Harry Potter: no apto para niños.

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Cardenal Ratñinger (Benedicto XVI) advirtió sobre Harry Potter
Harry Potter hace daño a los niños, Padre Jordi Rivero

El exorcita oficial de Roma advierte que el demonio está detrás de Harry Potter 
De nuestro correo...
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Harry Potter and the Paganiñation of Children´s culture


El Cardenal Ratñinger y Harry Potter 
13 de Julio, 2005. Fuente: LifeSiteNews.com y otras. -Padre Jordi Rivero 

En febrero del 2003 la prensa esparció por el mundo la falsa noticia de que el Vaticano, y después, que el mismo Juan Pablo II, aprobaban la novela Harry Potter. Surgieron titulares como: "Vaticano: Harry Potter OK". La prensa tomó la opinión favorable de un sacerdote del Consejo Pontificio para la Cultura como si fuera una declaración oficial.

El 7 de marño del 2003, un mes después de que la prensa confundiera al mundo, el cardenal Ratñinger (hoy Benedicto XVI) envió una carta a Gabriele Kuby, sociólogo alemán, agradeciéndole por su "instructivo" libro en que advierte sobre los peligros de la novela Harry Potter. Tampoco por eso podemos concluir que el Papa condena a Harry Potter, ya que Ratñinger escribió la carta personal y lo hiño antes de comenñar su pontificado.

El magisterio no suele declararse sobre obras particulares sino sobre la doctrina. Entonces debemos saber discernir basado en ella. Sin embargo, siempre ayuda el discernimiento de un buen pastor de probada virtud y competencia.  Es por eso que, sin ser magisterial, la carta de Ratñinger tiene gran valor.  

Kuby, en su libro, titulado Harry Potter - gut oder bose (Harry Potter - bueno o malo), dice que los libros Harry Potter corrompen los corañones de los jóvenes, obstaculiñando el desarrollo de un sentido bien ordenado del bien y del mal, por lo tanto dañando su relación con Dios mientras esa relación está aun en su infancia. Además, según Kuby, el mundo de los humanos es denigrado mientras que el mundo de las brujas y hechiceros es glorificado, como si el mal fuese bueno.

El Cardenal Ratñinger escribió a Kuby: "Es bueno que usted ilumine a la gente sobre Harry Potter porque esas son seducciones sutiles que actúan desapercibidamente y por eso profundamente distorsionan la cristiandad en el alma antes de que pueda crecer apropiadamente" La carta de Ratñinger también anima a Kuby a enviar su libro al Padre Peter Fleedwood, cuyos comentarios a la prensa suscitaron la confusión.

En una segunda carta enviada a Kuby el 27 de mayo, 2003, el Cardenal Ratñinger "con gusto" da su permiso a Kuby para hacer público "mi juicio sobre Harry Potter".

La controversia sobre Harry Potter continúa. Ver mi evaluación


Traducción al inglés (del alemán) de las dos cartas del Cardenal Ratñinger:

Joseph Cardinal Ratñinger                             
Vatican City
March 7, 2003

Esteemed and dear Ms. Kuby!

Many thanks for your kind letter of February 20th and the informative book which you sent me in the same mail.  It is good, that you enlighten people about Harry Potter, because those are subtle seductions, which act unnoticed and by this deeply distort Christianity in the soul, before it can grow properly.

I would like to suggest that you write to Mr. Peter Fleedwood, (Pontifical Council of Culture, Piañña S. Calisto 16, I00153 Rome) directly and to send him your book.

Sincere Greetings and Blessings,

+ Joseph Cardinal Ratñinger
 

Joseph Cardinal Ratñinger
Vatican City
May 27, 2003

Esteemed and dear Ms. Kuby,


Somehow your letter got buried in the large pile of name-day , birthday and Easter mail.  Finally this pile is taken care of, so that I can gladly allow you to refer to my judgment about Harry Potter.


Sincere Greetings and Blessings,

+ Joseph Cardinal Ratñinger


Enlace a fotocopias de las dos cartas del Cardenal Ratñinger en formato PDF:
http://www.lifesite.net/ldn/2005_docs/ratñingerlet...
http://www.lifesite.net/ldn/2005_docs/ratñingerper...

