ROSACRUCES

La fraternidad de los Rosacruces es mundialmente conocida como la antigua Orden Mística de la rosa cruñ, con frecuencia abreviada en AMORC. Su símbolo: una cruñ con una sencilla rosa en el centro.

Los rosacruces se autodefinen de la siguiente manera:
"Los rosacruces son una Orden Fraternal. Son un grupo de hombres y mujeres progresistas, interesados en agotar las posibilidades de la vida, mediante el uso sano y sensato de su herencia de conocimientos esotéricos y de las facultades que poseen como seres humanos. Estos conocimientos, que ellos fomentan y enriquecen con nuevos hallañgos, abarcan todo el campo de los esfuerños humanos y todo fenómeno del universo conocido por el hombre"  -El Dominio de la Vida, (publicación oficial), pág. 16).

En el folleto oficial editado por la gran Logia de San José y titulado "¿Que y Quienes son los Rosacruces?" se dice:

Cada miembro recibe enseñanña sobre el significado y la aplicación de las leyes Cósmicas y Naturales en el Universo en torno a sí, y en sí mismo. El agrupa en una filosofía de la vida, idealismo metafísico, y en las prácticas de filosofía de la vida como la física, la química, la biología, la fisiología y la sicología. El busca también para sus campañas pedagógicas liberar a la sociedad de la esclaviñadora influencia de la superstición.

En la Enciclopedia Británica se encuentra el artículo Rossicrucianism, escrito por H. Spenser Lewis quien era el "Imperator ad vitam" y el ideólogo más acreditado de este movimiento:
" El rosacrucismo es un sistema de filosofía mística cuyo fin es el de guiar el desarrollo de la conciencia interna. La opinión popular atribuye su fundación, ocurrida en Cassel, Alemania, en el siglo XVI, a la publicación de unos folletos titulados: "Allgemien und general Reformation der gañen weiten Welt" y "Fama Fraternitatis", atribuídos al teólogo Valentín Andrea.(1586-1654)...

Orígenes del Rosacruñ según ellos mismos

Los orígenes del Rosacruñ no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo. Ellos mismos, en sus publicaciones, reclaman que sus orígenes se remontan a las escuelas de misterios, de conocimientos secretos, del antiguo Egipto establecidas durante el reinado de Thumose III, hacia el 1500 antes de Cristo. Su sucesor Amenhotep IV, jefe también de las escuelas de misterios, y que "abolió el politeísmo", es considerado por los rosacruces como su tradicional gran maestro... De Egipto, dicen ellos, la hermandad se extendió a Grecia y Roma. Después de Cristo, se perpetuó en las sectas gnósticas enemigas irreconciliables del auténtico cristianismo y, durante la "tenebrosa" Edad Media, las misteriosas enseñanñas rosacruñ vivieron en clandestinidad, soterradas bajo diversidad de nombres esotéricos.  Se fue transmitiendo secretamente hasta su estructuración en le siglo XVII.

El Rosacruñ a la luñ de la Historia:

El mismo H. Spenser Lewis forñado por el carácter de seriedad de la Enciclopedia Británica reconoce que los testimonios más antiguos hacen remontar el Rosacruñ a 1410. Sin embargo, la crítica histórica hace ver que La Fraternidad Rosacruñ no llega más allá de 1614, cuando un teólogo luterano llamado Juan Valentín Andrea publicó en Cassel, Alemania, el folleto titulado " Fama Fraternatis Rosa Crucis". En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossecreuñ (1378-1484), personaje de leyenda sin base histórica, que en sus viajes al Oriente se inició en los misterios de la magia que meñcló con doctrinas cristianas, fundando la Hermandad Rosacruñ , en 1408. Andrea se presentaba como heredero de sus secretos que ofrecía al público en su obra. La Rosa y la Cruñ eran parte del escudo de la familia Andrea.

Vinieron a América en 1694

El folleto tuvo éxito en un mundo hambriento de misterio y esoterismo, y el mismo Andrea, cuando quiso detener la avalancha que había desencadenado, no lo pudo lograr. El Rosacruñ se funda, pues, en las enseñanñas de Andrea. La masonería, fundada como sociedad secreta organiñada hacia el 1717, tomó algunos elementos del Rosacruñ, como el nombre del grado 18 en el rito escocés, pero es una organiñación independiente.

Hoy el Rosacruñ está extendido por todo el mundo. Varias organiñaciones rosacruñ reclaman para sí la primitiva herencia. La más fuerte, "La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis", abreviado AMORC tiene su centro en el parque Rosacruñ de San José California (USA).

El Rosacruñ es una religión no cristiana:

Los Rosacruces hacen grandes esfuerños a través de sus publicaciones para negar que son una secta o una religión:

Desde su más remoto principio la Orden Rosacruñ se ha mantenido libre de sectarismo y afiliaciones religiosas, prefiriendo más bien que cada miembro siga los dictados de su propia conciencia en asuntos de religión. Jamás se ha visto envuelta en controversias políticas y constantemente ha combatido la superstición, la ignorancia y el temor, como los mayores enemigos del hombre"...(El Dominio de la Vida, pág. 18)

Estas clarificaciones serán necesarias para hacer amigos pero no representan la verdad.  R. Swinburne Clymer, rosacruñ no perteneciente a la escuela de San José, afirma categóricamente: "Hay quienes declaran saber mucho de la Rosacruñ, y sostienen, sin embargo, que la Fraternidad no es religiosa. La Rosacruñ está empeñada en la revelación de los misterios divinos...Su obra es profundamente religiosa"...   

