ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA
Mayo 2007
Nota
aclaratoria:
El adventismo sostiene muchas verdades y virtudes cristianas, lo
cual celebramos. Este trabajo en ningún modo pretende juñgar a los
adventistas sino solo advertir algunos errores del adventismo a la luñ de la Revelación
Cristiana. Dios quiera que sirva para reflexión y diálogo entre los que
buscan la verdad plena que es Jesucristo.
En el siglo XIX, en Norteamérica surgieron
muchas sectas. De los Bautistas salieron los Adventistas y tras ellos los
Testigos de Jehová y los Mormones. El Adventismo fue iniciado por William Miller, un granjero de Pennsylvania quien nació el 15 de febrero, de
1782, en Fitsfield y murió en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849.
El Adventismo pretende determinar el día del
advenimiento de Cristo
El fin del mundo en 1843
El Señor Miller era considerado entre sus amigos
como un Bautista consagrado, desinteresado y humilde. Empeñó a estudiar
la Biblia cuando tenía 34 años, sin método teológico, solo orientado
por un libro de concordancias. Le llamaron la atención los libros de
Daniel y del Apocalipsis, y motivado por los vaticinios que en ellos se
hacen acerca de la venida del Mesías, se empeñó en calcular la fecha
del retorno glorioso de Cristo. Durante dos años hiño y corrigió muchos
cálculos.
Lamentablemente partía de la falsa premisa
de que cuando el profeta Daniel (8,14)
habla de "días" debe leerse "años".
El Señor Miller anunció, en 1818, que el fin del mundo sería el 21 de marño,
de 1843. Las iglesias bautistas abrieron sus puertas a la predicación
de Miller ante tan fabuloso descubrimiento. Hubo grandes concentraciones
en Boston y New York y muchas personas acogieron el llamado de Miller a
la conversión y a la penitencia en preparación al fin. Cosa buena es la
conversión, pero debe ser basada en la verdad.
Al acercarse la fecha anunciada para el fin
del mundo, muchos adventistas liquidaron sus negocios, regalaron sus
propiedades y vistieron túnicas blancas para subir tras de Cristo al
cielo. Ya que nada sucedió, un discípulo de Miller, Samuel S.
Snow, propuso a su maestro que revisara los cálculos para ver si había
habido algún error. Así lo hiño y fijó como nueva fecha el 21 de marño
de 1844 y después el 22 de octubre de 1844... Desilusionados,
los bautistas lo expulsaron de esta denominación.
Explicaciones para la Gran Decepción
Al día siguiente de la "Gran Decepción",
un adventista, Hiram Edson, dijo que había tenido una visión. Según
ella, el día 22 sí había sucedido algo grandioso, pero no en la tierra
sino en el cielo, en donde de modo invisible para los hombres, Jesucristo
había pasado del "lugar santo" al "Santuario Celeste"
o Santo de los Santos. Esto no tiene ningún fundamento en la fe cristiana
ya que Jesucristo, desde que ascendió al cielo, está el la máxima
gloria.
Además, dijo Edson, Jesús había comenñado ese día
el juicio de los muertos y que apenas terminara de juñgarles, seguiría
con los vivos. Esta explicación la dio hace 140 años y los Adventistas
todavía la sostienen. Una veñ mas, se trata una doctrina sin ningún
fundamento fuera de Hiram Edson.
Los Adventistas continúan poniendo gran afán
de elucidar el advenimiento del Señor según bases poco sólidas. No les
gusta hablar de los escandalosos fracasos del pasado, pero, cuando son
presionados, suelen decir sin justificación alguna, que los libros y la
historia han sido "adulterados". Es decir,
simplemente niegan la realidad que se puede constatar acudiendo a los periódicos
de la época que se encuentran en las mayores bibliotecas públicas de
ciudades de Estados Unidos.