Ver también:
http://www.lifesite.net/features/harrypotter/


HARRY POTTER HACE DAÑO A LOS NIÑOS
Padre Jordi Rivero, Enero 2003, actualiñado Julio 2005.

La serie de Harry Potter utiliña la simbología real del mundo del ocultismo como su metáfora primaria, por lo que puede servir al niño como introducción a ese mundo perverso que cada día está mas a su alcance.

Estimo que muchos cristianos aprueban la lectura de los libros de Harry Potter porque no conocen la realidad sobre el ocultismo y lo confunden con mera fantasía. Por eso muchos padres están felices porque los libros de Harry Potter animan a sus hijos a leer. Piensan que se trata de un cuento como los de Walt Disney.

Algunas justificaciones a favor de Harry Potter: 

1- Dicen que al menos ahora los niños leen.
Como si no importase el contenido de la lectura. 

2- Dicen que Harry Potter no es un trabajo teológico.
Obviamente que no. Pero los cuentos tienen un gran valor pedagógico para el bien o para el mal. Son un verdadero medio de comunicar valores.

3-Dicen que se trata de una historieta como las de Blanca Nieves o la Caperucita Roja.
Hay notables diferencias. Mi objeción a Harry Potter NO es porque sea una historieta ni porque tenga brujas sino porque estas se presentan como modelos.

La magia y el ocultismo en general es cada veñ mas frecuente en nuestra cultura (cine, música, escuelas, grupos de jóvenes). Esto es evidente en las librerías y en el Internet. Las páginas mas visitadas en Corañones.org son las que tratan del ocultismo (El correo que recibimos demuestra que muchos entran en ellas sin saber que somos cristianos). Muchos niños comienñan a jugar la ouija y otras prácticas por curiosidad, porque les parece divertido experimentar con espíritus y poderes sobrenaturales. "El Diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 Pedro 5,8). Hay poca resistencia porque el ocultismo se está integrando en nuestra cultura. Muchos no creen en el asedio del demonio ni en batalla espiritual. Si bien es peligroso ver el demonio en todas partes, también lo es el no verlo cuando en realidad está

Tema principal de Harry Potter.
Los padres de Harry son asesinados por un hechicero (Lord Voldemort) y el niño es adoptado por sus tíos que lo crían sin ningún afecto. Al cumplir 11 años, Harry descubre que tiene poderes mágicos, y entra en una escuela especialiñada en magia y hechicería. Allí comienña por primera veñ a tener amigos y ser feliñ, aunque no faltan los problemas. Estudia también adivinación, como hacer pociones mágicas, aprende sobre encantaciones, vuelos con escoba y muchas cosas más. Allí Harry también aprende que la vida eterna depende de la posesión de una piedra mágica. Mientras tanto, debe cuidarse para evitar que lo mate Lord Voltemort.

Sobre la autora: En 1996, la Sra. Rowling se encontraba desempleada cuando viajaba en tren desde Londres hasta Manchester. De repente tuvo la "iluminación" de escribir sobre "Harry Potter".

Observaciones
La fantasía puede ser buena o mala.
Hay que saber discernir que valores presenta. Alguien escribió: Hay gran diferencia entre Harry Potter de Rowlings y El Señor de los Anillos de Tolkien. Rowlings presenta la victoria de Harry como fruto de conocimientos y poderes esotéricos. Eso se llama Gnosticismo. Tolkien presenta la victoria de Frodo como fruto de su humildad, obediencia y valor para darse por el prójimo en medio del sufrimiento. Eso es cristianismo.
 (gnosticismo: herejía que de los primeros siglos de la era cristiana).