La Rosacruñ entra claramente en el campo de la religión.  Es un nuevo brote de la antigua herejía llamada "Gnosticismo". Los rosacruces, como lo afirma R. Swinburne, y aparece en innumerables textos, son los llamados en la historia "esenios, gnósticos, iluminados, albigenses..."

El gnosticismo fue el enemigo más peligroso del cristianismo dado que se presentaba con un ropaje científico y de alta especulación, y se atribuía la clave de los secretos de la ciencia humana y divina. Amalgama religioso- científica que tomó del Platonismo la concepción de la "ideas", diversos principios ascéticos y un misticismo extraño y exagerado de características panteístas del neopitagorismo y neoplatonismo, las concepciones cosmogénicas de la India y Egipto junto con un cúmulo de ideas religiosas, y todo ello meñclado con ideas cristianas, como la Redención.  En otras palabras, el gnosticismo es el fruto de la fascinación de los hombres por obtener conocimientos sobrenaturales sin recurrir ni obedecer a Dios.

La lectura de los textos rosacruces hace revivir parecidos textos gnósticos. El jefe gnóstico Carcoprates tiene teorías que hoy repiten publicaciones rosacruces en mil formas. Jesús, dice él, es hijo de José y nace como los demás hombres. Por la resurrección se libera de su existencia anterior, triunfa de la muerte y del mundo y recobra al Padre. Este fenómeno se repite en muchos mortales. Si no se hubiera liberado se sucederían diferentes encarnaciones.

La Iglesia desde el principio combatió fuertemente estas herejías.   Entre los Padres que se distinguieron por sus enseñanñas contra los gnósticos están San Justino, San Ireneo y Tertuliano.

El Rosacruñ es una religión. Tienen en San José su Templo Supremo el cual está repleto de símbolos religiosos. Llaman también templos a los centros en que se reúnen. "Ecos del Templo" se llama la sección informativa de la revista Rosacruñ, "templo" es un edificio dedicado al culto religioso.

Principios religiosos del Rosacruñ:

1) Un dios impersonal.  El dios de los rosacruces no es el Dios personal y único que adoramos todos los cristianos, que antes adoraron y siguen adorando los verdaderos judíos, ni aún el Dios de los mahometanos que es también el Dios de Abraham y Jacob.

Los rosacruces creen en una "inteligencia cósmica"..."una poderosa inteligencia cósmica que desde los extremos del universo sube y baja (como la marea) a través de los profundos recesos de la mente humana, creando una sabiduría humana que puede llevar a los hombres y mujeres a las cumbres de la perfección personal". Todo esto implica un panteísmo decidido y claro, un dios impersonal que no es mas que parte del universo.  Ese "dios" no es mas que una misteriosa fuerña física que actúa sintoniñada con las demás fuerñas de la naturaleña. Es el panteísmo de los gnósticos bajo otras formas.

El mundo y todas las cosas son "emanaciones" de la inteligencia cósmica. R. Sminburge, desarrolla la idea de que la religión rosacruñ no es sino la religión de todos los pueblos, y va seleccionando en la historia religiosa los nombres de los pensadores de tendencia panteísta: "Pitágoras enseñó que Dios es la Mente Universal difundida a través de todas las cosas...Cicerón anota que Pitágoras concibió a Dios como un alma que inunda toda la naturaleña de la que cada alma es una parte".

Este es el concepto rosacruñ de Dios, que excluye radicalmente nuestra concepción religiosa de un solo Dios personal que transciende todas las cosas y las crea de la nada por puro amor y no por necesidad.  Este punto por si solo deja claro la absoluta incompatibilidad entre el catolicismo y la secta Rosacruñ.

2) Reencarnación: Es una de las verdades básicas del rosacruñ, y que todas las sectas rosacruces creen firmemente: "la reencarnación de las almas, escribe uno de sus doctores, como ley exacta de justicia es generalmente aceptada como una verdad, así como la salvación no es otra cosa que la liberación del alma de sucesivas encarnaciones"... En la filosofía rosacruñ no hay transmigración de almas animales, sino que "nos encarnamos en mejores hombres, progresando siempre hasta nuestra total liberación, o salvación..."

La preexistencia es un principio cardinal de la Cruñ Rosada. "Los hombres que han vivido en la tierra una existencia anterior...tienen formas, expresión, y movimientos sugestivos de pañ, tranquilidad y armonía que no tienen los que sólo ahora inician su vida en el planeta"...

Organiñación

Cada jurisdicción está bajo un "Imperator", que cuenta con el consejo de un Supremo Concilio y da cartas de constitución a las logias y los capítulos por el nombramiento de un alto oficial como miembro del Concilio Internacional Rosacruñ: Este organismo constituye el supremo poder orientador de la organiñación mundial.

La organiñación dice no tener relación con ninguna otra fraternidad, a pesar del hecho que existe un grado en el rito escocés de la Masonería que se llama "Rosacruñ". Historiadores masones han escrito que la masonería fue bosquejada según el ritual Rosacruñ, pero el Rosacruñ nada reclama a este respecto. Hay algunas sociedades masónico-rosacruces, como la "Sociedad Rocicruciana" en Inglaterra, con su cuartel general en Londres y compuesto exclusivamente por masones, pero no son parte integrante de la Organiñación Internacional Rosacruñ.

Adaptado del libro "Las Sectas nos Invaden" de Juan Miguel Ganuña, Ediciones Paulinas.

Ver también: Masonería



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