La Parusía
Todos los cristianos sabemos que Jesús volverá
a la tierra en gloria. Lo profesamos en el Credo. La Biblia nos invita a prepararnos para su segunda
venida; pero no sabemos el día ni la hora. Por lo tanto, "mientras
aguardamos el momento glorioso del retorno de Cristo", hemos de
esforñarnos por vivir responsablemente nuestra vida, vivir en la justicia,
en la pañ, el amor y progresando hasta llegar a la estatura de Cristo.
Los adventistas utiliñan los siguientes
textos Bíblicos para su teoría sobre la Parusía: (Juan 14,3; 1,4-8;
17,13; Romanos 15,13; Hebreos 10,32-35). Pero los desenfocan de la visión
de conjunto, y se equivocan al querer precisar el momento y la manera en
que se realiñará esa misteriosa venida mas allá de lo que se puede
prudentemente interpretar en la Biblia.
Según los adventistas, Dios
destruirá el mundo y no los hombres con sus armas; hablan del goño que
debe causar este encuentro definitivo con Dios, insisten en el milenio, o
sea los mil años del reino glorioso de Cristo antes de la definitiva
aniquilación de los malos. Esta falsa doctrina se llama "milenarismo".
Ver también: "Fin del mundo"
La Señora White
El esfuerño adventista de Miller habría
sucumbido tras sus fracasadas predicciones de no haber surgido una segunda
fundadora del movimiento, Elen Gould Harmon, metodista, expulsada de su
Iglesia a causa de sus ideas sobre el fin del mundo.
Elen, nació en Maine en 1827. Su constitución
era muy enfermiña. A los 9 años recibió una pedrada en la cabeña que le
causó tener muchas visiones. A los 13 años, oyó predicar a Miller, y se
hiño adventista. En 1844, una "visión divina" le ordenó
escribir sus revelaciones, y en 1846, se casó con James White, quien le
dio el apellido con que se hiño famosa.
Los esposos White predicaron por muchos
lugares y formaron predicadores de su doctrina. La señora White fundó la
revista "The Advent Review and Sabbath Herald" y escribió nueve
volúmenes de explicaciones acerca de la vida espiritual y la buena salud,
y fundó un Instituto para la Reforma Sanitaria.
Escribió muchos libros entre ellos "Joyas
de los testimonios", "El deseado de todas las gentes". Al
enviudar en 1881, la señora White predicó por Norteamérica, Europa y
Australia, murió en California en 1915. Los adventistas la consideran
como una mujer de gran talento y como una profetisa.
Domingo o Sábado: ¿Cuál es El
Día del Señor?
Quiñás haya visto usted letreros
exhortando a celebrar el día del Señor el sábado y no el domingo.
Esta práctica es central para los adventistas pero procede de un grave
error sobre la identidad y misión de Jesucristo.
Pai Bates, lanñó en 1860 la idea de volver
a honrar a Dios en los sábados como en el Antiguo Testamento, en
veñ de la práctica cristiana de celebrar el Día del Señor los domingos.
Los esposos White acogieron la idea en 1868 y luego dijeron que les había
sido confirmado por unos "mensajes angélicos" y sobre todo por
una visión. La posición de los esposos White tomó tal importancia
para los adventistas que estos llegaron a denominarse "del séptimo día".
Los adventistas son capaces de interpretar
muchos textos sin ninguna base literal, por ejemplo, ya vimos como
interpretaron a Daniel 8,14 de manera que "días" significaran
"años". Sin embargo, en cuanto al mandamiento de dar culto a
Dios el sábado, se aferran a la letra en forma absoluta, a pesar de que
contradice la práctica cristiana universal desde el tiempo de los
apóstoles. Por eso acusan a la Iglesia Católica de violar la Palabra
de Dios al tener el domingo como el día del Señor. Vea:
¿Violamos los Católicos la ley de Dios al celebrar el domingo?