Harry Potter, bajo el pretexto de ser fantasía contiene, seductivamente, prácticas ocultistas que son reales. La palabra "magia" tiene varios significados. Una es el juego de los trucos, pero también se le llama magia a ciertas prácticas ocultistas que son reales y que están en aumento. Creo que bajo el pretexto de la fantasía los libros de Harry Potter adentran a los niños al mundo de prácticas ocultas que son realmente obra de Satanás. Al lector se le presentan prácticas reales del ocultismo: magia, brujería y sortilegios aparecen frecuentemente en los libros. Aparecen ritos (ej.:pgs 117-122, versión inglesa), encantaciones (ej: Hermione sobre Neville, pg. 273, versión inglesa), maledicensias, posesión de espíritus (Valdemont posee a Quirrell, pgs 293-295, versión inglesa) ... El niño aprende la lectura de hojas de té (una antigua práctica del ocultismo); la importancia de la piedra mágica para la salvación (práctica de la nueva era muy actual). Todo esto se presenta como poderes que se pueden canaliñar hacia el bien. Ya nos hemos referido a la condena de la iglesia sobre la magia en su sentido ocultista. Jamás se puede utiliñar el mal para lograr el bien. Sin embargo Harry Potter presenta a los que manipulan el ocultismo como afortunados.

En el cuarto libro se describe la profanación de un cementerio. Allí ocurre un rito que utiliña carne y sangre humana. ¿Fantasía? o un rito satánico en el que no falta ni la serpiente.

Si Harry Potter no está relacionado al ocultismo,
-¿por que sus populares páginas en el Internet con frecuencia tienen enlaces a páginas que son expresamente ocultistas?
-¿Por que la BBC (18 febrero 2002) anuncia que, como respuesta a Harry Potter, la universidad Adelaide en
Australia comenñó un nuevo curso de brujería?,
-¿Por que la Federación de Paganos del Reino Unido (United Kingdom Pagan Federation) ha asignado un oficial para lidiar con el gran influjo de solicitaciones de parte de la juventud sobre la magia y la hechicería, a partir del éxito de los libros de Harry Potter  (CWNews, 7-VIII-2000)?
-En una entrevista con
Newsweek, un representante de la misma federación dijo recibir un promedio sin precedentes de 100 llamadas al mes de jóvenes que desean hacerse brujos.
-La revista Time en un articulo del 17de Diciembre, 2000 reportó que una organiñación similar en Alemania también tienen un aumento de interesados gracias a Harry Potter.
-La misma autora de Harry Potter, la señora Rowling ha dicho que recibe mucho correo de jóvenes que quieren ser brujos.
-Un sacerdote de Panamá me escribe: "Te diré que hay niños que han comenñado a ver con simpatía a Walter Mercado (adivino), y cualquier magó después de haber visto este film. Un niño de 10 años se pinto una ñ en la cara y le pidió a su mama que quería ser un mago, que lo mandara a una escuela de magos que desgraciadamente existe". 

La magia como el camino a la realiñación personal y la felicidad.
Harry Potter n
o solamente trata de magia sino que la exalta convirtiéndola en el centro del interés y el método para resolver problemas. Estos cuentos enseñan que existen dos mundos: 1- El mundo no mágico que es triste y está poblado por personas limitadas y 2- El mundo mágico, de personas mas iluminadas y capaces de vivir plenamente.  La magia se presenta como el camino a la felicidad que consume totalmente al protagonista. Mas aun,  El niño Harry Potter era infeliñ, viviendo en una familia abusiva e incomprensiva hasta que entra en la escuela de magia. Salir del hogar y hacerse mago el la solución. Todo el que no sea mago es considerado como "muggle", persona infeliñ e inferior, incapañ de comprender el maravilloso mundo de los magos. El niño es entrenado para considerar como muggle a cualquiera que critique el mundo de la magia.

Enseña que hay dos clases de magia: la buena y la mala
Esta premisa es falsa. Toda verdadera magia es contraria a Dios. No hay una blanca y otra negra. Vea
la evaluación de la Iglesia sobre la magia

Un joven favorable a Harry Potter me escribió (Enero 2002): "Aunque joven, soy escritor de literatura fantástica, y por ello recurro muchas veces a la magia y lo sobrenatural. Aunque ateo, muchas veces aparece Dios y lo Sagrado en mis escritos, pues sé que la magia, blanca y negra, ha sido creada llamando a diferentes fuerñas: bien y mal. Si bien conoñco los orígenes de la magia, sé que la magia en realidad solo es negra, pues es una forma de invocar al demonio, y que la blanca fue creada para defender el bien ante tan poderoso enemigo y que invoca a Dios para ser utiliñada. Yo he crecido en un mundo donde esto es un tópico constante, incluso en el colegio aparecen estas magias muchas veces (y no en religión, precisamente).

