración dio cierto estimulo para la práctica de la
consagración al Inamculado
Corazón.
En la encíclica Annum Sacrum explica las razones para
dicha consagración y la oración. Sus razones se convierten en
fundamento para los siguientes pontífices en relación a la
consagración al IC. Esto no debe sorprendernos puesto que el
culto a los Dos Corazones había empezado a desarrollarse desde
la época de Sn. Juan Eudes.
C León
XIII: beatifica a Montfort y ofrece indulgencias a quien haga el
acto de consagración. Su encíclica Ad deum ilium (on
this Day) fue el fruto de un retiro donde reflexionó en la vida
y escritos de Sn. Luis.
C1891
los Obispos de Milán y Turín, Italia, consagración sus diócesis
al IC.
C
en 1900, ya se discute en el congreso nacional mariológico en
Francia, sobre la necesidad de la consagración al CI y el de
proclamar oficialmente el título y fiesta de María reina.
San Pío X
C1907
Sn Pío X, aprobó e indulgenció la fórmula de consagración de Sn.
Luis de Montfort.
CPapa
Benedicto XV, en respuesta a la petición de Berthe Petit de
consagrar el mundo al Doloroso e Inmaculado Corazón de María,
concluye una carta al colegio de cardenales en Mayo 31, 1915, 8
días después que Italia entró en la I Guerra Mundial, exhortando
a que se confíen e invoquen este
corazón.
C en
1917, la Virgen dice en Fátima
Aal
final mi IC triunfará@.
Vendré a pedir la consagración.
C durante
el reinado de Pío XI------->en Oct 13, 1930 se permite el culto
a la Virgen de Fátima; y en Mayo 13, 1931 los obispos de
Portugal consagraron sus diócesis y su país al IC. En 1934, el
Papa en la carta Ex officiosis litteris, los felicita por
los favores extraordinarios que la Virgen ha traído a su país.
C Los
Congresos marianos franceses de 1930; 1934 y 1938, piden
oficialmente al Papa que haga una consagración oficial de la
raza humana al CI. Pero no sólo teólogos y firmantes piden la
consagración, sino que también la petición vino a través del
Aorden
carismático@:
Berthe Petit, Alejandrina da Costa y Sor Lucía dos Santos.
C La
Virgen pide a Lucia en 1929 que ya se haga la consagración. En
1936, la da como condición para el triunfo del IC y como signo
visible, para que la devoción a los Dos corazones vaya junta.
Pío XII
C El
31 de octubre de 1942, el Papa Pío XII, movido por las
peticiones de Sor Lucía y Alejandrina, consagró la iglesia y el
mundo al IC en el 25 aniversario de la aparición de Fátima. "
A tu Inmaculado Corazon, Yo, como padre universal de la gran
familia cristiana, en esta trágica hora del la historia humana,
confío, someto y consagro no solo la Iglesia, el cuerpo místico
de tu Jesús, pero también el mundo entero, atormentado por
discordias salvajes, marcado por el fuego del odio y victimizado
por sus propias iniquidades." Este acto fue renovado
en Italia, el 8 de Dic. (Confiamos: no creyentes; entregamos:
los cristianos separados; y consagramos: a los católicos)
C
En 1944, se publica la Misa del IC de María, la fiesta
litúrgica.
C
En 1946, corona la estatua de la Virgen de Fátima.
Recalcando la realeza de María.
C
En 1947 canoniza a Montfort :
Auna
solida, amorosa y correcta devoción. El te lleva a María, y
María te lleva a Jesús.
C
En 1950, Papa Pío XII: "que todos se consagren al IC de
Maria, lo cual lo estamos necesitando en estos tiempos tan
peligrosos" (1950)
C
En 1952, recordando la consagración del mundo entero al
IC, renueva la de todo el pueblo de Rusia.
C
En 1954, primer año mariano, proclamación solemne de
María Reina, en la enc. Ad Caeli Reginam. Ordenó que se renueve
la consagración cada año en el dia de María reina. Manifestando
que la consagración a María esta unida a su realeza.
Pablo VI
C
Nov. 21, 1964: Pablo VI después de proclamar a Maria,
"Madre de la Iglesia", consagra a Ella, toda la familia
humana, con todos sus problemás y tribulaciones, sus
aspiraciones legitimás y sus ardientes esperanzas.@
C
decreto sobre el apostolado laico en CVII(1965), que todos
encomienden su vida al cuidado maternal de la Santísima
Virgen.
C
En Mayo 13, 1967, en su exhortación apostólica,
"Signum Magnum": "Exhorto a todos los hijos e hijas de la
Iglesia a renovar su consagración al Inmaculado
Corazón
y traducir este acto en acciones concretas en su vida diaria.
De esta forma, se conformaran más a la voluntad de Dios y serán
reconocidos como hijos de la Reina@.
C
May 1974, confió el año santo a la SV. Dec 8, 1974,
encomendó y confió la reconciliación deseada en este año santo,
a la Madre de Dios.