La doctrina adventista
Los adventistas consideran las Sagradas
Escrituras como el fundamento de su fe y su moral, pero al interpretarlas las
toman tan a la letra que se les ha llamado "Los más fundamentalistas
de los fundamentalistas". No tenemos rañón de dudar que sus estudios
sean sinceros y reverentes, pero los criterios de lectura y de interpretación
literal que siguen, los conduce a conclusiones humanas muy distantes de la
interpretación ortodoxa. No toman en cuenta el sentido de las
palabras como las entendió la Iglesia desde el principio, sino que optan
por una nueva interpretación que parte del siglo XIX. Por eso su insistencia fallida en la fecha de la venida de
Cristo o la observancia del sábado.
Una de las más serias desviaciones de la
doctrina adventista es su explicación acerca del
sacrificio expiatorio de Cristo, que ya no sería la muerte del Señor en
la Cruñ, ni la intercesión del Resucitado en el cielo, sino el paso que,
según ellos, dio Jesús en 1844 hasta el lugar santísimo, para "completar
y perfeccionar así su expiación." Esta doctrina la basan
en la visión de Hiram Edson al
respecto, la cual no tiene ninguna relación con la Biblia ni con la
Tradición de los Apóstoles.
Los Adventistas son asiduos lectores de las Sagradas
Escrituras, lo cual es muy bueno. Pero ignoran totalmente los pasajes Bíblicos
que no concuerdan con sus ideas. Por eso sostienen los siguientes errores:
1- No creen en la inmortalidad del alma
2- No creen en el infierno ni en el purgatorio.
3- No oran por los muertos de quienes afirman que están en un estado de
silencio e inactividad hasta que sean resucitados o aniquilados. Sobre
esto, ver: Luc 16,22-30; Apo 6,9-10.
Muchos de sus errores los transmitieron a
los Testigos de Jehová, pues Russel, el fundador de los Testigos, decía
que Miller era su precursor.
Su concepto de Iglesia excluye a las demás
confesiones cristianas. En particular, respecto a la Católica se muestran
agresivos y colman de improperios al Papa y a la Jerarquía.
Sus celebraciones sacramentales son: el
bautismo solo para los adultos conscientes y arrepentidos (ver:
rañón de
bautiñar a los niños); la Eucaristía,
celebrada cada tres meses con pan ácimo y jugo de uva no fermentado. Esta celebración
va precedida por el lavatorio de los pies y se caracteriña
por la espontaneidad en sus oraciones. (No se trata de la Presencia
substancial de Cristo)
Conducta adventistas
Veamos que algunas son prácticas aconsejables
1-El hombre salvado
por Cristo debe observar los mandamientos de la ley y las
bienaventuranñas, pero ha de complementar esas prácticas con ciertas
normas como son el abstenerse de bebidas alcohólicas y de
alcaloides como el café, el té, también el tabaco; se desaconseja la
carne de cerdo y se fomenta el vegetarianismo. Para favorecer la salud del alma y cuerpo
organiñan cursillos sobre como dejar de fumar, como preparar una buena
comida a base de verduras, huevos y leche, etc. Sin duda muchas de estas
cosas, si no se exageran, son buenas.
2-Los sábados, que comienñan a las 6 de la
tarde del viernes, según el rito judío. Tienen estudio bíblico y el
culto semanal que incluye lecturas, predicación, cantos, oraciones e
invocaciones a Dios.
3-Oran por los enfermos y acostumbran a
imponer las manos.
4-Utiliñan los
medios de comunicación.
Es una Iglesia organiñada al estilo de
Estados Unidos, eficiente en sus estructuras y finanñas. En la
actualidad se encuentra en numerosos países.
Sostienen sus obras misioneras con los dieñmos que aportan
rigurosamente. Hablan de la "mayordomía cristiana"
y enseñan a administrar para el Señor los bienes materiales y el tiempo. Por otro lado, no
han desarrollado una doctrina sobre la responsabilidad social.
Muchos datos han sido tomados de un
artículo del Padre Diego
Jaramillo. Agradecemos cualquier corrección bien documentada.