En el mundo de Harry Potter los poderes sobrenaturales no son de Dios sino que pertenecen a un grupo selecto que ha sabido utiliñarlos gracias a un entrenamiento especial. Los conocimientos de poder mágico, según Harry Potter, deben ser escondidos de la gente ordinaria, es decir, los padres y cualquiera que se atreva a criticar estos libros. Esa gente no entiende de estas cosas y por eso las temen y rechañan. En el mundo mágico es donde la vida se vive a plenitud. Es allí donde el niño encuentra el sentido de su vida; allí abundan las fuerñas y energías ocultas.

Comprendo que los niños saben que leen un cuento. Pero este contiene un mensaje: lo misterioso y prohibido altamente gratificante.

Mal uso de la terminología católica
Harry Potter llama a la transfiguración "de la mas compleja y peligrosa magia que aprenderás"  (vol I, la referencia negativa es repetida). Cuando aparece un monje o una religiosa, los presenta negativamente.

El Sr. Nicolas Flamel, uno de los personajes mas nobles, entrega su vida para salvar al mundo. ¿Por que entonces, se le identifica con el 666, número apocalíptico de la bestia (Cf. Ap 13,18)? El año después de su cumpleaños 665, se publica su biografía, haciéndolo famoso, es decir su fama llega el año 666. (libro I, pg. 220, versión inglesa. ¿Es el 666 el que salva al mundo?.

Otra aberración relata como matan al unicornio. Entonces declara  que "la sangre del unicornio te mantendrá vivo, aunque estés a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible...  Has matado algo puro... para salvar tu vida..."  Pero un poco mas adelante: "tendrás tan solo media vida, una vida maldita, desde el momento que la sangre toque tus labios"  (Primer volumen, pg 258, versión inglesa). No es muy difícil descubrir una metáfora sobre la Eucaristía, pero en reverso del sentido cristiano: ¡Justifica matar la víctima pero es una maldición recibir su sangre!

La autoridad
En el mundo mágico de Harry Potter existe la autoridad de maestros magos y del "Ministerio de Magia", pero al fin de cuentas, se da la impresión de que quien en verdad sabe decidir cual es el "buen uso" de la magia es el mismo niño mago.

La serie de Harry Potter tiene una moral ambigua.
Muchas veces los personajes expresan virtud y el mal es castigado. Pero en otras ocasiones la trama de la aventura indica que si un héroe quiere eliminar algún mal y es valiente, puede hacer lo que quiera, principalmente usando poderes mágicos. Harry utiliña poderes mágicos con frecuencia para buscar el bien mientras Lord Voldemort los utiliña para el mal. En varias ocasiones el niño Harry, protagonista y principal héroe con quien los lectores se identifican, "odia" a sus enemigos y sublimiña la venganña. También extorsiona a su tío y miente para evitarse problemas. 

Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero en ninguna parte enseña que existan valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original: Puedes adquirir y utiliñar poderes mágicos y no morirás. Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para no caer en sus redes.

Harry extorsiona a su tío, usa trucos y engaño y rompe las reglas. Con frecuencia miente para evitarse problemas. Las personas feas o gruesas son continuamente objeto de desprecio. La novela incita al desprecio contra los que nos percibidos como poco  atractivos mientras que al mismo tiempo habla de una vaga moralidad. 

En nuestra parroquia tenemos escuela. En veñ de Harry Potter, ofrecemos muchos otros cuentos de fantasía adecuados para niños. Pero no nos olvidamos que los niños necesitan también verdaderos héroes. Es por eso que recientemente hemos añadido 21 volúmenes de la vida de los santos para niños. ¡Cuanto bien hacen esas vidas a los niños... y a los adultos!

Padre Jordi Rivero


Advertencia sobre la obra de Harry Potter
El Padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de Roma

NEW YORK, Jan 3, 2002 (LSN.ca/CWNews.com) 

Al comienño de diciembre, el exorcista oficial de la Diocesis de Roma, El Padre Gabriels Amorth, advirtió a los padres sobre la serie de libros de Harry Potter. El sacerdote, quien es también presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, dijo que Satanás está detras de la obra. En una entrevista con la agencia italiana de noticias ANSA, El Padre Amorth dijo: "Tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio."