C
Dic 8, 1975, con la curia: ¨Representando los
sentimientos de toda la Iglesia, ardientemente imploramos tu
poderosa asistencia celestial en esta hora critica para el
destino espiritual y civil de todo el mundo.
Naturaleza de la
consagración
A
JESÚS por María.
C
es una promesa de amor en donde damos completamente todo
lo que somos, tenemos y hacemos a Jesús a través del Corazón
Inmaculado de Maria.
C
pertenecer a Maria para pertenecer más completamente a Cristo.
Reconocer nuestra dependencia y necesidad de Ella y así dejar
que ejerza en plenitud, su misión maternal sobre nosotros. Y
nos ayude a vivir más plenamente nuestras promesas bautismales
de fidelidad y seguimiento total de Cristo.
C
entregarnos confiadamente aceptando su maternidad
espiritual. Nos damos a ella para dejarnos guiar, ensenar,
moldear por Ella y dentro de su corazón. Dejarla ejercer en
plenitud su misión de Madre espiritual.
C
ponernos bajo su protección. Pidiéndole que nos proteja
de los peligros espirituales y físicos de nuestra vida terrena y
que nos tome de la mano para llevarnos seguros hasta el cielo.
C
sera apartados del demonio, del mundo y de la carne, para
asé alcanzar la verdadera santidad.
C ponernos
a su servicio.
"nos damos a María de manera perfecta cuando nos ponemos a su
disposición como cosa y posesión suya. Desde ese momento, la
primera condición necesaria para pertenecerle, es ofrecerse
totalmente a su Inmaculado Corazón". "Deseamos ser perfectos
instrumentos de la Inmaculada y ser totalmente guiados por Ella,
en perfecta obediencia"(S. M Kolbe)
Bíblicamente
hablando, la consagración de algo significa colocar el objeto o
la persona en la esfera sagrada de Dios. Este movimiento
envuelve dos aspectos:
1. Separación:
nada profano puede tocar algo sagrado. (2 Sam 6:6-8; Num 4:20)
2. Unión con Dios:
lo sagrado pertenece a Dios; está a su servicio y no debe ser
usado para otras cosas. Le pertenece tanto a Dios que se le
identifica con el.
< conversión
del egoísmo a la entrega
¿Es
necesaria la consagración?
Lo vamos a ver a la luz de lo que llama JPII: ¨la lógica de la
fe¨.
1‑Ante todo porque es la voluntad de Dios. Dios Padre
confío a su Único Hijo al cuidado maternal de María, puso al
Redentor del mundo en su seno, recibiendo de María vida,
alimento, nutrición, formación, enseñanza, etc.
2-Cristo Mismo nos consagra a Su Madre: Al pie de la
Cruz, Cristo, confía al discípulo amado y en el a toda la
Iglesia, al cuidado maternal de María. Para que lo que Ella ha
hecho con El, lo haga ahora con su cuerpo místico. "He aquí, a
tu Madre". "Mujer, he aquí a tu Hijo". Se inicia, la
consagración. "En Juan, el discípulo amado, cada persona
descubre que es hijo o hija de aquella que dio al mundo al Hijo
de Dios".
JPII- madre del
redentor #45 : "La maternidad en el orden de la
gracia igual que en el orden natural caracteriza la union de la
madre con el hijo. En esta luz se hace más comprensible el
hecho que, en el testamento de Cristo en el Gólgota, la nueva
maternidad de su madre haya sido expresada en singular,
refiriéndose a un hombre: Ahí tienes a tu hijo. En estas mismás
palabras esta indicado el motivo de la dimension mariana de la
vida de los discípulos de Cristo; no solo de Juan, sino de todo
cristiano. El Redentor confía su madre al discípulo y al mismo
tiempo, se le da como madre. La maternidad de María, que se
convierte en herencia del hombre, es un don: un don que Cristo
mismo hace personalmente a cada hombre. A los pies de la cruz
comienza aquella especial entrega del hombre a la madre de
Cristo."
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa
(intimidad de su corazón, espiritualidad, guía, consejera,
maestra, etc) "Y ya que María fue dada como Madre personalmente
a el, el discípulo responde con "la entrega". La entrega es la
respuesta al amor de una persona, y, en concreto al amor de la
madre. "Entregandose filialmente a Maria, el cristiano, como el
apóstol Juan, introduce a Maria en todo el espacio de su vida
interior, es decir, en su yo humano y cristiano"
En Fátima:
Oímos de labios de María Stma. "Jesús..quiere establecer
en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quien lo
abrazare prometo la salvación y serán queridas sus almás por
Dios como flores puestas por mi para adornar su Trono." "Dile
a todo el mundo que Dios da abundante gracias a través del
Corazón Inmaculado de María" (Jacinta)
Es deseo de la Trinidad la consagración a María:
Dios Padre- confía, entrega a Jesús ---a María,
Jesús confía a sus discípulos, a María,
El ES trabaja en la santificación de las almás con la
cooperación de la Stma. Virgen.