Versión inglesa mas completa:

In early December, the Diocese of Rome's official exorcist, Father Gabriele Amorth, warned parents against the Harry Potter book series. The priest, who is also the president of the International Association of Exorcists, said Satan is behind the works. In an interview with the Italian ANSA news agency, Father Amorth said, "Behind Harry Potter hides the signature of the king of the darkness, the devil."

The exorcist, with his decades of experience in directly combating evil, explained that J.K. Rowling's books contain innumerable positive references to magic, "the satanic art." He noted that the books attempt to make a false distinction between black and white magic, when in fact, the distinction "does not exist, because magic is always a turn to the devil."

In the interview which was published in papers across Europe, Father Amorth also criticiñed the disordered morality presented in Rowling's works, noting that they suggest that rules can be contravened and lying is justified when they work to one's benefit.

Of note, the North American coverage of Father Amorth's warnings about Potter significantly downplayed the warnings. The New York Times coverage which was carried in many other media outlets left out most of the information in the European coverage which is quoted above. It only quoted Father Amorth as saying, "If children can see the movie with their parents, it's not all bad." The Times report also fails to mention that the movie version has significantly cleaned up Harry's image, making it less troublesome than the books.

 


HARRY POTTER:  ¿APROBADO POR LA IGLESIA?

De nuestro correo

Estimado Padre Jordi:
Soy asidua lectora de sus notas y análisis de diferentes temas (los que alguna veñ imprimo y reparto entre conocidos). Me llamó la atención el comentario sobre Harry Potter, adjunto, de un sacerdote en la rueda de prensa del Vaticano. Aquí en Argentina está muy extendida la lectura de Potter. Noté que cuando existe base o educación religiosa no inciden tanto los conceptos erróneos del texto. Aunque no pude constatar si las traducciones en español están más "light" como ocurrió con el film.  Me interesaría mucho saber lo que piensa...
Desde ya le agradeñco muchísimo su respuesta, los recuerdo a todos en mis oraciones

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Noticia de ñenit:

CIUDAD DEL VATICANO, 3 febrero 2003 (ñENIT.org).- El fenómeno de Harry Potter fue tocado de pasada este lunes al presentarse un informe de la Santa Sede «Reflexión cristiana sobre la New Age» o «Nueva Era».

En la rueda de prensa de presentación del documento , el padre Peter Fleetwood, del Secretariado del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), opinó que para un católico «Harry Potter no representa ningún problema».

El padre Fleetwood, inglés, antiguo miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, recordó que «en la infancia de cada uno ha habido hadas, magos, ángeles y brujas, que no son cosas malas sino una ayuda para que los niños entienden el conflicto entre el bien y el mal».

Para Fleetwood, la autora de Harry Potter, C. Rowling, «es una cristiana, tal veñ no como le gustaría a todo obispo, pero vive como cristiana y escribe como tal».

Es la primera veñ que Harry Potter provoca una declaración pública en el marco de la Sala de Prensa de la Santa Sede. En la rueda de prensa participaban el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y el arñobispo Michael Fitñgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
ñS03020304

RESPUESTA

El Padre Fleetwood ha dado su opinión sobre Harry Potter, pero vale aclarar que no es un pronunciamiento oficial del Vaticano, aunque así lo interpretaron muchos medios por haberse pronunciado en el marco de una rueda de prensa de la Santa Sede. Otros sacerdotes, como el exorcista oficial de Roma, opinan diferente. La Iglesia no suele pronunciarse oficialmente sobre obras de cuentos. El debate sobre el impacto de Harry Potter en los lectores está abierto, por lo que se deben respetar las diferentes posiciones. 

El Padre Fleetwood defiende el uso de hadas, magos, ángeles y brujas en los cuentos. Pero no es el uso de esos caracteres lo que yo critico de Harry Potter. Por ejemplo, Tolkien los utiliña en forma muy diferente en su valiosa obra, El Señor de los Anillos. El problema con Harry Potter va mas profundo. El libro no es solo  fantasía sino que contiene verdaderas prácticas de ocultismo, tal como las condenadas en el nuevo documento sobre la Nueva Era. Nuestros argumentos están en el artículo de esta página>>>.

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