El Corazón de
María
)Que
significa la palabra corazón?
C
evoca no solo sentimientos afectivos, pero también las memorias,
pensamientos, razonamientos y planes que constituyen el mundo
interior del hombre".
C
es ese centro esencial de la personalidad en la que el hombre se
presenta ante Dios con la totalidad de su alma y su cuerpo.
"(JPII, 1984)
C
el símbolo de su amor (en su doble faceta): por Dios y por los
hombres. También es símbolo de sus virtudes (infusas o
adquiridas), deseos, sufrimientos, carismás y dones de la Madre
de Dios.
C
sus actos elegidos libremente durante su historia en la tierra.
C
representa a toda su persona. Su voluntad, su mente, sus
sentimientos, sus acciones, sus deseos...
Es la fuente del amor de la persona.
C
físicamente fluye la sangre del corazón que da vida. Su Corazón
Inmaculado palpitó para formar el Corazón humano y divino de
Jesús.
C
al ser Inmaculado, se convierte en el canal perfecto para llegar
al Corazón de
Jesús.
Bases Teológicas
C
la consagración en nivel de culto de ¨latría¨se reserva solo a
la Trinidad. En el nivel de hiperdulía a la VS.
C
todo acto de piedad no puede existir sin fundamento teológico
basado en el Magisterio de la Iglesia. Por que tiene que estar
demostrado teológicamente, que existe la posibilidad de que
seamos
Arecibidos@,
por la persona a quien nos consagramos.
La base para el acto de consagración a María son las doctrinas
marianas de corredentora y mediadora.
1.
La
Mediación Maternal de María
C
porque el Señor le ha dado la tarea de dispensar todas las
gracias, es que podemos consagrarnos a Ella. Sn. Bernardo:
A
Recurre a María en todas las necesidades del alma y del cuerpo.
Cuando te encuentres zarandeado por las grandes tormentas del
mar de la vida, mantén tus ojos en la estrella para evitar el
desastre. Cuando los vientos de la tentación o las rocas de la
tribulación te amenazen, mira la estrella, llama a María! En las
dudas buscala, para que nos ilumine; en los extravíos, para
volver al buen camino; en las tentaciones, para que te sostenga;
en las debilidades, para que te fortifique; en las caídas, para
que te levante; en los desalientos, para que tes infunda nuevos
ánimos; en los sufrimientos para que te consuele; siempre y en
todo recurriendo a María nuestra Madre cariñosa".
2. La corredención junto al Redentor
C
perfectamente unida a Cristo en el plan de Redención, desde la
Anunciación hasta la Cruz.
C
Cristo nos redime con su pasión y muerte, con su sufrimiento y
su sangre. La Virgen participa como ninguna criatura en el
sufrimiento de Cristo, que es sufrimiento redentor.
C
Cristo nos compra con su Sangre y nos regresa a la casa del
Padre. Por su redención nos introduce de nuevo en la vida del
reino y nos hace hijos de Dios. La VS se nos es dada como Madre
al pie de la Cruz. Fruto de su correndencion es su maternidad
espiritual sobre nosotros.
Juan Pablo II y
la Consagración mariana
El Santo Padre JPII, es el heredero de una gran tradición
eclesial de consagración mariana.
<
conocido por su amor filial y profunda devoción a María.
<
ha dado un énfasis particular y pudríamos decir, nuevo, a la
necesidad de la consagración a María.
Punto clave en la vida personal de JPII, ha sido la Consagración
a María:
<
desde nino, es movido a entregar su vida a la SV.
<
en su juventud asistía con regularidad a la Basílica
"kalvaria", donde meditaba en la Pasión de Cristo y en los
misterios de la vida de María. Allí, empezó a apropiarse de la
invitación de Jesús: "He aquí a tu Madre".
<
en "Jasna Gora", se entrega y confía su vida a la Virgen
de Czestochowa, patrona de Polonia.
El Santo Padre dijo en una entrevista a Andree Frossard:
"mi, relación con la Madre de Dios, tan personal e interior,
ha surgido desde mi ninez y juventud gracias a la corriente tan
fuerte que existe en Polonia hacia la Madre de Dios".
Chestohowa: "sede del real dominio de la Virgen"
<
en 1939 durante la invasión Nazi, llega a sus manos el
libro,
ATratado
de la Verdadera devoción a María",
de Sn. Luis de Montfort. El trabajaba en una factoría y en
todo los momentos de descanso se iba a leer. J.PII confiesa
que la lectura de ese libro fue el punto decisivo en su vida.
Descubre la profundidad teológica de la consagración que desde
nino ya había experimentado, y es entonces que en este profundo
camino interior recorrido en el Corazón de María que se
desarrolla su vocación sacerdotal, llevando su seminario
clandestinamente.
<
inicia su vida de plena consagración a la Santísima
Virgen
según lo propone Sn. Luis
de
Montfort.
Digo se inicia porque para él, nunca le sera suficiente
adentrarse en lo que conlleva esta entrega a la Madre de Dios.
ANo
es un libro que basta decir
Ahaberlo
leído@.
Lo tiene en su cabecera. Esta ensenanza ha perdurado como la
mayor influencia en su vida hasta hoy. El descubre en la
doctrina montfortiana, lo que la consagración puede hacer en el
alma, para irla asemejando a Cristo.
<
su ordenación: consagra su sacerdocio a la Virgen
Santísima. Luego consagra su ordenación episcopal. También
encomienda su vida y misión como cardenal.
Cada etapa de la vida de JPII, consagrada, confiada a la Santísima
Virgen.
Ella, quien lo acogió en su entrega, lo va formando y moldeando,
llevandolo por caminos inesperados. El fruto de su consagración
a Ella, lo vemos evidentemente en la vida de quien es hoy el
Vicario de Cristo y Cabeza visible de la Iglesia en estos
tiempos tan difíciles.
<
en 1978, inicia su papado, el cual consagra a la Virgen.
Sus primeras palabras después de haber sido elegido Papa: (Oct
16,1978):"Tenia miedo de aceptar esta nominación, pero lo
hice en espíritu de obediencia a Nuestro Senor Jesucristo y en
total entrega y confianza a Su Madre, la Santísima Virgen. Y
asé, me presento ante ustedes, para confesar nuestra fe común,
esperanza, y confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia".
<
su moto Papal: "Totus Tuus". (de SLGM)"Soy todo tuyo, y
todo lo que tengo es tuyo, Oh Santísimo Jesús, a través de María
tu Santísima Madre"
<
Escudo de Armás: Lleno de sencillez.
C el
escudo, la cruz de Cristo
C en
el panel derecho, una M: la presencia y total
colaboración maternal de María en el misterio de la salvación.
Cel
panel izquierdo, vacío. Esperando ser ocupado por cada
discípulo de Cristo que este dispuesto a participar del
sacrificio redentivo y a ser como Juan, el que se entrega a
la Madre y es acogido por ella.
<
JPII ha pedido a los padres Montfortianos trabajar en recopilar
y presentar documentos en orden para la proclamación de Sn Luis
como Doctor de la Iglesia.
Dos
aspectos fundamentales de la Piedad Mariana del Santo Padre:
1) Profundo amor filial a la Virgen, expresado en una
ininterrumpida conversación con Ella, y la confianza abundante
en el poder de Su intercesión.
2) El deseo, nacido de este amor y confianza, de consagrar,
encomendarse a si mismo, a la Iglesia y al mundo, al cuidado
maternal de María.
Tres fuentes de donde se forma la espiritualidad del Santo Padre
acerca de la consagración mariana:
1) Su piedad en el Santuario de Chestojova (encontrando
como experiencia real la maternidad de María)
2) La doctrina espiritual de San
Luis
MaríaGrignion
de
Montfort:
María como el camino más seguro, corto, fácil y perfecto de
llegar a Jesucristo.
AMaría
es un instrumento único y excelente de la redención de Cristo.
Ella es el canal más privilegiado de su gracia, un canal elegido
por el cual las gracias llegan a la humanidad con una
extraordinaria abundancia. Donde María esta presente, la gracia
abunda y los hombres son sanados en cuerpo y alma@.
-siempre listo a admitir que esta doctrina de consagración esta
muy en el corazón de su relación personal y comunión con Cristo.
Es obvio que la doctrina espiritual y enseñanza sobre la
Consagración de Montfort, es parte integral de la enseñanza
espiritual de JPII.
3) El ejemplo y doctrina espiritual de Sn. Maximiliano Kolbe
ha llevado al SP a ver la consagración a María como medio
poderoso para maximizar nuestras obras y para establecer el
reino de Cristo en las almás y en la sociedad. JPII a polacos
después de la canonización de Kolbe: " Vean lo que puede hacer
un hombre que se consagrado totalmente a Cristo a través de la
Santísima Virgen,
(En 1966, toda la jerarquía polaca, en el Santuario de
Chestohowa, renovaron la consagración a María, y le pidieron a
Ella, que usara a los polacos o a un polaco como instrumentos en
sus manos para el bien de la Iglesia.)
C
Es claro que más que ningún otro Papa en la historia de la
Iglesia, JPII esta plenamente comprometido a la Consagración
personal, de la Iglesia y del mundo a la Santísima Virgen. Un
gran famoso mariólogo, Stephano D'Fiores: "Si los
últimos Papas han hablado favorablemente sobre la Consagración
Mariana, Juan Pablo II la ha hecho una de las características
claves de su Pontificado. Para JPII, la consagración Mariana,
es un punto elemental en su programa de vida espiritual y
pastoral"
C
Junio 1982 (hablandole a la Curia): "Este ano ha sido
de manera especial, después del atentado contra mi vida que
ocurrió en el Aniversario de la Aparición de Fátima, una
ininterrumpida conversación con María. Repetidamente, le he
confiado a Ella el destino de toda las gentes. Esto lo comencé
con el acto de consagración en Dic 8, 1981 en la fiesta de la
Inmaculada Concepción y consagrando en sus santuarios marianos,
a todos los países que he visitado....
AMi
peregrinación a Fátima: fue un acto de agradecimiento
personal a Nuestra Senora; el cumplimiento de un voto por la
protección que se me dio a través de la Virgen y un acto solemne
de consagración de toda la raza humana a la Madre de Dios, en
unión con toda la Iglesia a través de este humilde siervo".
Como Supremo Pontífice, su programa ha sido:
C
llevar a toda la Iglesia hacia una profunda unión espiritual
con Cristo a través de María, por medio de la Consagración
Total. Se ha dedicado a despertar en toda la Iglesia, el amor,
y devoción filial a la Sta. Virgen.
C
abiertamente ha proclamado ser un Papa Mariano, que
reconoce la necesidad de que la Iglesia, sus hijos y el mundo
entero se consagren al Inmaculado Corazón de María, refugio
seguro en estos tiempos difíciles.
C
el 8 de Dic 1978, inicia oficialmente su programa de
consagración del mundo entero. Empezando con Roma, y
continuando en todos sus viajes apostólicos con esta misión.
<
el 13 de Mayo de 1982, hace la primera consagración del
mundo al IC desde Fátima.
<
en 1984: Consagra la Iglesia y el mundo entero al Inmaculado
Corazón
de María,
junto con todos los obispos del mundo católico
<
en 1987: proclama un Ano Mariano (dos en la historia de
la Iglesia‑1954 y 1987) Lo inicia con el rezo mundial del Santo
Rosario, que fue televisado. (párrafo de la oración del ano
mariano) "A ti Madre de la familia humana y de todas las
naciones, confiadamente te consagramos toda la humanidad con
sus miedos y esperanzas. No permitas que le falte la luz de la
verdadera sabiduría. Guía sus pasos por el camino de la paz.
LLevanos a encontrar a Cristo, el Camino, la Verdad y la
Vida. Sostengo, O Virgen María, en nuestra jornada de fe y
obtiene para nosotros la gracia de la salvación eterna".
<
en 1987, escribe la encíclica: Madre del Redentor. Habla
de la Consagración montfortiana #48. JPII nos ha dado una
profunda catequesis sobre la Consagración a María en esta
encíclica.
<
en 1994 en el libro ¨cruzando el umbral de la esperanza¨,
claramente muestra la razón de su esperanza:
Aha
confiado el mundo entero al CI de María@.
ALa
victoria si llega, llegará por medio de María@.En
su ultimo libro Don y Misterio, habla claramente de su vocación
como fruto de la consagración montfortiana.
Hay una profunda continuidad en lo que Karol Wojtyla enseno como
Arzobispo de Cracovia y lo que continua ensenando como Papa en
relación a la consagración. Aunque el no ha presentado nada en
este tema como definición solemne ex cathedra, si podemos
concluir que : sus actos habituales de consagraciones, sus
solemnes consagraciones del mundo y de naciones individuales,
sus frecuentes ensenanzas que profundizan en la teología de la
consagración o entrega confiada al Madre de Dios, especialmente
en la encíclica Redemptoris Mater, constituyen un ejercicio
autentico del magisterio ordinario del Romano Pontifica. (Su
mente y su voluntad pueden ser conocidas por: el carácter de los
documentos, por repetición frecuente y su forma de hablar)
Porque es un
tema tan consistente para el Santo Padre?
C
Quizás pudríamos encontrar la explicación en el retiro que el
dio al Papa Pablo VI y los miembros de la Curia en 1976: "la
experiencia de los fieles ve a la Madre de Dios como a la que
esta, de manera especial unida a la Iglesia en los momentos más
difíciles de su historia, cuando los ataques hacia ella se hacen
cada vez más amenazadores. Esto esta en plena concordancia con
las visión de la mujer revelada en Génesis y en el Apocalipsis.
Precisamente en los periodos en que Cristo, y por lo tanto su
Iglesia, son el signo de implacable contradicción, María aparece
particularmente cercana a la Iglesia, porque la Iglesia sera
siempre el Cuerpo místico de Su Hijo.... En estos periodos de la
historia, surge la particular necesidad de confiarse,
consagrarse a María. Dios Padre confío a su único Hijo a la
humanidad. La criatura humana a quien El le confío primero a su
hijo, fue María. Y hasta el fin de los tiempos ella permanecerá
como a la que Dios confía su misterio de Salvación".
C
El SP ve una gran necesidad en este momento particular en la
vida de la Iglesia de confiarsela a la SV. Ella
Ala
mujer del proto-evangelio@
y la
Amujer
vestida del sol@,
esta envuelta por designio de Dios en todas las luchas de la
Iglesia en contra de los poderes de la oscuridad.
AMaría,
madre del Verbo encarnado, esta situada en el centro mismo de
aquella enemistad, de aquella lucha que acompana la historia de
la humanidad en la tierra y la historia misma de la salvación@.
(RM, 11)
La Consagración
del Mundo
La Virgen en Fátima y luego explícitamente en 1929, pidió la
consagración de Rusia. Se llego a la consagración un poco
tarde. En consecuencia el ateísmo materialista mediante una
acción político social sistemática se impone por doquier,
suplantando la civilización cristiana y todo principio de vida
religiosa.
Pío XII el 31 de octubre de 1942, en plena guerra mundial,
consagra el mundo al Corazón de María, pero sin mencionar
explícitamente Rusia, ni pedir la unión de todos los obispos.
En aquellas circunstancias no podía hacerse otra cosa. La
renovó 10 años más tarde después de haber promulgado el dogma de
la Asunción de María y proclamar el Año Mariano.
Siguiendo el hilo de la historia, JPII al cumplirse el
aniversario de su herida en la Plaza de San Pedro, acudió a
Fátima para dar gracias a la Virgen el día 13 de mayo de 1982.
Terminada la homilía, con una formula propia, distinta de la de
Pío XII, hizo la Consagración del mundo al Corazón de María,
unido moralmente a todo el episcopado de la Iglesia, con una
velada alusión a Rusia.
Después con motivo del Año Santo de la Redención ha querido
perfeccionarla. Para ello escribió, el 8 de Dic. 1983, una
carta a todo el cuerpo episcopal de la Iglesia - a todos los
obispos del mundo en comunión con la Sede de Pedro, para que se
le uniesen el próximo 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, lo
cual requeriría la correspondiente preparación pastoral en cada
diócesis. La formula de consagración que utilizo perfeccionaba
con algunos detalles la de Fátima en 1982.
Notemos: la Virgen pidió en 1917 la consagración de Rusia por el
Papa en unión con todos los obispos en 1929. Si no se hacia,
esta esparciría sus errores por todo el mundo. Es por ello que
en 1942, cuando se Pío XII hace esta consagración por primera
vez, el área de extensión no es concretamente Rusia, sino el
mundo entero, quedando Rusia prácticamente incluida. En las dos
primeras veces que se hizo, fue el Papa solo como Vicario de
Cristo, la tercera vez, el Papa con todos los obispos que
estaban en Fátima, y la cuarta se llego a hacer con todos los
obispos del mundo. Un acto colegial.
Despedida a la Virgen después de la Consagración:
A
En efecto, hoy hemos querido confiar los destinos del mundo, de
los hombres y de los pueblos a tu CI para llegar al centro mismo
del misterio de la Redención, misterio que es más potente que
todos los pecados del hombre y del mundo, misterio con el que se
puede vencer el pecado en sus formás varias y con el que se
puede comenzar, inaugurar, un mundo nuevo@
JPII como vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia, en
unión con todos los obispos, ha consagrado el mundo una vez más
al CIM, confiandole sobre todo el porvenir, la historia a medida
que los sucesos la van plasmando, la esperanza del futuro...
ATenemos
gran necesidad de este mundo nuevo, por que experimentamos cada
vez más que el mundo viejo nos oprime, nos da miedo, nos lleva a
varias formás de injusticia, nos trae injusticias@.
Porque le confía el porvenir de la humanidad a la Virgen
Santisima?
Porque ella participa de una manera única y particular en la
historia de la salvación, iniciada en la Encarnación, culminada
en la cruz, prolongada en pentecostés, continuada desde el cielo
en favor de la Iglesia peregrina en sus luchas y dificultades,
en sus peligros. Además, ella en su misión maternal, esta
llamada a revelarnos a Cristo, a darnoslo y llevarnos a El,
entonces, en estos tiempos, donde muchos parecen opacar la
imagen de Cristo, y otros muchos quisieran eliminar su persona,
su enseñanza y su Iglesia, Ella manifestara sobre la historia de
la humanidad el fracaso del ateísmo, revelandonos a su divino
Hijo, el único salvador del mundo, y llevandonos a la fuente de
la Redención, el Corazón de Cristo.
El Santo Padre confía en las palabras de la Virgen en Fátima:
AAl
final mi IC triunfará@.
Para JPII, esta consagración del mundo esta situada
históricamente en la recta final que conduce al triunfo del
CIM. Los títulos modernos de
AMaría
Reina@
y de
AMadre
de la Iglesia@
demandan un eficacia directa suya en favor nuestro. No son
simple títulos honoríficos o de devoción popular, es nuestro
reconocimiento de su misión con nosotros. (Cada titulo nos
enseña y nos revela quien es ella y su misión, para que la
dejemos ejercerla)
La oración de
consagración
Nos detenemos a analizar este acto de consagración que revela lo
que esta en el corazón del Santo Padre:
1-Ofrecimiento 2-Consagración 3-Unión a Jesucristo Redentor
4-consideraciones 5-suplicas
6-conclusión.
1. Ofrecimiento:
Recuerda una antigua invocación..
Abajo
tu protección nos acogemos Santa Madre de Dios, no desestimes
las suplicas que te dirigimos en medio de nuestras necesidades y
en todos los peligros libramos siempre, Virgen gloriosa y
bendita@.
Esta invocación que la iglesia en su liturgia ha rezado desde
sus primeros siglos y que nunca ha dejado de tener actualidad,
JPII, la ha apropiado para encabezar el acto de Consagración,
indicando su importancia y vigencia en el momento histórico en
que vivimos.
AEn
este acto de consagración, deseamos recoger las angustias y
esperanzas de la Iglesia en el mundo contemporáneo@
El Santo Padre ha querido en esta oración entregar a la SV todas
las angustia y esperanzas, no unas cuantas, sino todas las
existentes sobre la tierra, aun las ocultas. !Es un clamor
pastoral que se eleva al cielo en favor de la humanidad! En este
ofrecimiento tiene presente a todos los hombres, naciones,
pueblos... a toda la humanidad. Le presenta a toda la humanidad
al corazón de la Madre.
Por que a ella, le depositamos todas las angustias y
esperanzas? Porque ella con solicitud materna nos protege, nos
consuela y nos defiende de los peligros. Ella es también, la
estrella de la manana que precede al sol de Justicia, que nos
muestra el camino seguro para encontrarlo. Y hay que encontrarlo
por que la esperanza de la Iglesia en medio del mundo actual se
centra en Jesucristo que la asiste y estará con ella hasta la
consumación de los siglos.
2. Consagración:
AY
por esto, O Madre de los hombres y de los pueblos, tu que
conoces todos los sufrimientos y esperanzas, tu que sientes
maternalmente todas las luchas entre el bien y el mal, entre la
luz y las tinieblas que invaden el mundo contemporáneo, acoge
nuestro grito que, movidos por el ES elevamos directamente a tu
Corazón: abraza con amor de Madre y de Sierva del Señor este
mundo humano nuestro, que te confiamos y consagramos, llenos de
inquietud por la suerte terrena y eterna de los hombres y de los
pueblos. De modo especial consagramos y confiamos aquellos
hombres y aquellas naciones que tienen especial necesidad de
esta entrega y consagración@
JPII, se dirige a la SV, como quien conoce y siente
maternalmente la oposición entre la luz y las tinieblas, la vida
y la muerte, la verdad y el error, el bien y el mal.
ASentir
maternalmente, es una característica de toda madre que sufre y
se afecta personalmente por los problemás de la familia. Ella
siendo mujer y madre tiene afinada la sensibilidad para
percibirlos. El Papa se dirige al Corazón maternal de María,
corazón inmaculado, lleno de gracia, de luz y de verdad, que es
sensible a la batalla entre el bien y el mal, entre el pecado y
la gracia, entre el error y la verdad y el trigo y la cizaña.
Ante tal batalla, solo queda el triunfo de la gracia, el triunfo
del corazón Inmaculado, y el Papa lo suplica.
Esta batalla espiritual, preocupa grandemente al Santo Padre,
pues ve como esta lucha tiene graves implicaciones: la mentira
que se presenta hoy con matices de verdad, y que tiene
mensajeros por muchas partes y que lleva a la humanidad a una
crisis de fe, crisis anunciada por Nuestra Señora en Fátima.
Ella lo anuncio pero ofreció el Remedio: consagración a su
inmaculado corazón y fidelidad al Papa.
JPII, pide en esta consagración que la Madre Inmaculada nos
preserve de toda impureza en la fe, de toda infidelidad, de toda
la cultura de muerte.
De pronto en la oración, el Papa da una vuelta impresionante,
con gran poder dice:
Amovidos
por el ES elevemos directamente este clamor a tu Corazón@.
Reconoce, que es el ES quien sostiene, dirige y protege a la
Iglesia, quien ha inspirado a la Iglesia a buscar en el Corazón
de María, un refugio seguro para estos tiempos. Es obra del ES,
revelar al Corazón de María, y enseñarle a la Iglesia como
sobrepasar las luchas y las olas de estos tiempos de tempestad.
Debemos reconocer, por lo tanto, que nosotros en calidad de
ovejas del rebaño, como miembros de la Iglesia, hemos sido
consagrados al CI de María y que debemos apropiarnos de las
gracias y bienes de esta consagración, vivir según ella, y
promover esta consagración.
El Papa en consecuencia: dos cosa encomienda a la Virgen: la
suerte terrena y eterna de la humanidad. La primera afecta al
vivir cotidiano tanto de los individuos como de la sociedad en
general; la segunda es en miras de la salvación, a nuestro fin
ultimo, pues con frecuencia olvidamos, por las preocupaciones de
la vida diaria, que hemos sido llamados a compartir eternamente
la gloria del Padre.
El SP menciona la suerte terrena, pues al contemplar las fuerzas
del ateísmo, paganismo materialista e indiferencia religiosa en
el mundo, sabe que las consecuencias para la vida terrena son
muy graves: injusticias, guerras, aborto, eutanasia, violencia,
etc.. Cuando el hombre niegue la soberanía y la existencia de
Dios y su revelación, invierte todo el sentido de su vida y los
efectos son graves. Además, estas fuerzas ideológicas contrarias
al cristianismo se van colando y van haciendo que el ser humano
se olvide de su fin, viva solo para el placer terreno y asé
arriesgue su salvación eterna.
La esperanza de JPII, es que el hombre moderno cansado de
caminar independiente de Dios y viviendo las consecuencias de
ello, llegue a experimentar el anhelo de Dios. Para JPII, esta
consagración a la SV, que nos adentra en su corazón, nos
despertara este anhelo el cual es un don de la consagración. O
sea, el fruto de la consagración es la conversión.
3. La unión a Jesucristo Redentor
A
Queremos unirnos a nuestro Redentor en esta consagración por el
mundo y por los hombres, la cual en su corazón divino tiene el
poder de conseguir el perdón y procurar la reparación. El poder
de esta consagración dura por siempre, abarca a todos los
hombres, pueblos y naciones, y supera todo el mal que le
espíritu de las tinieblas es capaz de sembrar en el corazón del
hombre y en su historia; y que de hecho ha sembrado en nuestro
tiempo.@
Ante sus ojos, el Papa tiene un lema: A Jesús por María! Ya
que María nos lleva a Jesús, nuestro Salvador, descubriendonos
las riquezas y sentimientos de Su Corazón. Porque? Los
corazones de Jesús y María, están indisolublemente unidos.
ALa
alianza admirable de los Corazones de Jesús y María (Sept. 15,
1985-Angelus). En este sentido, en varias ocasiones el Papa ha
indicado que consagrar el mundo al Corazón Inmaculado de María
significa efectivamente, consagrarlo al Corazón Traspasado del
Salvador.
Fátima, 5/13/82:
AEn
la Cruz, Cristo dijo:
AMujer,
he ahí a tu hijo! Con estas palabras Cristo, abrió, en una
manera nueva el Corazón de su Madre. Un poco más tarde, el
soldado romano traspaso con una espada el Corazón del
Crucificado. El Corazón traspasado se convirtió en signo de la
redención que fue adquirida a través de la muerte del Cordero de
Dios. El Corazón IM abierto con las palabras
AMujer
he ahí a tu hijo! es unido espiritualmente con el Corazón del
Hijo que fue abierto con la lanza del soldado. El Corazón de
María fue abierto por el mismo amor por la humanidad y el mundo
con el que amo Cristo a la humanidad y al mundo. Por lo tanto,
consagrar el mundo al Corazón Inmaculado de María significa
acercarlo con fuerza, a través de la intercesión de la Madre, a
la misma fuente de vida que surgió en el Gólgota. De esta
fuente fluyen incesantemente gracia y redención. Consagrar el
mundo al IC de la Madre significa regresar al pie de la cruz de
su Hijo. Significa consagrar el mundo al Corazón Traspasado del
Salvador, llevandolo a la misma fuente de redención.
En Tertio Milenio Adveniente:
Aa
la medida que el tercer milenio se acerca y muchos falsos maestros y
falsas ensenanzas están llevando por caminos equivocados a esta
humanidad tan confundida que busca una "Nueva Era". Contrario a la
"falsa Nueva era" es la perspectiva de esta gran Jubileo: envés de
huir hacia lo desconocido, más bien es un regresar a la fuente de
salvación: el Corazón de Cristo.
A
Porque nos quiere llevar a la fuente de la Redención?
porque el poder y la gracia de Jesucristo Redentor supera todo el
mal y vence el pecado y la muerte. El misterio de la Redención es
una gracia eminente, activa cuya eficacia es inconmensurable e
infinita. La redención contiene todos los recursos para la
salvación de la humanidad en todos los tiempos.
4. Suplicas:
Después de presentar todas las suplicas:
ACorazón
I. ayudanos a vencer todas las amenazas del mal, que tan fácilmente
se arraiga en los corazones de los hombres de hoy y que con sus
efectos inconmensurables pesan sobre la vida presente y da la
impresión de cerrar el camino hacia el futuro@
-hambre y guerra/ guerra nuclear, autodestrucción
-pecados contra la vida
-del odio y envilecimiento de la dignidad de los hijos de Dios
-toda clase de injusticias
-facilidad de pisotear los mandamientos
-del ofuscamiento en los corazones de la verdad de Dios
-del extravío de la conciencia del bien y del mal
-de los pecados contra el Espíritu
Santo
Concluye, pidiendo a la Santísima
Virgen:
Aayudanos
a vencer con el poder del Espíritu
Santo,
todo pecado personal, social. El pecado en todas sus
manifestaciones. Aparezca una vez más, en la historia del mundo el
infinito poder salvador de la Redención: poder del amor
misericordioso. Que se detenga el mal, que transforme las
conciencias. Que en tu Corazón Inma. se abra a todos la luz de la
Esperanza.